martes, 31 de enero de 2012

Crujiente de Foie y jamón de pato

Esta es uno de los entrantes de la cena de Noche Buena, lo podéis ver en el video que colgó Ani  (aparecen en una bandejita con pie).
Como ingredientes necesitamos: 
* Masa filo
* Jamón de pato en lonchas
* Foie 
*Dátiles
* Un poquito de mantequilla
Normalmente la masa viene con forma redonda, si ese es el caso, la cortamos con las manos, triangulos de unos 30º aproximadamente, con lo que de una hoja de masa sacaremos 12 triangulitos. Usaremos 3 de esos triangulitos para cada crujiente.
En un triangulito ponemos una rodaja de jamón de pato (suelen ser de unos  4 cm), puedes poner sólo la mitad, saldrá más ligero, lias un trocito de foie y un trocito de dátil en la rodaja de jamón y vas liando con la masa filo hasta cubrir bien y formar un triangulo, es importante que queden varias capas de masa filo, eso hará que esté más crujiente.
La masa filo se seca muy rápido por lo que aconsejo cubrir los que ya habéis preparado mientras preparáis el resto.
Una vez hechos todos podéis poner un poquito de mantequilla sobre los triangulos antes de meterlos al horno, pero cuidado!!!!, el relleno ya es suficientemente graso con lo que si decidís poner mantequilla que sea sólo un poquito con el dedo mismo, sólo para dorarlo, mi consejo es NO ponérselo.
Metéis la bandeja en el horno previamente calentado y estáis muy atentas porque en cuestión de segundos ya están dorados y crujientes. 
LuIsA

lunes, 30 de enero de 2012

GOMINOLAS

Ingredientes:

2 cucharadas de zumo de limón
10 cucharadas de zumo de fruta
200 gramos de azúcar
12 gramos de gelatina en láminas
Azúcar, para decorar

Preparación:

Poner las láminas de gelatina en un recipiente y cubrir completamente con agua fría. Dejar en remojo unos 10 minutos, o al menos el tiempo que tardaremos en preparar el resto.
Poner los zumos y el azúcar en un cazo a fuego lento. Calentar mezclando hasta que el azúcar se disuelva bien, convirtiéndose en almíbar. Apagar el fuego.
Escurrir completamente la gelatina, apretando las láminas en el puño para quitarles todo el agua en exceso. Echarlas en el cazo y remover enérgicamente hasta que se disuelvan completamente en el almíbar.
Verter la mezcla en moldes para bombones. Si no tenéis, usad cualquier recipiente cubierto de film de cocina para poder desmoldar mejor. Por ejemplo, una fiambrera. Luego se puede cortar el bloque “gominoloso” en cuadrados o con la forma que queráis.
Dejar enfriar primero fuera del frigo, luego en el frigo toda la noche.
Desmoldar y rebozar con un poco de azúcar fino.

Variante:

La foto que os presento es de la variante (sé que me diréis que de toda la foto lo que menos os interesa es la gominola... pero es lo que hay ;) Es una tarta por encargo, así que espero un poco antes de revelar mis secretos jeje)
Para la variante he usado 10 cucharadas de leche, 2 cucharadas de mermelada de cereza, 2 cucharadas de azúcar, 12 gramos de gelatina en láminas.
He batido la leche, la mermelada y el azúcar. He puesto todo en un cazo y cuando estaba bien caliente, casi hirviendo, lo he quitado del fuego y añadido la gelatina escurridísima.


Diana MR

domingo, 29 de enero de 2012

Bacalao gratinado sobre cama de espinacas

Este es un plato fácil y que suele gustar bastante. No os pongo foto porque olvidé hacersela la última vez que lo cociné, fue en Nochevieja. Es un plato muy práctico porque teniendo preparados las espinacas y el puré en 2 minutos se monta en la fuente del horno y en 15 se cocina. La próxima vez haré foto y actualizaré esta entrada.

Ingredientes
(4 personas)
4 lomos de bacalao desalado (preferiblemente sin piel ni espinas)
200 g de espinacas
Pasas
Piñones
300ml Puré de patata ligero (aunque el puré casero es mucho mejor, en este caso con el preparado en escamas sale muy bien)
Alioli (ver receta)
Aceite de oliva

Preparación
Cocer las espinacas y escurrir bien. Saltear las espinacas con los piñones y las pasas hasta que se haya evaporado todo el líquido que le quedaba a las espinacas de la cocción Reservar.
Preparamos el alioli y reservamos.
Preparamos puré de patata con leche. Debe quedar cremoso y ligero así que podéis darle un toque con la batidora.
En bol ponemos 300ml de puré de patata y 50 ml de alioli (según la intensidad de ajo que deseéis que tenga el plato). Mezclar bien hasta que quede una crema suave y homogénea. Reservar
Precalentar el horno a 200º
En una fuente para horno ponemos una capa de espinacas salteadas. Colocamos los lomos de bacalao sobre las espinacas. Sobre los lomos extendemos la mezcla de puré y alioli, hasta que queden bien cubiertos, y por último espolvoreamos un poco de queso parmesano rallado.
Llevamos la fuente al horno y la ponemos a media altura.
En 15 minutos estará preparado. Por último, gratinar hasta que se dore un poco y servir manteniendo el orden en el plato.

