lunes, 11 de junio de 2012

Cascarillas de naranjas confitadas

Necesitamos:
Agua
1 cucharada de sal (mejor si es gruesa)
Cáscaras de naranja (podría ser también de limón, o de cualquier otro cítrico)
Azúcar





Cómo lo hacemos.
No he puesto cantidades, porque todo depende de cuántas cáscaras de naranjas vamos a usar. Tendrán que calcular, más o menos, la misma cantidad de azúcar que de cáscaras.
Lo primero que haremos es limpiar bien las cascarillas de la parte blanca de atrás. Se la sacamos todo lo que podamos, pero tampoco es necesario dejarla solo con lo naranja (personalmente me gusta dejarle algunos trocillos que se noten, porque me gusta que amargoseen un poco), si prefieren que no se note el sabor amargo, entonces, déjenla bien peladas. Tenemos que cortarlas en juliana (o en bastoncillos más o menos grandes, depende qué queramos hacer con ellas después)
Ponemos estas cáscaras en agua y sal, la ponemos en el fuego hasta que hiervan. Tiramos ese agua, echamos agua limpia y repetimos la operación (ahora ya sin sal). Tenemos que hacer esto 5 ó 6 veces. Las cáscaras se irán reblandeando y se irán quedando menos amargas.
Es el momento más interesante. Preparamos un almíbar. Cuando empiece a hervir, incorporamos las cascaras. Y lo dejamos todo junto en el fuego, hasta que el almíbar alcance el punto adecuado de espesor (ese que casi parece caramelo, pero no llega a serlo todavía, y que llaman punto bola). Aunque no sea adecuado mover mucho el almíbar, hay que controlar que no se peguen entre sí las cascarillas.
Ahora lo sacamos del almíbar y los ponemos a secar. Si tenemos una rejilla de esas que sirven para enfríar los bizcochos, la usamos. Y si no, podemos ponerlas sobre papel vegetal. Las separamos bien para que no se queden pegadas las unas a las otras y las cubrimos con azúcar blanca normal. Las dejamos secar durante un día. Pero a mitad del trayecto aconsejo que se muevan un poco y que se vuelva a echar azúcar por encima. Si vamos a cubrirlas con chocolate, con una vez que le echemos azúcar será suficiente.
Cuando se sequen, van a quedar cubiertas de una costra dura (el azúcar), con un fondo suave y se van a convertir en una delicia que sirve para acompañar un té o para adornar una tarta o para hacer bombones.
Se puede conservar y tener para cuando lo necesitemos.

jueves, 7 de junio de 2012

Tarta de chocolate para el cole

Esta fue la primera tarta del día de su cumpleaños, la que iba a llevar al colegio. Era una tarta bastante grande. El bizcocho el típico 3, 2, 1 con cacao en polvo, muy blandito pero sin relleno para que no se pusieran perdidos. Hice una cobertura muy fina de chocolate fundido con un poquito de leche y la extendí muy fina por toda la tarta, con objeto de que se pegaran las galletitas con las que rodeé todo el bizcocho. En la parte superior puse unas grajeas de chocolate (lacasitos) y unas nubes chiquititas que venden para decorar pastelitos o añadir al chocolate o café.
Pongo aquí las fotos, aunque quizás estarían mejor en otra pestaña.


martes, 5 de junio de 2012

Pan y tomate




Esta es una receta de la tradición toscana, se llama "Pappa al pomodoro" y es la cosa mas fácil que os podáis imaginar. No se si los antiguos campesinos toscanos la hacía exactamente así, pero me imagino que cada uno lo haría como le daba la gana... Este plato es también famoso por ser uno de los preferidos de los niños, y no me extraña! Pero lo mejor de todo es que es una plato practicamente gratis. Os doy los ingredientes y las cantidades que uso yo, pero está claro que dependerán del gusto y de otros factores que os comento mas adelante:

Ingredientes:

Pan duro: 250 gr*
Tomate triturado: 400 gr
Caldo vegetal: 750 ml **
Ajo: 2 ò 3 dientes***
Aceite de oliva: 70 / 80 ml
Albahaca: al menos 10 hojas
Sal, pimienta.


* Si el pan no está muy duro podéis tostarlo un poco en el horno
** Cuanto mas duro esté el pan mas caldo absorberá. Vale también 750 ml de agua con una pastilla y media de caldo.
*** Si es para los niños no exagereis con los ajos. podéis ponerlos enteros para luego quitarlos, si los encontráis.

Preparación:

Poner el aceite en una sartén alta o en una olla, sofreír los ajos. Añadir el tomate, rehogar un par de minutos. Añadir la albahaca, rompiendo algunas hojas con las manos. Sazonar y pepar.
Incorporar el pan duro cortado en rodajas finas. Darle unas vueltas para que absorba un poco del tomate. Cubrir con el caldo vegetal.
Cubrir y dejar cocer a fuego lento durante una hora. Como resultado el pan se tiene que desmoronar, pero quedar algunas cortezas y trozos enteros.
Se sirve rociada con un chorrito generoso de aceite de oliva cuanto mas bueno mejor.
Se un plato perfecto para comer recalentado o para congelarlo... Mas reciclado imposible!
Os lo recomiendo mas encarecidamente que nunca :)

Diana MR

domingo, 3 de junio de 2012

Tarta de chuches



Aquí os dejo unas fotos de mi primera tarta de chuches. Esta es una de las 4 tartas del cumpleaños de Arturo. La verdad es que quedó aparente pero me pasé comprando caramelos y tengo un saco lleno de gominolas, nubes, regaliz .....Las fotos no están muy allá, las hice en el sótano y no hay mucha luz.