jueves, 26 de abril de 2012

Milanesas de pollo

La receta se cae de espaldas de lo puro fácil que es, pero es una de las comidas más puestas sobre las mesas argentinas, y la favorita de todos los niños.
Ingredientes:
Una pechuga de pollo cortada en filetes finos, como de medio centímetro (se pueden cortar más gruesos, pero tarda más en freírse)
Medio kilo de pan rallado (mejor si es de esos preparados que no chupan mucho aceite)
Dos huevos
Tres o cuatro cucharadas de leche (a veces, lo he sustituido por soda y también queda bien, pero no hay soda en todas partes y para mi gusto queda mejor la leche)
sal, pimienta, jugo de limón, hierbas provenzales (esto último es según gustos y a criterio de cada cual)

Preparación.
Antes de empezar, advertir que las Milanesas son en realidad filetes de carne empanados, se puede hacer con carne de vaca (en ese caso, mejor elegir los cortes de peceto y de cuadrada, no sé a qué parte de la vaca corresponde esto en España, pero si lo hacéis con vaca, que sean cortes no muy grandes y uniformes) yo sigo prefiriendo la de pollo, que, además, me sale mucho mejor.
Veamos cómo se hace.
Preparamos los filetes. Los cortamos como indiqué arriba. Los salpimentamos a gusto, les echamos las hierbas que queramos o tengamos a mano (admite también un pizquín de curry, pero no demasiado y hasta un poquito de mostaza, pero mejor no todo junto, también se le puede picar un ajo, pero para los niños, mejor no), le echamos también el limón y lo dejamos reposar mientras preparamos el huevo.
En un bol grande batimos los huevos con la leche, echamos una chispa de sal (algunos también le pican perejil y ajo, pero eso a gusto).
En otro recipiente que sea bajo y bien espacioso (para evitar las posibles guarradas, yo uso una bandeja) ponemos el pan rallado.
Y empezamos la parte divertida. Sobre la mesada ponemos en fila: el cacharro donde tengamos los filetes, el pan rallado, los huevos batidos y una fuente amplia para ir poniendo los filetes empanados (además, el plástico de cocina, por si tengo que ir haciendo capas de filetes, que no estén superpuestas unas con otras).
Tomamos un filete, lo pasamos por el pan, aplastamos el pan que se quede bien pegadito en el filete, luego lo pasamos por huevo y lo volvemos a llevar a la bandeja del pan, ahora, con la palma de la mano, aplastamos bien el pan en el filete, para que quede una capita bien adherida. Y lo ponemos en la bandeja dispuesta para poner los filetes. Cuando hayamos hecho esto con todo el pollo, mientras se calienta el aceite para freírlos, metemos los filetes en el frigo o en el congelador.
Se fríen en aceite bien caliente, no mucho aceite, lo justo para que estén cómodos en la sartén. También podemos optar por ponerlos en el horno, entonces hay que distribuir los filetes empanados en la bandeja del horno y rociarlos con aceite, lo justo y lo necesario.
El mejor acompañamiento es puré de patata, pero a los niños les encanta con patatas fritas, lo que pasa es que es mucho frito junto. Luego existen las variantes, por ejemplo, milanesa a caballo es con un huevo frito encima, milanesas napolitanas es con una rodaja de tomate y otra de queso derretido por encima. Las milanesas napolitanas mejor hacerlas en el horno, y cuando están doradas incorporales el tomate y el queso para que terminen de hacerse. También están riquísimas acompañadas con pimientos asados, aliñados con aceite y sal.


No importa que sobre, yo hago todas y luego las pongo en el frigo, partidas en tiras, las niñas se las van comiendo frías  como quien come galletas.

HORNAZOS DE SAN MARCOS

       
              En algunos pueblos del valle del Almanzora, al igual que en tantos otros de toda España, es tradición salir un día al año de "meriendas", esto coincide con la festividad de algún santo y los vecinos suelen ir al campo o los cortijos a comer en familia o con los amigos. Es tradición llevar hornazos, que no es otra cosa que un bollo de aceite con un huevo cocido "incrustado". Ayer fue San Marcos, y este fin de semana los vecinos de algunos pueblos saldrán al campo de meriendas. Por eso, y en honor a ellos y a San Marcos os daré la receta de los Hornazos que preparé ayer mismo.