Alioli (Mahonesa con ajo)

Una receta básica en la que la cantidad de ajo irá al gusto del cocinero o comensales.

1 huevo
1 ajo
Sal
Unas gotas de limón
250 ml de aceite de oliva suave o girasol

Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes, en el orden en el que se han indicado arriba. Meter el brazo de la batidora hasta el fondo y poner en funcionamiento sin moverlo hasta que veamos que empiezan a ligar los ingredientes, dejamos unos segundos y podemos empezar a subir el brazo de la batidora muy poco a poco, una vez que están todos los ingredientes mezclados seguimos batiendo hasta obtener la consistencia deseada.

miércoles, 25 de enero de 2012

Enrollado con tortilla

Ingredientes:
Para la tortilla
- Huevos, según el tamaño de la tortilla que vayamos a hacer, yo para dos personas eché dos huevos grandes.
Así que las cantidades siguientes son según estos dos huevos, habría que transformarlas en caso de aumentar la cantidad de huevos.
- 1 cucharada de sopa de Maicena.
- sal y pimienta a gusto.
- Hierbas aromáticas, si os apetece.
- optativo, una cucharada de queso untable.

Para el relleno:
- Acelgas cocidas.
- un sobrecito (7 gr.) de gelatina sin sabor (si la compráis suelta, una cucharadita).
- 100 gr. de jamón cocido.
- 100 gr. de queso rallado o en lonchas.
- almendras y pasas (si tenéis ganas, tampoco es imprescindible, pero es mucho más exquisito) .
- Sal y pimienta, a gusto.

Nota al relleno: yo hice una variante fría, por eso utilicé gelatina, pero si hacéis una variante caliente, podéis sustituir la gelatina por un huevo, claro en este caso tenéis que pasarlo por el horno unos 15 minutos.
Pero veamos cómo hacerlo.
Antes de empezar, advertir que es lo más simple que se ha hecho sobre el universo, pero los resultados pueden ser muy originales y sabrosos, dependiendo del relleno.

Procedimiento:
Aviso que es tan fácil como hacer una tortilla francesa, pero sin liar.
1º.  Hacemos una tortilla francesa con los huevos, la cucharada de Maicena, las hierbas aromáticas y el queso. Hay que hacerla en la sartén con el culo (perdón) más grande que tengáis en casa, aunque también se pueden hacer individuales, y entonces usaríamos una sartén chica. La tortilla, lo repito, no se puede doblar mientras que se hace, debe quedar redonda como una tortilla de patatas, pero sin patatas, claro.
2º. Dejamos la tortilla ya hecha y en paz durante un ratito (en realidad, podemos hacer primero el relleno y luego la tortilla, da exactamente igual, pero si lo he puesto en este orden es por no embrollarme), y pasamos al relleno.
El relleno es, en realidad, un salteado de acelgas con jamón cocido y queso, estoy segura de que lo habéis hecho más de una vez. Cuando el salteado esté listo, le incorporáis la gelatina sin sabor, disuelta en unas gotas de agua. Incorporáis, finalmente, los frutos secos, si es que queréis y ahora viene lo que más me gusta.
3º. Cómo montamos todo esto. Ponemos la tortilla sobre una bandeja, bien extendida y sobre la tortilla extendemos el relleno, uniformemente, como una capa superpuesta. Y empezamos a enrollar como si estuviéramos haciendo un pionono dulce (un brazo de gitano, con perdón).
Hay que procurar que quede bien apretada, para facilitar el corte (si veis las fotos, veréis que no fue mi caso, por eso, luego el corte fue desastroso).
Si hemos echado el huevo en el relleno, habría que meter el enrollado en el horno para que cuaje el huevo (pudiera ser incluso en el microondas, pero no sé cómo quedaría, seguro que queda excelente sin envolvemos el enrollado en plástico), si hemos echado la gelatina, simplemente, hay que dejar reposar el enrollado una hora o dos en el frigo.
La versión fría se puede servir cubierta de mayonesa, pero acepta cualquier otra salsa.

