viernes, 24 de mayo de 2013

Potaje de bacalao, garbanzos y espinacas




Teniendo en cuenta que esta entrada la estoy poniendo en mayo, es muy posible que no os apetezca demasiado probarla. Os sonará a Semana Santa pero realmente es un potaje como cualquier otro, me atrevería a decir que puede ser un potaje de los más rápidos que podéis hacer y todos los días hay que comer algo. Pronto os daré la receta de una ensalada tibia de garbanzos, pero eso será otro día.
(Os doy algunas ideas para reducir tiempos).

Ingredientes
350 g de migas de bacalao (desalado o para desalar)
400 g de garbanzos (preferiblemente cocidos)
1/4 pimiento rojo lamuyo
1pimiento verde pequeño
1 cebolla
2 tomates rojos
300 g de espinacas
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
2 ajos


Elaboración
1- Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, para ello lo ponemos en remojo en agua fría durante 24 horas, cambiándole el agua hasta 3 veces. Si el  bacalao ya está desmigado se puede reducir el tiempo hasta la mitad.
2- Ponemos los garbanzos en agua la noche anterior.
3- En una olla con bastante agua cocemos los garbanzos con un chorrito de aceite de oliva, una hoja de laurel y 1/4 de cebolla.

Estos tres primeros pasos podemos reducirlos si no habíamos previsto con demasiado tiempo que haríamos este potaje. Para ello, sólo tendríamos que partir de miga de bacalao desalado en su punto de sal y de un bote y medio de garbanzos cocidos, o bien garbanzos semicocidos congelados. No es lo mismo que hacer un puchero a fuego lento, pero queda igualmente rico, muy rico. 

4. Picamos la cebolla y el diente de ajo y los sofreímos a fuego suave con un chorrito de aceite de oliva.
5. Troceamos los pimientos y los añadimos a la sartén junto a la cebolla, cuando esta esté transparente. Dejamos guisar hasta que los pimientos estén cocidos y añadimos el tomate pelado y troceado. Dejamos guisar unos 10 minutos y añadimos el pimentón.
6. Trituramos el sofrito con la batidora hasta que quede bien fino junto a una miga de pan y un vaso de agua. Lo volvemos a poner en la sartén y añadimos las migas de bacalao. Dejamos cocer un par de minutos y retiramos del fuego.

7. Ahora toca unir todos los ingredientes en la misma olla: Ponemos los garbanzos cocidos y escurridos en una olla, añadimos el sofrito que tenemos en la sartén ya batido y con las migas de bacalao y echamos agua hasta que esté casi cubierto todo.

8. A parte, troceamos las hojas de espinaca pero no han de quedar muy pequeñas, o bien partimos de una bolsa de espinacas precortadas. Ponemos las espinacas en la sartén donde habíamos preparado el sofrito, le añadimos un chorrito de agua y tapamos. Dejamos cocer a fuego medio durante 5 minutos y retiramos. Escurrimos y añadimos las espinacas a la olla y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego fuerte. Es el momento de comprobar el punto de sal. Si nos gusta con más caldo podemos añadirle más agua si lo vemos necesario.

lunes, 13 de mayo de 2013

Tarta Red Velvet para Luisa





El día 10 fue el cumpleaños de Luisa y gracias a Alvaro pudimos pasar el día con ella. Le hicimos una fiesta sorpresa y como en todo buen cumpleaños había que soplar una vela, así que le hice una tarta  red velvet siguiendo la receta de Diana aunque con algunas variaciones. En este caso puse 225g de mantequilla, 350 g de azúcar,  450 g de harina y un sobrecito de levadura. La cobertura de pasta de azúcar con miel. La verdad es que esta tarta sorprende por su color y por su sabor, simplemente ES DIFERENTE.

Tarta fondant angry-birds

 
Esta tarta de fondant decorada con muñequitos del video juego Angry-birds es la tarta de celebración familiar y con amigos del 8º cumple de Arturo. Bizcocho y relleno son los que aparecen en la receta tarta extra-chocolate y bajo el fondant una buena capa de la trufa de relleno. El fondant o pasta de azúcar lo hice siguiendo la receta de Diana pasta de azúcar con miel duplicando las cantidades de ingredientes. Para decorar usé unos muñequitos de Angry.birds pero como no encontré cerditos, tuve que improvisarlos en el último momento. No tuve demasiado tiempo para hacerle detallitos a la tarta pero l@s que la probaron dijeron que estaba muy buena y a Arturo le gustó la decoración y eso me deja satisfecha.