INGREDIENTES:

  • 1 kg. de harina.
  • 1 yogur natural.
  • 3 huevos.
  • 250 ml. de aceite de oliva frito frío.
  • 125 g. de azúcar.
  • 1 pastilla de levadura prensada.
  • Raspadura de limón.
  • Canela en polvo.
  • Huevos para cocer (tantos como hornazos haya)




PREPARACIÓN:


La noche anterior prepararemos la levadura: disolveremos la pastilla de levadura en un vaso de agua tibia, con un poco de sal y parte de la harina que vamos a utilizar. Tenemos que conseguir una mezcla como papilla, ni líquido, ni sólido.
Lo dejamos en un recipiente y lo tapamos hasta el día siguiente. Durante la noche crecerá un poco y le saldrán como pompitas.
Para este paso también estaría bien usar la levadura natural de nuestros amores, que tanto nos gusta y admiramos las creadoras de este blog.

Al día siguiente empieza lo bueno: Mezclamos el resto de los ingredientes: el yogur, el aceite frío, los huevos batidos, el azúcar, la canela, la ralladura de limón... y agregamos la levadura que hemos preparado y removemos bien para que se mezcle homogéneamente.

A continuación añadiremos la harina poco a poco, mezclando bien hasta obtener una masa consistente, pero blanda. Manejable y nada pegajosa.

Le vamos a dar un respiro a la masa y la dejamos que "descanse" un buen rato tapada con film trasparente.
Aprovechamos este paréntesis para cocer unos huevos y dejarlos enfriar.
(mi truco: para dejar los huevos en su punto de cocción los meto en el cazo con agua y en cuanto empieza a hervir, bajo un poquito el fuego y los dejo así durante 8 minutos de reloj, exactos. Quedan en su punto perfecto de cocción)

A continuación, vamos a coger trozos de masa y prepararemos bollos del tamaño que queramos. Es una buena idea hacer bollitos pequeños y poner en el centro un huevo de codorniz, quedan muy graciosos y a los niños les gusta mucho.

 "Ruth, que a mi no me hace gracia ponerle un huevo a un bollo..": No pasa nada! sin el huevo está igual de rico!



Dispondremos los bollos sobre la bandeja del horno y pintamos con huevo batido. Pondremos azúcar sobre ellos (con algría, en abundancia! que el azúcar le da su punto gracioso!).

Los hornearemos en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos. Y listos!! buen provecho y feliz San Marcos!

--Ruth--

(esta receta la he encontrado en http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Hornazos_(Ser%C3%B3n) )

domingo, 22 de abril de 2012

Medallones de merluza al estilo Monistrol

Esta receta realmente se hace con medallones de rape, cuando la haga con rape cambiaré el título y la foto pero la receta será la misma. Este plato os sorprenderá por lo rápido y sencillo que es de preparar y lo bueno que está. La presentación es importante pero en esta foto no está muy cuidada, tendré que mejorarla la próxima vez. Este es el primer plato que cociné en mi casa.

Ingredientes
500 g medallones de merluza (o rodajas de rape)
200 ml de leche
1/2 cebolla mediana
1/2 diente de ajo
1 cucharada sopera de harina de trigo
100 ml de aceite de oliva
Azafrán
Perejil fresco
1/2 cucharadita de sal gorda

Preparación
Poner en el vaso de la batidora el ajo, la cebolla, el perejil, el azafrán y la sal y batir bien.
Añadir la harina y sin dejar de batir vamos añadiendo lentamente el aceite, hasta obtener una consistencia tipo mahonesa.
Añadir la leche y mezclar bien.
Colocar en una sarten los medallones de pescado y cubrir con la salsa. Poner en el fuego fuerte hasta que arranque a hervir. Bajar el fuego y tapar la sartén. Dejar cocer a fuego suave durante 15 minutos. Comprobar que está guisado y servir.