4º Variante: El relleno puede ser de cualquier cosa, se puede sustituir por cualquier otra verdura o por palitos de cangrejo y atún o por lo que se quiera.
También la tortilla podemos sustituirla por una pasta hecha con puré de patata y queso untable (esto lo hice hace unos años, quedó exquisito).
Si os dais cuenta la idea es exactamente igual que si hicierais una tortilla de acelgas, sólo que presentada de forma más original.

martes, 24 de enero de 2012

GALLETAS DE MANTEQUILLA (Biscuiti Spritati)

Últimamente estoy haciendo muchos descubrimientos de cocina extranjera, y la verdad es que me encanta disfrutar de las recetas de otros lugares. Esta receta que hoy os describo me la ha dado mi amiga Iuliana (a quien también le debo alguna receta más) y estas galletas le quedan deliciosas. Un día me las dio a probar y me encantaron, tomé la receta y las hice en casa. Me quedaron bastante bien (suerte del principiante?) pero lejos de las de mi maestra, con la práctica iré mejorando, porque voy a tener que practicar sin más remedio; en casa ya me están pidiendo que vuelva a hacerlas!



INGREDIENTES:
- 250g de mantequilla.
- 250g de azúcar.
- 1 huevo.
- Unos 500g de harina
- Un sobre de levadura.
- Ralladura de limón.

Primero hay que mezclar la mantequilla con el azúcar. Para ello ablandé un poco (muy poco) la mantequilla porque la tenia en el frigorífico, pero las indicaciones son No derretir la mantequilla. El azúcar tampoco debe quedar totalmente disuelto con la mantequilla, por eso no hay que derretirla.
Añadimos el huevo y la ralladura del limón. Batimos todo a mano y a continuación vamos tamizando la harina y mezclando todo para que no queden grumos, en la misma harina podemos añadir el sobre de levadura en polvo. Seguimos añadiendo harina hasta conseguir una masa consistente, que no se pega en las manos y que se moldea y rompe fácilmente. (la textura parecida a la masa de mantecados, debe ser algo similar) La característica principal de la masa es que cuando se rompe o se saca por la manga pastelera queda agrietada, no uniforme, ahora lo veis en la foto a lo que me refiero.



La masa está lista y ahora podemos hacer varias cosas: extender con el rodillo y cortar formas.
O la forma tradicional de hacerlo que es con una manga pastelera con una forma específica.
Yo no disponía de manga pastelera y mucho menos de la forma que necesitaba, así que compré una en el bazar chino (75 centimitos de nada) y yo le adapté una boquilla artesanal hecha con el tapón de una botella.
Con esta imagen podeis ver a lo que me refiero con las boquillas de distintas formas
Esta imagen la he tomado de un blog de cocina en donde también está esta receta

Para las galletas redondas necesitamos una boquilla con forma de estrella y para las galletas con forma alargada la boquilla debe tener forma de corona (como la que estan usando en la foto de arriba)

Pondremos la masa en la manga y formaremos tiras con la boquilla de forma estrellada, esas tiras las uniremos por los extremos formando un rosquillo. En el centro del rosquillo podemos ponerle algo, tradicionalmente se le pone un trocito de Lokum (ver pestaña de descubrimientos gastronomicos), aunque le iría bien también una almendra por ejemplo.

Para las galletas alargadas utilizaremos la boquilla con forma de corona y haremos tiras de unos 6 centímetros  más o menos.
En esta imagen podéis ver la manga con la que yo hice las galletas y 
como le hice una boquilla artesanal (color azul) con el tapón de una botella y un cúter.

Las distribuiremos en la bandeja del horno, sobre un papel vegetal y las coceremos en el horno durante 10 minutos a 170 grados.

Cuando las hayamos sacado y estén frías podemos preparar chocolate fundido para postres y bañarlas por debajo o cubrirlas. También se pueden espolvorear con azúcar glas.

RUTH

TORTITAS DE MANZANA

Por petición especial de Rubén, preparé ayer estas tortitas de manzana. Son muy fáciles de elaborar y es una merienda perfecta.



INGREDIENTES:
- 2 Manzanas.
- 1 vaso de leche.
- 2 huevos.
- 200g de harina.
- 5 cucharadas de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 1 pizca de canela.