Cumpleaños de Arturo: Tarta para colegio kit-kat



Esta es la tarta que Arturo llevó este año al colegio por su 8º cumpleaños. Se trataba de un bizcocho de limón 1-2-3 con yogurt de limón. Para hacer este bizcocho, para 25 niños, tripliqué las cantidades que aparecen en el enlace "bizcocho de limón 1-2-3" y utilicé un molde de 38x25x7 cm. Luego lo corté en 3 capas y los bañé con almibar. De relleno usé crema de chocolate y avellanas (nocilla) que gusta a casi todos los niños. Finalmente rodee el bizcocho con galletitas kit-kat y lo cubrí con bolitas de cereales bañadas en 3 chocolates. Para que las bolitas no salieran corriendo y los kit-kat se mantuvieran en su sitio decentemente cubrí con una fina capa de chocolate con leche fundido, esto hay que hacerlo a la vez que se van colocando porque de lo contrario se seca antes de que pongamos la decoración.

jueves, 2 de mayo de 2013

Pan de limón y calabacín a la menta

Hace poco Carmen me regaló un libro con el que inspirarme ahora que por fin tengo mi tan deseada panificadora. Os lo recomiendo, se llama simplemente "200 Recetas de pan" de Blume. Como a mi me gusta: explicaciones concisas y fotos bonitas. Por ahora he probado solo un par de recetas y ambas han sido un éxito, así que (como siempre honorando al autor, y con mis pequeñas licencias y mis explicaciones) me gustaría compartir con vosotros algunas de ellas. No importa si no tenéis panificadora, intentaré adaptar la receta para hacerla en horno.



Ingredientes:

Bloque 1:
Calabacín 225 gramos
Sal 1 cucharada
Cascara rallada de 1 limón
Menta troceada 2 cucharadas
Alcaparras (enjuagadas y escurridas) 3 cucharadas

Bloque2:
Agua 175 ml
Aceite de oliva 2 cucharadas
Sal 1 cucharadita
Azúcar 1 cucharada
Pimienta negra molida 1/2 cucharadita
Harina de fuerza 400 gr
Levadura seca de panadería (en polvo) 1 cucharadita y cuarto.

Preparación:

Rallar el calabacin, lavarlo con bastante agua. Escurrir, añadir la cucharada de sal y mezclar. Secar con papel absorbente (dejar sobre él hasta que lo utilicemos más adelante)

Con panificadora:

Poner todos los ingredientes del BLOQUE 2 en el cesto de la máquina, en el orden en el que los he enumerado. Programar la máquina para un pan blanco de 750 gramos, con vuestra corteza preferida. Activar. Cuando suene la señal, añadir los ingredientes del BLOQUE 1 (calabacín salado incluido).

Sin panificadora:

Formar un volcán con la harina e introducir en el centro el resto de los ingredientes del BLOQUE 2, excepto la sal que pondremos en un lado para que no entre en contacto directo con la levadura. Cuando se hayan amalgamado, unir los ingredientes del BLOQUE 1 (calabacín salado incluido) y seguir amasando hasta que sea una pasta uniforme (excluyendo los ingredientes B2, claro) y lisa. Colocar en un bol grande engrasado, cubrir con película transparente, también engrasada, y dejar reposar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que haya crecido casi el doble.
Volcar sobre una superficie enharinada solo lo imprescindible, amasar ligeramente, no demasiado, y colocar en un molde rectangular (de plum cake) antiadherente. Volver a cubrirlo con película engrasada y dejar reposar de nuevo en lugar cálido una hora.
Cocer en horno ya caliente a 200 grados. Creo que estará listo en 35-40 minutos, pero controlad!

En cualquier caso:

Cuando esté listo, sacarlo enseguida del molde para que no se humedezca con su propio vapor, y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Está buenísimo para acompañar el almuerzo, pero es tan especial que quedaríais estupendamente si lo utilizáis para entremeses. No dejéis pasar la oportunidad de haceros un buen bocadillo!

Diana MR