Como acompañamiento son ideales unas patatas parisinas cocidas con un poquito de mantequilla y perejil.

Carmen MR

martes, 17 de abril de 2012

Mis Recetas y mi tarta de chocolate


Hace unos años, quizás en el 2000, Luisa me regaló un cuaderno para que fuera anotando mis recetas. Aquel cuaderno fue realmente mi primer blog y se llamaba “Mis Recetas”. Me gustaba eso de que se cerrara con un elástico y dentro podía guardar recortes de revistas con recetas por experimentar. La primera receta que anoté fue resultado de la fusión de dos recetas diferentes y muy sencillas, “Merluza con salsa de cebolla caramelizada y almendras”. La siguiente receta estaba copiada de la revista “Mía” (conservo el recorte) y la hice muchas veces hasta que en 2005 me regalaron “El Larousse del chocolate” y vi otras posibilidades y otras coberturas, al final entre una y otras, y según disponibilidad de la nevera, surgió la receta nº 35 de mi cuaderno “Mis Recetas” y esa es la receta que ahora comparto con vosotras. Hace unos días le enseñaba a Ana mi Cuaderno y le decía que tenía pendiente colgar esta receta y que el 24 de febrero se la hice a Ruth por su cumpleaños y aproveché para hacerle algunas fotillos, fue en ese momento cuando me di cuenta de que junto a la receta tenía anotado la fecha de la primera vez que la hice, solía anotar la fecha y con quién la compartí, y resultó ser el 24 de febrero de 2007 Cuando Ruth cumplía…. ejem…5 años menos!!!. Así que está claro que esta receta VA POR RUTH!
Aunque puede parecer complicada no os asustéis que no lo es tanto, todo lo contrario.

TARTA DE EXTRA-CHOCOLATE












Ingredientes


Bizcocho:
3 huevos grandes
1 yogurt natural o de limón
100 ml de aceite de girasol
1 y ½ medida de azúcar
2 medidas de harina de trigo
1 medida de cacao en polvo sin azúcar.
1 sobre de levadura
Relleno trufa
500 cc de nata líquida para montar
250 g de chocolate negro especial repostería
Cobertura de chocolate
100 g de azúcar glass
50 g de cacao puro en polvo sin azúcar.
75 g de nata
75 ml de agua
4 hojas de gelatina neutra

Elaboración
Bizcocho:
Batir los huevos junto al azúcar e incorporar el yogurt y el aceite. Mezclar y añadir el cacao en polvo, la harina y la levadura. Mezclar bien y llevar a un molde encamisado (mantequilla + harina) de unos 26 cm de diámetro. Introducir en el horno precalentado a 200ºC y dejarlo durante 20 minutos. Bajar la temperatura a 170ºC y seguir cociendo durante unos 25 minutos. Comprobar que está bien cocido pinchando con la punta de un cuchillo. Sacar y dejar enfriar. Lo ideal es hacerlo el día anterior al montaje de la tarta.

Trufa:
Poner en un cazo la nata y el chocolate troceado y cocer a fuego muy suave hasta que se funda bien el chocolate y quede un fluido homogéneo. Habrá que ir removiendo continuamente. Retirar y dejar enfriar primero a temperatura ambiente y después en la nevera durante varias horas, o en el congelador, hasta que la mezcla empiece a endurecerse. Una vez fría montar con unas varillas, o mejor, con las varillas de la batidora eléctrica. Este paso hay que hacerlo próximo al montaje de la tarta porque una vez montado endurece rápidamente, especialmente si va a utilizarse no sólo como relleno si no como cobertura.

Cobertura de chocolate:
Poner en un cazo la nata, el agua, el azúcar y el cacao y cocer a fuego muy suave sin dejar de remover hasta que tome un poquito de calor. Este paso es más seguro al baño maría pero tardará más.
Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría y escurrir.
Incorporar la gelatina a la mezcla y homogeneizar. Retirar y dejar enfriar, primero a temperatura ambiente y después en la nevera, hasta el momento de usar.
Esta cobertura hay que prepararla unas 8 horas antes de usar. Yo suelo hacerla el día anterior, junto al bizcocho, y si se endurece demasiado en el momento del montaje podemos meterlo durante unos segundos en el microondas en el programa de descongelado.