Del huevo solo utilizaremos las yemas, así que empezamos por separlas de la clara. Mezclamos todos los ingredientes menos las manzanas, que tendremos que pelar y rallar con un rallador. Podemos usar la batidora, así quedará una mezcla homogénea.
Ponemos un poco de aceite o mantequilla en la sartén a fuego fuerte. Echamos medio cacillo de la mezcla y dejamos un par de minutos. Damos la vuelta con cuidado a la tortita y dejamos cocinarse un minuto más. Repitiéndolo así para cada tortita. Y listas para comer!!!

domingo, 22 de enero de 2012

Soufflé de queso, beicon y cebollino


Este es uno de los platos que me tocó hacer estas Navidades. Fue Luisa quien lo propuso y aunque yo nunca había hecho un soufflé, acepté el reto. No es un plato complicado, un poco delicado en sus últimos pasos, pero nada complicado. Sabía desde el principio que no podría poner en la mesa un soufflé de foto y aunque lo dejé para el final de la tarde, salió del horno a las 19:30 y la cena era a las 21:00.
Las cantidades que indico en esta receta son para 4 ó 5 personas. Yo usé moldes individuales pequeños, pues era un entrante entre varios y dupliqué las cantidades.

Ingredientes
400 ml de leche
2 cucharadas soperas de harina de trigo
2 cucharadas soperas de harina de maíz (maicena)
3 yemas de huevo
5 claras de huevo
80 g de beicon ahumado
Cebollino cortado
100 g de queso rallado (curado, semi, …., gouda,…)
50 g de queso parmesano rallado
Sal
Mantequilla y harina para encamisar los moldes.

Elaboración
La receta puede resumirse como una salsa bechamel espesa a la que añadimos queso y otros ingredientes, al gusto. Finalmente unimos la bechamel a las yemas y a unas claras a punto de nieve y ¡al horno! Ahora, paso a paso:


- Tamizar las harinas sobre un bol y añadir la leche mientras batimos con las varillas. Debe quedar una mezcla homogénea y sin grumos.
- Poner la mezcla de harina y leche en un cazo y calentar a fuego suave. Seguir batiendo con las varillas hasta que espese.
- Incorporar el queso rallado y mezclar hasta que se funda. Añadir el beicon cortado en trocitos pequeños, el cebollino cortado muy pequeño y mezclar hasta que quede una masa homogénea
- Retirar del fuego y dejar enfriar en un bol. Una vez fría, añadir las yemas y mezclar. Sazonar al gusto y reservar.
- Montar las claras a punto de nieve fuerte.
- Con ayuda de una espátula de goma vamos añadiendo las claras montadas sobre la crema, con movimientos envolventes y suaves. No queremos que bajen demasiado las claras.
- Untar los moldes con mantequilla y espolvorear harina. Podemos usar un molde o varios individuales.
- Echar una cucharadita de queso parmesano en polvo en cada molde. Echar la mezcla en los moldes, rellenando ¾ partes.
- Hornear a 180º hasta que crezcan y doren un poco, serán unos 20-25’.

Servir inmediatamente y con cuidado ya que no tardarán en bajarse y la estética pierde un poco.

Croquetas de rape rebozadas con harina de quicos y miel de caña


Este es otro de los entremeses que me Luisa me asignó para el menú de Nochebuena. Para hacer este plato pedí ayuda a mi pinche particular, mi Mycook. He de reconocer que el trabajo es más rápido y limpio y merece la pena, pero os aseguro que un cazo se lava más fácilmente. Os daré la receta tal y como la hice, con los tiempos que usé en la máquina, pero también os diré como las hacía antes de tener este robot.

Ingredientes
500 gr de rape (sin cabeza)
150 g de cebolla
240 g de harina de trigo
800 ml de leche semidesnatada
100 ml de aceite de oliva (ó 75 ml aceite y 30 g de mantequilla)
Nuez moscada, sal y pimienta

2 huevos
Harina
150 g de quicos

Elaboración


Receta tradicional.

- Sofreír la cebolla en una sartén con la mitad del aceite de oliva.
- Añadir la carne de rape troceada, limpia de piel y espinas y cocinar a fuego suave y sin dejar de mover durante 2 minutos. Reservar.
- En un cazo poner a calentar el resto del aceite y añadir la harina. Batir con las varillas para que no se pegue y echar la leche poco a poco y sin dejar de batir.
- Seguir batiendo hasta que espese y la harina quede bien cocida.
- Incorporar el pescado, la cebolla y el aceite y mezclar muy bien. En este paso yo lo trituro todo un poco con la batidora, aprovechando así para eliminar posibles grumos.
- Verter la mezcla en un bol y dejar enfriar en la nevera durante unas horas, hasta que esté bien fría.

