Esta receta la he improvisado esta misma noche. He hecho lomos de merluza, que en un principio iban a ser a la plancha y han terminado siendo al estilo pil-pil. No me apetecía freir patatas, que es lo más recurrente, así que he abierto el frigorífico y he visto que tenía un trozo de calabaza, que había comprado para hacer una crema. Imagino que lo que para mí ha sido un invento, ya existirá y estaréis cansadas de hacerla, pero a mí se me ha ocurrido solita :-).
La calabaza era de las de tipo botella y yo tenía la mitad superior.
He cortado rodajas finas y las he impregnado con un poquito de aceite de oliva. A continuación la he puesto en la plancha caliente con un poco de sal y las he dejado que se hiceran poco a poco. Antes de servirlas le he añadido uno granos de sal.
Esta vez ha servido de guarnición para la merluza "al pil-pil", y la mezcla de sabores ha resultado deliciosa. Supongo que como guarnición de carnes también irá bien.
Y por qué no como un dulce?. Se me ocurre que antes de retirarlas de la plancha se le puede añadir un poquito de miel (quizás hasta de canela) y darle un toque de calor fuerte durante unos segundos. Así puede servir de acompañamiento para un queso fresco o requesón.
Imagino que hay cien mil formas de saborear la calabaza, yo añadiré la calabaza asada a mi lista.
(Afortunadamente tenía la cámara en la cocina, acababa de hacer la foto a las trufas)
Carmen M.R.
Qué rica la calabaza (zapallo) asado. Ayer mismo lo hice yo, pero yo lo hago al horno, y le pongo por encima tomates también en rodajas y pimiento de asar rojo, y, a veces, hasta queso muzarella, que se derrite y queda como pequeñas pizzas.
ResponderEliminarPruébalas con el tomate, te va a encantar.
En cuanto a lo de las calabazas dulces, también tengo una receta de buñuelos de calabaza. Si la encuentro la voy a subir, claro que nunca la he hecho, porque sé quién se los va a comer.
Pues sí qué rica. Yo no la había hecho nunca así, pero me la apunto.
ResponderEliminarYo os doy otra receta de calabaza que sí hago con mucha frecuencia y que supongo que estaría inventada pero yo la hago a mi manera.
Corto la calabaza en dados o en tiras (tipo patatas paja) y la frío en aceite muy muy caliente (para que queden doraditas porque sino se queda muy recocida y se deshace y aunque esté bueno el aspecto también importa); por otro lado sofrío cebolla o cebolleta (lo hago aparte por la misma razón de que la calabaza no se quede muy recocida). Mezclo la calabaza y la cebolleta, le pongo sal, una pizca de pimienta y, en ocasiones, algún toque de orégano u otras hierbas, y justo antes de servir lo rocío con queso rallado.
Es sencillo, muy económico, muy poco calórico (si no contamos el queso) y está muy rico, sólo o como acompañamiento.
La "prueba del algodón" fue mi suegra y mi sobrina. A ellas no les gusta la calabaza nada. Un día les puse este plato y desde entonces son "devotas" de mi "calabaza frita gratinada". ;-)
Por cierto, si lo que tenéis en el frigo no es calabaza sino calabacín, la receta está igual de rica. Lo he probado y puedo garantizarlo. ;-)
La verdad es que estas cosas que se hacen "con lo que hay en el fondo del frigo" al final son las que quedan mejor y algunas, como esta, acaban consolidándose en nuestros menús familiares.
Ana M. R.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy a dieta y mañana me toca comer calabaza. He llegado a tu blog porque como no es en crema ni asada no tenía claro cómo podía hacerla... Tenía la misma idea que tú y ahora ya me das la pista de que sale bien buena!
ResponderEliminar¡Haznos saber cómo te ha quedado!
EliminarUna cosa... Éste post es tuyo? Tenéis la misma foto...
ResponderEliminarhttp://menudiario.com/2011/10/calabaza-a-la-plancha-una-estupenda-guarnicion/
No, no es nuestro. Parece ser que a este blogger le gustó nuestra receta y decidió "compartirla" sin ni siquiera hacer su propia foto. Una vajilla entera en la cocina de Carmen lo prueba :)
EliminarMe gusta usar la calabaza para guarnicion.Yo lo mismo la uso para comidas que para dulce.
ResponderEliminar