Montaje de la tarta
La parte baja del bizcocho inicial será la cara vista de la tarta. La base de la tarta tiene que ser estable y es posible que tengamos que rebajar la parte alta del bizcocho, para que quede más o menos uniforme.
Hacemos dos cortes al bizcocho y sepamos las tres capas, con muchísimo cuidado.
Disponer la primera capa, que será la que corresponde a la parte superior del bizcocho, encima de una superficie plana, ideal si es giratoria (ver nota). Se pueden añadir unas gotas de ron o cualquier licor afrutado o zumo si van a comer niños. Sobre esta lámina pondremos una capa generosa y homogénea de trufa, cuidando de que no llegue demasiado al borde y vaya a salirse al ponerle la siguiente lámina de bizcocho. Cuando tengamos colocadas todas las capas podremos alisar, quitar y/o añadir donde sea necesario.
* La última vez que hice esta tarta le añadí fresas fileteadas sobre la trufa.
Tapamos con la siguiente lámina de bizcocho. Esta vez ponemos una capa generosa de mermelada de arándanos, fresa o frutos del bosque, después de haber bañado el bizcocho con un poco de zumo o licor, igual que hicimos con la primera capa. Tapar con la siguiente lámina de bizcocho, que corresponderá con la base del bizcocho al sacarlo del molde.
Comprobar que la tarta ha quedado montada bien y si es necesario rellenar la capa de trufa o quitar si sobra. Las paredes de la tarta deben quedar rectas.
Cubrir la tarta con la cobertura de chocolate. Primero pondremos una capa fina y extenderemos con ayuda de una espátula o cuchillo de hoja larga. Es en este momento es cuando si la superficie donde estamos montando la tarta es giratoria nos resultará más sencillo unificar la cobertura. Añadimos el resto de la cobertura y unificamos primero los bordes, después la superficie superior y terminamos rematando los bordes.

La decoración de la tarta la dejo a vuestro gusto, pero sobretodo porque dependerá del destinatario, si es un niño podemos poner muñequitos, gominolas, fideíllos de chocolate y de colores….. Si es para un adulto podemos dejarla tal cual o añadirle unos bombones.
En esta ocasión hice unos bombones en forma de corazón, en una cubitera de silicona, fundiendo chocolate negro sin azúcar. Incluí unas fresas, pues en el interior la tarta también llevaba fresas, y la rematé con un poco de crocante de almendra donde se iban a poner las velas. No había pensado en la decoración hasta que llegó el momento pero creo que no quedó mal.
La receta es larga pero merece la pena dedicarle un poquito de tiempo, vosotras hacéis cosas muy complicadas y delicadísimas, así que esta tarta os resultará muy sencilla y ES EXQUISITA!

Nota 1.- Como superficie de montaje para la tarta tuve una idea buenísima usando una base giratoria de madera que venden en IKEA (allí la compré yo por menos de 4 euros) para poner en el centro de la mesa con salsas, quesos o paté. IDEAL PARA MONTAR TARTAS!!!! Si tenéis la oportunidad ya sabéis

Nota 2.- Con la cobertura y trufa que me sobró experimenté e hice unos bombones buenísimos. Con una brocha mojada en un poquito de aceite de girasol y pasada por un papel absorbente pinté cada hueco. Sequé la brocha y pinté con chocolate negro fundido, metí en la nevera. Una vez fría, volví a pintar con otra capa de chocolate fundido y metí en la nevera. Una vez frío añadía un poquito de trufa en unos y de cobertura de la tarta en otros y cubrí con chocolate fundido. Dejé enfriar en la nevera y TACHÁN!! Bombones rellenos!!!.