_________________________________________________

Con Mycook:
- Calentar el aceite en el vaso de la Mycook: 1 minuto a 100º, vel.1.
- Añadir la cebolla picada y cocinar durante 4 minutos a 100º, vel 1. Dar un toque al turbo.
- Añadir la carne de rape troceada, limpia de piel y espinas y cocinar durante 2 minutos a 100º, vel 1. Dar un toque de turbo. Bajar los restos de las paredes del vaso, con la espátula, y dar otro toque al turbo.
- Añadir la harina, una pizca de nuez moscada, sal y un poco de pimienta. Cocinar 1 minuto a 100º, vel.1
- Añadir la leche y programar 4 minutos, vel. 4, 100º.
- Verter la mezcla en un bol y dejar enfriar en la nevera durante unas horas, hasta que esté bien fría.
____________________________________________________


Harina de quicos: Para hacer la harina de quicos yo he utilizado un molinillo de café, y le he ido dando varios toques hasta que he visto que estaba bien molido pero que aún quedaban trocitos de quico. Si no hubiera tenido molinillo, habría pensado en la picadora de la batidora o incluso en ponerlos dentro de un trapo de cocina y golpearlos con un martillo.

Una vez fría la masa, vamos a ir formando las croquetas. Con ayuda de una cuchara tomar pequeñas porciones de masa, la cantidad de cada porción dependerá del tamaño que queramos darle a la croqueta, y con las manos aceitadas les damos la forma deseada.



Pasar por harina de trigo, huevo batido y harina de quicos, en este orden. Reservar las croquetas ya rebozadas y pasados unos minutos empezar a freír, en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente o en freidora.

Disponer las croquetas en una fuente alargada y regar con un hilo de miel de caña antes de servir.

He leído varias recetas en las que para dar forma a las croquetas usaban una manga pastelera. En cuanto está hecha la masa, la ponen en una manga pastelera y forman largos churros sobre una superficie enharinada, después la dejan enfriar un poco y las cortan al tamaño deseado antes de empezar a rebozar. Habrá que probar.

Bombones dos chocolates y fresas con jengibre





Con este dulce no seguí las indicaciones del menú de Luisa. No conocía el dulce que ella propuso y no sabía qué era exactamente lo que pedía. Después de Reyes vi en un supermercado las tartaletas a las que se refería Luisi, tenían un nombre que ahora no recuerdo, pero no era lo que yo hice, os debo las tartaletas de chocolate blanco para la próxima Navidad.

Ingredientes (16 bombones)

125 gr de chocolate blanco
100 g de chocolate negro (Puede hacerse con chocolate con leche)
100 g de fresas deshidratadas (valdría cualquier fruta o frutos secos)
Especias: Jengibre y canela en polvo

Molde de silicona para bombones, tartaletas, cubitera de silicona……

Elaboración

Fundir chocolate: La forma más frecuente de fundir el chocolate es al baño María, en esta receta os propongo una forma más rápida y sobretodo más limpia. Se trata de fundir el chocolate en el microondas. Trocear la tableta y meterla en un bolsa de plástico, sirven las que venden especiales para bocadillos, las de congelar o las de guisar al horno. Poner la bolsa en el microondas a temperatura media durante 2 minutos. Comprobamos en qué punto de fusión se encuentra y si es necesario vamos dándole toques de 1 minuto hasta que esté bien fundido. Una vez fundido, acercar todo el chocolate a una esquina y cortar ese extremo de la bolsa. Nos queda como una falsa manga pastelera.

Preparamos el molde para los bombones y echamos un poco de chocolate blanco fundido, un poco de jengibre molido y unos trocitos de fresas deshidratadas. Fundimos el chocolate negro y cubrimos las fresas con una fina capa de este chocolate. Espolvoreamos un poco de canela y lo metemos en la nevera. Desmoldar una vez que se hayan enfriado.

Bombones de coco y chocolate (Bolitas de coco)




Ingredientes
100 gr de coco rallado
leche condensada
Unas gotitas de licor
Chocolate negro especial repostería

Elaboración


Poner en un bol el coco rallado y mezclar con leche condensada hasta obtener una masa compacta. Tapar con film y guardar 15 minutos en la nevera.
Tomamos porciones de la pasta de coco y leche y con las manos hacemos bolitas que iremos bañando en el chocolate negro fundido. Dejamos enfriar en la nevera y listo para servir.

viernes, 20 de enero de 2012

Orecchiette al brocoli



Soy consciente de estar poniendo demasiadas recetas de pasta, pero es obvio que viviendo en Italia y estando rodeada por su tradición no puedo ignorar estas recetas. Esta en particular es la receta tipica de la región Puglia, es dicir, el tacón de la bota.

Ingredientes por persona:

  • Orecchiette (es esta pasta con forma de almeja, un poco rugosa): si es pasta seca, 80/90 gr. Si es pasta fresca aproximadamente 150 gramos.
  • Brocoli troceado: una taza.
  • Ajo: un diente
  • Anchoas en aceite: 3 ó 4 filetes.

Preparación:

Poner el brocoli troceado (preferimos las puntas) en una olla con abundante agua salada (pero no demasiado salada)y llevar a ebullición. Dejar hervir durante 10 minutos. Añadir la pasta, que se cocerán el tiempo indicado en el paquete.
Mientras todo esto se cuece, poner en una sartén con un poco de aceite las anchoas y el ajo cortado finísimo. Sofreir, con cuidado de que el ajo no se queme, hasta que las anchoas se disuelvan completamente.
Cuando la pasta esté cocida, escurrirla y echarla en la sartén del sofrito. Darle unas vueltas con el fuego muy bajo hasta que esté todo bien amalgamado. Terminar con un chorrito de aceite en crudo.

Diana MR

Crema de mantequilla para decorar

Yo ya no puedo más con los dulces, en serio. Pero Luisi me pidió por email la receta así que no puedo no compartirla con todas!
Es apropiada para decorar magdalenas (y transformarmas en los cupcakes que tanto están de moda), tartas, etc. Atención: subidón de azucar garantizado!

Ingredientes:

Azucar glas: 225 gr
Mantequilla: 75 gr
Leche o nata: 15 ml
Aroma de vainilla: 5 ml
Opcional: colorantes alimentarios.

Preparación:

Conseguir el punto pomada de la mantequilla. Añadir los demás ingredientes y mezclar hasta conseguir una mezcla homogenea. Añadir el colorante en último lugar, para rigular mejor la intensidad del color.
Decorar con la espatula o con la manga pastelera.

Para conseguir otros sabores, se puede sustituir la leche y el aroma de vainilla por zumo de limòn o café, por ejemplo.



Diana MR

jueves, 19 de enero de 2012

BROCHETAS DE POLLO STAY

Esta receta está muy bien como aperitivo o entrante. Es ideal para quien le guste el contraste de sabores dulce y salado...

INGREDIENTES:
- 2 Muslos y contramuslo de pollo.
- Tomate frito.
- 1 cucharada grande de miel.
- Un diente de ajo.
- Aceite, sal y pimienta.
Cortamos el pollo en trocitos muy pequeños y ponemos ensartados en el pincho de la brocheta (también queda muy rico sin pichar)
Cortamos el ajo en trocitos muy pequeños y sofreimos en un poco de aceite. Cuando esté dorado el ajo añadimos el pollo y doramos.
Le echamos una cucharada colmada de miel por encima. Damos unas vueltas y añadimos una cucharada grande colmada de tomate frito.
Salamos y salpimentamos.
Servimos con un poco de salsa por encima.

lunes, 16 de enero de 2012

HIGOS CON CHOCOLATE

Esta es una receta tan sencilla como deliciosa:

Ingredientes:
- Higos secos.
- Nueces peladas (también vale almendras)
- Chocolate foundant. 
- Mantequilla y un chorrito de leche.

Abriremos los higos practicándole una rajita en un lado. Añadimos dentro un cuarto de nuez (o almendra, o cualquier fruto seco que tengamos a mano y no esté salado). Aprovechamos para desechar los higos que por dentro se presenten demasiado secos o de color extraño.
Preparamos el chocolate: primero derretimos una cucharada grande de mantequilla en un recipiente al baño maría. A continuación añadimos el chocolate y removemos bien hasta conseguir una crema ligera, para ayudar a que no quede demasiado espero podemos verter un chorrito de leche y continuamos removiendo.
Vamos introduciendo los higos uno a uno en el chocolate y a continuación lo ponemos en su blonda.
Introducimos los bombones en el frigorífico y en menos de uno hora estarán listos para comer.

BIZCOCHO CON LOKUM

Hace unos días, una amiga me regaló Lokum, un dulce de origen turco del que he hablado en las pestaña de "descubrimientos culinarios". Me dijo que ella lo utilizaba para hacer postres, no sólo para comer tal cual. Así que yo me he animado y lo he incluido en mi receta tradicional de bizcocho casero, que os relato a continuación.