Nota 3.- Me sobró bastante cobertura de chocolate y la congelé hasta el día 19 de marzo que la saqué por la mañana y la dejé en el frigorífico y por la tarde le hicimos a Manolo una tarta de galletas y natillas de chocolate y la recubrimos con esta cobertura. Era el día del padre y Arturo tenía mucha ilusión en hacerle un pastel y con el pastel de galletas sólo tuve que ir diciéndole lo que hacer, luego él lo hacía sólo.

jueves, 12 de abril de 2012

Ñoquis del campesino (pera y gorgonzola)

 
Ingredientes para 4 personas:

600/700 gramos de ñoquis de patata frescos.
2 peras, en total unos 400 gramos.
220 gramos de queso gorgonzola.
1 copita de vino oloroso.
50 gramos de mantequilla.
Pimienta verde, nuez moscada.

Preparación:

En una olla hervir abundante agua salada.
Pelar las peras y cortarlas en dados (entre 1 y 2 cm de lado). En una sartén grande derretir la mantequilla e verter la pera. Salar, rociar con la copita de vino oloroso y cubrir con una tapadera, dejar estufar hasta que la pera esté tierna, añadiendo si es necesario un poco de agua. Añadir nuez moscada y pimienta verde al gusto.
Añadir el queso gorgonzola troceado y derretir junto a la pera hasta conseguir una crema ligera. Para esto será necesario añadir un cucharón o dos de agua caliente. Bajar el fuego al mínimo.
Verter los ñoquis en el agua salada hirviendo. Con una espumadera recogerlos inmediatamente cuando empiezan a subir a la superficie y echarlos directamente en la sartén. Mezclar delicadamente y servir.

Nota: Si visitáis la receta de Peras al vino de Carmen encontrareis una descripción detallada de los tipos de pera. Según el tipo que utilizareis el tiempo de cocción y el agua que tendremos que añadir a la pera cambiaran. 
Si os gustan los sabores mas delicados podéis sustituir el queso Gorgonzola con mascarpone. Esta fue mi primera idea. Si, al contrario, os gustan los sabores fuertes os gustará el Gorgonzola o el Roquefort.

Diana MR

lunes, 9 de abril de 2012

BIZCOCHO SIN HUEVO CON NATILLAS

Y yo que pensaba que si era jueves santo y no tenias ni un huevo en la nevera te podías olvidar de hacer bizcocho hasta el sábado.. noo! podemos hacer el bizcocho sin echarle ni un huevo, doy fe de ello, y os presento la receta:


INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO:
1 Yogur.
4 Medidas (vaso del yogur) de harina.
2 Medidas de azúcar.
1 Medida de aceite de oliva.
1 Sobre de levadura.
Azúcar para espolvorear por encima.
Rayadura de medio limón.


PARA LAS NATILLAS:
Media tableta de chocolate foundant.
Medio litro de leche.
5 cucharadas de azúcar.
Sobre de natillas o puding (nos ahorramos hacerlas caseras! ;-D


ELABORACIÓN:
Hacemos el bizcocho del modo tradicional; Mezclamos el aceite con el azúcar, añadimos el yogur. 
A  parte ligamos la harina y la levadura y la echamos en la mezcla anterior.
Esta mezcla la incorporamos al molde previamente encamisado (untado en mantequilla y harina).
Espolvoreamos generosamente azúcar por encima de la masa y lo cocemos en el horno durante 40 minutos a 180 grados.


Mientras se cocina el bizcocho preparamos las natillas:
Del medio litro de leche, reservo medio vaso para desleír el sobre de natillas. El resto de la leche lo pongo a hervir con 4 ó 5 cucharadas de azúcar. 
Partimos el chocolate en porciones y lo añadimos a la leche hirviendo, de modo que se vaya derritiendo. Lo vamos removiendo hasta que el chocolate esté completamente disuelto en la leche.
Sin dejar de remover añadimos la leche con el polvo de las natillas hasta que tome espesor y retiramos el cazo del fuego para evitar que se pegue.


Cuando el bizcocho está preparado y frío, lo partiremos longitudinalmente en dos. Dejaremos la parte del azúcar para abajo, de modo que forme una base dura. Lo rellenaremos con las natillas que ya tendrán más consistencia. Y pondremos una capa fina de natillas por encima. 


Debemos conservarlo en el frigorífico para que las natillas estén consistentes y no se estropeen.


Esta es una receta sencilla pero deliciosa, que sirve de postre y merienda!


RUTH

CAKE POPS ("TARTACHUPS")

Os dejo esta receta que la elaboré este fin de semana. Es ese tipo de recetas ideal para que las hagan los niños, porque además de es sencillísima, a ellos les va a encantar comérselos, porque son divertidos y originales.


INGREDIENTES:
- 6 Magdalenas valencianas (vale también cualquier tipo de bizcocho, mejor incluso si está un poco durillo)
- 2 cucharadas soperas de queso de untar.
- Chocolate de cobertura, o pasta de azucar
- Un chorrito de leche o un par de cucharadas de leche condensada.
- Fideos de chocolate, almendra crocanti, anises, gominolas, lacasitos... cualquier cosa decorativa vale!



ELABORACIÓN:
Desmigamos las magdalenas hasta dejarlas lo más machacadas posible. Se añade el queso fresco y se mezclan bien, formando una masa compacta. Vamos haciendo bolillas con esa mezcla, del tamaño de albóndigas. Las reservamos en el frigorifico.


A continuación derretimos el chocolate con un poco de leche, o leche condensada para que no se quede muy duro después.
Tomamos las bolillas que hemos preparado antes y las ensartamos en palillo de pinchitos. Las sumergimos en el chocolate o las adornamos con la pasta de azucar.
Completamos la decoración con todo lo que nuestra imaginación nos dicte...
Os muestro algunos de los que yo preparé.


RUTH

Croquetas de Cocido

Cuando fuí a España en marzo me traje los huesos necesarios para elaborar un cocido, tenía muchas ganas de comerlo y aquí en Londres no venden todo. Del cocido saqué los ingredientes principales para elaborar estas croquetas.

Ingredientes
Pollo del cocido 2 pechugas
Jamón del hueso de cocido
1 Cebolla
1/2 vaso de caldo de cocido
2 vasos de leche
2 huevos cocidos.
3 cucharadas soperas de harina
Nuez moscada
Sal
Aceite de oliva
Huevo
Pan rallado


Preparación
Troceamos muy pequeñito el pollo y el jamón. Picamos cebolla y la sofreimos, cuando esté dorada añadimos el pollo con el jamón troceados, pasados unos pocos minutos a fuego lento, ponemos las tres cucharadas de harina y lo movemos bien para que se mezcle todo y no queden grumos, lo mantenemos a fuego lento durante unos minutos para conseguir que la harina pierda el sabor a crudo y se cocine con el pollo, el jamón y la cebolla. Salamos y añadimos una pizca de nuez moscada.
añadimos el caldo del cocido.

Poco a poco, sin dejar de mover, añadimos los dos vasos de leche.
No dejamos de mover y añadimos los dos huevos troceados. Seguimos removiendo hasta conseguir una masa consistente (al mover la cuchara la sartén quedará limpia).


Colocamos la masa en dos platos o en una fuente plana, expandimos la masa para que quede fina y la cubrimos con film de plástico para meterlas en la nevera al menos unas doce horas.
                                      
Pasado el tiempo de reposo en el frigorífico, con ayuda de una cuchara sopera hiremos haciendo bolas , con forma de croqueta, los rebozaremos por pan rallado, por huevo y por pan rallado para freirlas en aceite muy caliente (recuerda que si el aceite está frio las croquetas se rompen).
                                  
Puedes congelar, antes de freir, las croquetas que no vayas a comer en ese momento y cuando quieras comerlas las pasarás directamente del congelador al aceite bien caliente.




L u I s A

domingo, 8 de abril de 2012

Tarta de tres chocolates

Esta receta es ya un clásico y en internet podéis encontrarla abundantemente en esta u otras versiones. En realidad dudaba si ponerla o no aquí  dado precisamente lo fácil que es encontrarla en otras webs pero creo que no podía faltar, así que aquí va.