Ingredientes:


3 Huevos.
1 Yogurt
1 medida de yogur de Azúcar
1 medida de yogur de mantequilla ablandada
1 sobre de azúcar avainillada.
1 sobre de levadura
Harina, la que admita.
Lokum



Siempre empiezo por ablandar la mantequilla en el microondas, o incluso en el horno (para ahorrar energía) que ya lo tengo encendido para ir pre-calentandolo. Mezclo la mantequilla con el azúcar y el azúcar avainillada. Añado los tres huevo, de uno en uno, mezclandolo todo muy bien. Añado el yogurt y sigo batiendo. Incluso se podría batir todo con la batidora.
Para echar la harina a la mezcla utilizo un colador grande que me funciona como tamizador. Primero tamizo un poco de harina con el sobre de levadura y voy mezclandolo todo para que no queden grumos. No utilizo demasiada harina para que no quede apelmazado; más o menos un vaso o vaso y medio.
En este punto ya tenemos un bizcocho rico y fácil, pero si hemos decidido darle el toque exótico del Lokum como hice yo, pues añadiremos este ingrediente en la cantidad deseada, troceado en pequeñas porciones y lo mezclaremos bien con el resto de la masa.
Si no tenemos molde anti adherente (mi caso) encamiso el molde con mantequilla y harina, y vierto en él la mezcla.
Introduzco en el horno pre-calentado. Mi truco para que quede jugoso y esponjoso es tenerlo 5 minutos a horno fuerte, unos 200 grados. Va a subir rápidamente. A continuación bajo la temperatura del horno a 150 grados y dejo así unos 30 minutos más.
En esta ocasión he untado un almíbar espeso por encima del bizcocho justo un par de minutos antes de sacarlo y he dejado que se tueste, de modo que se produce una cobertura tostada y crujiente de azúcar en la superficie.

viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Querid@s amig@s, en un día como el de hoy, no podíamos dejar de ofreceros una receta tan tradicional en nuestro país en esta fecha como las cabalgatas de Reyes, los caramelos, el carbón dulce, y los zapatitos de los niños esperando los regalos de sus majestades de oriente: el roscón de Reyes. Sin embargo, en esta ocasión Las hijas de Anita no os vamos a ofrecer una versión propia y original ya que hay mucho escrito sobre este dulce y nosotras para esto nos atenemos a la tradición, sino que os invitamos a seguir la receta de un cocinero al que hemos aludido en más de una ocasión en este blog, alguien a quien todas nosotras admiramos y seguimos: Javi Recetas. Siguiendo su "receta paso a paso" he elaborado el roscón que ilustra esta entrada. Como véis es un poco pequeñito pero eso se debe al tamaño de mi horno. Con las medidas que proporciona "javirecetas" yo he tenido que hacer dos roscones en lugar de uno sólo ¡A ver si este año nuevo me trae un horno en condiciones y para el año que viene puedo ofreceros un roscón de un tamaño más apropiado! En cualquier caso el resultado fue excelente. Debo confesaros que, dado que tenía invitados a comer, por guardarme las espaldas por si el mío no salía muy bien, compré otro roscón en una pastelería de postín. El caso es que ofrecí un trocito de cada uno sin comentar que uno lo había hecho yo, pues bien: todos coincidieron en decirme que preferían el mío. Claro que cuando dije que ese lo había hecho yo, quedé como una reina ;-)
En fin, que no os perdáis la receta de Javi Recetas pulsando aquí.

MACARONS

Ingredientes 

(50 macarons)

300 gramos de polvo de almendras
300 gramos de azucar en polvo
90 gr de clara de huevo
Mezclar bien estos tres ingredientes hasta conseguir una pasta de almendras.
*** Ojo: es muy importante, por fina que os parezca el polvo de almendras o el azucar, que lo paséis por un tamizador!!!! 

Preparamos un merengue italiano con estos ingredientes:

102 gr de clara de huevo
60 cl de agua
240 gr de azucar blanca




Preparación

Ponemos a calentar el agua y el azucar hasta llegar a 118ºc
Por otra parte batimos las claras de huevo a punto de nieve y verter poco a poco la mezcla de azucar y agua una vez alcanzados los 118ºc y batir hasta conseguir un merengue a una temperatura aproximada de 50ºc.
***Un truco: envejecer las claras separándolas de las yemas varios días antes (aconsejable 3 ó 4 días antes).


Ahora llega el momento de lo que los franceses llaman el “macaronage” y es unir la primera pasta de almendras con el merengue, será imprescindible una espátula para realizar esta unión, es recomendable que sea de silicona.
Vertimos el merengue italiano sobre la pasta de almendras en dos o tres veces, se trata de mezclar bien los ingredientes: Es necesario seguir el siguiente ritual: se mezcla desde abajo a arriba bordeando la mezcla (como si quisiéramos despegarla del bol), el movimiento es de media circunferencia (medio bol), es muy importante esta mezcla porque le dará la textura que necesita para que el macaron tenga la típica faldita que le sale al hornear, esta mezcla consigue el punto ideal para el macaron.
Pues bien, estamos mezclando y vamos a extraer una pequeña cantidad a la que vamos a añadir el colorante que hayamos elegido (rosa si queremos hacer el ganache de fresa o rosas, marrón si queremos rellenarlos de crema de chocolate…) bien mezclada la pequeña cantidad de masa con el colorante, se añade al total de la masa y seguimos moviendo hasta conseguir que toda la masa tenga un color homogeneo.
***Consejo: usar colorante en polvo, desaconsejado el colorante líquido, altera la masa y salen bastante mal.