INGREDIENTES
Para la base
1 paquete y medio de galletas
3/4 de tarrina de mantequilla
Para la tarta
1 tableta de chocolate negro (unos 150 gramos)
1 tableta de chocolate con leche
1 tableta de chocolate blanco
1 caja de polvos para elaborar cuajada (cuajada Royal, por ejemplo)
600 ml. de nata para cocinar
3 vasos de leche

PREPARACIÓN
Para la base se trituran las galletas y se mezcla con la mantequilla derretida. Se extiende la mezcla en el fondo del molde que vayamos a usar para la tarta.
Para las capas de chocolate:
Se pone al fuego 200 ml. de nata y medio vaso de leche y una tableta de chocolate. En el otro medio vaso de leche se disuelve un sobre de cuajada, se añade al cazo donde se ha derretido el chocolate y cuando hierva se aparta y se vierte sobre la base de galletas. Se deja enfriar y cuando esta capa esté fría se prepara la siguiente capa del mismo modo pero con una tableta de otro tipo de chocolate. Antes de verter la siguiente mezcla de cuajada y chocolate conviene "arañar" un poco la superficie de la precedente con un tenedor para que la nueva se "ancle" mejor. Cuando esta segunda capa se enfríe se procede el mismo modo para la última capa. Finalmente se decora según el gusto y la creatividad que se tenga, se puede decorar con grageas de chocolate, virutas, fideos de chocolate, etc.
Nota:
Como podéis observar la preparación de esta tarta es, contra lo que podría pensarse, extremadamente fácil, en realidad la receta podría resumirse en: preparar tres cuajadas según las instrucciones del envase simplemente que sustituyendo la mitad de la leche por nata y añadiéndole una tableta de chocolate de un tipo cada una. No es necesario tener robots de cocina ni otros instrumentos complicados. La base de galletas puede reemplazarse por una base de bizcocho de las que venden ya preparada. En ese caso basta con humedecer la base con algún almíbar de nuestro gusto para que esté un poco más jugosa.

sábado, 7 de abril de 2012

Calabacines redondos rellenos


No sé si en España o en Argentina hay calabacines redondos, yo los he descubierto aquí, en Italia, en estos años. En mi opinión el sabor no es diferente al del calabacín largo normal, pero la forma redonda le da mucho juego para la presentación. Esta es una idea de relleno, pero las ideas pueden ser infinitas.



Ingredientes para 4 personas:

4 calabacines redondos
2 cucharadas de cebolla picada
1 patata de 200 gr. aproximadamente
1 lata de atún
2 cucharadas de queso para untar
1 yema de huevo
2 o 3 cucharadas de salsa worcester
Sal, pimienta, especias al gusto

Preparación:

Poner a cocer la patata en agua fría salada. Una vez blanda, dejar enfriar un poco en la misma agua y pelar. Poner en un bol y machacar con el tenedor.
Añadir el atún escurrido, la salsa worcester, las especias y sal. Reservar.

En una sartén con un chorrito de aceite, sofreír la cebolla picada finamente.
Por otro lado, cortar la parte superior de los calabacines lavados. Reservarla. Con una cucharilla o con el instrumento para sacar bolas, vaciar los calabacines dejando la pulpa mínima e indispensable para que no se rompa. Picar la pulpa resultante y unirla a la cebolla en la sartén. Salar y sofreír hasta que la verdura esté tierna. Verter la mezcla en el bol que hemos reservado anteriormente.

Mezclar bien todos los ingredientes. Añadir la yema de huevo y mezclar otra vez distribuyéndola homogeneamente. Rellenar con este compuesto los calabacines, cubrirlos con su respectivas partes superiores y hornearlos (horno precalentado como siempre) entre 180 °C y 200°C hasta que pinchando el calabacín con un palillo resulte tierno (al menos unos 40 minutos, pero depende de que cuánta carne dejamos cuando los vaciamos)

Bueno provecho!

Nota: en la foto, veis que he presentado el calabacín dentro de una copa de hojaldre. Si queréis copiar la idea preparar el hojaldre por separado, ya que obviamente éste se cocina mas rápidamente (unos 20 minutos) y si lo hacéis junto al calabacín se quemaría. Sé que es obvio, pero lo digo porque nunca se sabe... 