Sabremos que nuestra masa es perfecta si alcanza una textura ligera y brillante.
***Truco, haced una ralla con un cuchillo y contad hasta 10, si la masa cubre la ralla en ese tiempo es que está perfecta. Otro truco para saber si la masa está bien, es coger un poquito de masa con la espátula y dejarla caer sobre el bol, si cae lentamente y en forma de V, será la V de “victoria” porque estará perfecta!

Vamos a preparar la bandeja de horno:
Ponemos un poquito de masa en las cuatro esquinas de la bandeja y sobre ella una lámina de papel sulforizado o papel de horno (estos piquitos de masa evitará que el papel se vuele y deforme los macarons que tiene cerca en caso de usar un horno de aire)
Se rellena una manga pastelera con boquilla lisa de 8 ó 10, la manga se rellena a la mitad para poderla manejar mejor.

Empezamos a hacer pequeños macarons en la bandeja (de unos 3 ó 4 cm de diámetro:

***Truco!!! Podéis dibujarlos sobre el papel sulforizado, que como es transparente si le dáis la vuelta podéis poner la masa justo encima de los dibujos, tened precaución y dejar un espacio mínimo del tamaño de un macaron entre uno y otro, porque sabemos que la masa se extenderá en el periodo de reposo y una vez en el horno), para ir haciendo los macarons sobre la bandeja tendremos siempre en vertical la manga y terminaremos cortando bruscamente (tenemos que evitar que queden piquitos tipo queso de tetilla porque los macarons tienen una superficie lisa).


Una vez los macarons están en la bandeja, los dejaremos reposar entre 20 minutos y 45 antes de meterlo en el horno, sabremos que están perfectos si los tocamos y no se nos pegan a los dedos, si hay una capa fina sobre la masa.


Precalentamos el horno a 142 ºc/ 152ºc y los mantenemos de 10 a 12 minutos (cada uno conoce su horno, la primera vez que preparáis los macarons tened mucho cuidado para que no se os pasen).

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar para despegarlos fácilmente del papel 
***Truco!!! Sacar el papel de la bandeja, humedecer y poner de nuevo el papel con los macarons sobre la bandeja y dejar enfriar, así se despegarán aún mas fácilmente y evitaremos sorpresas.

Para el ganache o relleno, podemos preparar una crema de chocolate:
Calentamos nata líquida y la añadimos sobre chocolate negro troceado removemos y dejamos enfriar, rellenamos una manga pastelera y ponemos la mezcla generosamente sobre la parte lisa de un macaron y cubrimos con otro (como si hiciéramos un sándwich).
Podéis hacerlos de frutas del bosque, fresa, mora…para hacer este relleno necesitáis chocolate blanco 150 gr, 60 gr de coulis de mora y unos 20 ó 30 gr de nata líquida, calentáis la nata por una parte hasta que hierba y el coulis de mora lo calentáis un poquito también sin llegar al puento de ebullición, lo vertéis sobre el chocolate blanco previamente troceado, lo movéis et voilà vuestro cremoso de mora para rellenar unos deliciosos macarons de color morado o rosa.

Los macarons deben permanecer al menos un día en el frigorífico antes de comerlos para que el macaron se impregne del aroma del ganache y sea un real macaron francés.
Esta receta es sencilla a priori, si se siguen al pie de la letra todas las indicaciones no tiene por qué haber errores, pero es importante no variar en la receta, en algo en lo que si podéis variar es en el tipo de merengue, en esta receta aparece el merengue italiano pero perfectamente se pueden hacer con merengue normal, sin tener que hacer el almíbar, de hecho esta versión es mas recomendada para primerizos en los macarons.

                                                                                                                                                    L u I s A

jueves, 5 de enero de 2012

Cómo hacer carbón dulce


En este vídeo, la glasa se hace con huevo, es glacé real, la otra receta que hay para hacer esto mismo es hacer un glacé sin huevo, 80% azúcar glass, 20% agua. Habrá que probar ambas, a ver cuál nos gusta más.

Inma