Si me lo permitís, esta receta se la dedico a Carmen ya que hoy es su cumpleaños :)

Diana MR

jueves, 5 de abril de 2012

Roscos fritos (Roscos de Semana Santa)



En este blog ya tenemos una receta de roscos fritos aportada por Ana. Con la receta de Ana salen unos roscos buenísimos, pero a petición de Diana voy a añadir esta nueva receta, aunque varía sólo un poquito de la otra.
Yo siempre he hecho los roscos con la receta de papá e Inma, creo que eran 3 cucharadas de zumo de naranja (o leche), 3 cucharadas de aceite de oliva frito y frío, 3 cucharadas de azúcar, todas soperas, por cada huevo y una vez mezclado todo se le añade una gaseosilla (a veces no se la pongo), un sobre de levadura y harina LA QUE ADMITA... ¿habrá palabra menos agradable en una receta? Debe quedar una masa suave y que se pegue un pelín a los dedos.
Este año he usado cantidades pesadas y el resultado ha sido bueno, esta va a ser la receta que os dejo.

Ingredientes:

4 huevos medianos
150 ml de aceite de oliva
150 ml de zumo de naranja
200 g de azúcar
Piel rallada de una naranja y de un limón.
Una gaseosilla el tigre (opcional)
700 g de harina de trigo
1 sobre de levadura (no vale la de panadería)

Elaboración

- Freír el aceite junto a un trocito de piel de limón y dejar que se enfríe.
- En un bol, batir los huevos junto con las ralladuras de la piel de la naranja y el limón.
- Añadir el azúcar y el zumo de naranja y seguir batiendo.
- Si vais a echarle el sobre de gaseosilla, este es el momento.
- Añadir la harina y la levadura mientras vamos mezclando la masa, hasta q

ue tengamos que ir amasando con las manos. Aquí tendremos que embadurnarnos con harina las manos, aunque al final queremos obtener una masa blanda que se seguirá pegando un poquito a las manos. Dejamos reposar una hora.

Poner a calentar aceite de girasol en una sartén grande y profunda, con capacidad para 1 litro y medio de aceite.
Mientras se calienta el aceite vamos a preparar la superficie de trabajo encerándola con un poquito de aceite de girasol. Untamos un poquito de aceite en las manos y cogemos pequeñas porciones de masa, como del tamaño de una pelota de ping-pong, y hacemos seis bolitas, de las que saldrán 3 roscos. Vamos a ir dando la forma a los roscos conforme vayamos a freírlos porque la masa está blanda y tienden a expandirse. Cuando el aceite esté caliente, vamos a poner dos bolas juntas y con el dedo le hacemos un agujero en el centro y agrandamos con los dedos cuando lo vayamos a poner en el aceite.
Yo creo que lo más importante para que los roscos queden en su punto es la temperatura del aceite. Yo al principio pongo la temperatura al máximo y después de echar la primera remesa bajo la temperatura a la mitad y de esta forma voy controlándola, variando la potencia para conservar la temperatura.

Una vez que hayamos echado la masa a la sartén y suban a la superficie le damos la vuelta, dejamos freír por esta cara y volvemos a darle la vuelta para acabarlos.
Los sacamos, los ponemos sobre papel absorbente y reservamos. Hacemos todos los roscos.

Ponemos en una olla un vaso de agua con 3 cucharadas de azúcar, un poco de canela en polvo y una cucharada de miel, llevamos a ebullición y con mucha rapidez vamos a ir mojando los roscos, sólo poner, voltear y sacar, nada de dejarlos ni un instante.

En un plato llano ponemos azúcar y canela y mezclamos bien, y para finalizar vamos pasando los roscos y rebozándolos en este azúcar.

Estos roscos duran muchísimo, pero insisto en que el baño en la olla es visto y no visto o se os romperán.

Ya os pondré una foto de los que hice el sábado pasado o bien de los que voy a hacer esta tarde, ya he preparado la masa y cuando llegue a Abla los freiré.

Diana, espero que te haya servido de algo. Al final te he dado dos recetas en una. La elaboración es la misma si usas las medidas pesadas o si las pones calculadas con una cuchara sopera.