Ingredientes
350 g de harina
15 cucharadas de aceite
15 cucharadas de agua o leche
1 cucharadita de pimentón dulce
(Opcional otras especias aromáticas)
Sal
1 huevo
Relleno de pisto y atún
1 pimiento rojo (lamuyo o california a ser posible)
2 calabacines
1 cebolla
1 lata de atún
1 huevo cocido
(opcional queso rallado o en lonchas)
Preparación de la masa:
Mezclar en un cuenco la harina, la sal y el pimenton (y demás especias que hayais decidido añadir)
En una sartén calentar el aceite hasta que empiece a humear (sin quemarlo) y retirarlo del fuego
Añadir de golpe la harina y sin dejar de mover agregar el agua.
Se trabaja la mezcla sobre una mesa enharinada, hasta obtener una masa uniforme y que no se rompa al darle un peñizquillo. Formar una bola y dejarla reposar tapada con un paño húmedo.
preparación del pisto:
Se trocean las verdura, que quede bien menudita pero con cuidado porque luego se desmenuzará un poco.
Echamos todas las verduras a la sartén, con un poco de aceite. Cuando ya estén más o menos pochadas le añadimos un poco de tomate triturado y dejamos cocer procurando que se evapore el agua que soltaron las verduras.
Se deja enfriar y se le añade una lata de atún, un huevo cocido y de forma opcional y dando rienda a la imaginación, se le pueden echar aceitunas, maíz, queso o bien variar el relleno como os plazca.
Preparación de la empanada.
Enharinar y engrasar un molde de unos 24 cm de diámetro. Dividir en dos la masa. Tomar una porción de masa y extenderla con ayuda de un rodillo de forma que quede finita. Forrar el molde con una lámina de masa, rellenar con el pisto o lo que querais. Extender la otra porción de masa y cubrir la empanada. Recortan y recoger los bordes. Amasar los trocitos de masa que han ido sobrando y extirar. Recortar tiras ara adornar la masa.
Por último pintar la empanada con huevo batido. Hay que tener en cuenta que el huevo ayudará a que la presentación sea más bonita pero sobretodo actuará compo pegamento, así que conviene incidir en los bordes.
Pinchar la empanada con un palillo. Hacer un agujerillo en el centro de la empanada y a modo de chimenea enrollar un trocillo de papel de aluminio.
(Cocer junto a la empanada un trocito de masa para tapar el agujero de la chimenea cuando la empanada ya esté lista).
Cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos.
La receta es larga de escribir pero facilísima de hacer.
Carmen M.R.
Carmen me dejas impresionada, primero por esa pedazo de empanada rápida que has preparado, y que nunca he conseguido que me salga igual, pero también por saber distinguir un pimiento rojo lamuyo de un pimiento rojo california y uno de estos dos con cualquier otro que no sea lamuyo o california. Yo apenas distingo los que son rojos de los verdes.
ResponderEliminarEstupenda receta. No podía faltar aquí pues es una de tus especialidades que toda la familia siempre agradece ;-)
ResponderEliminarAhora que has "desvelado" tu secreto, seguiremos tus pasos :-D
A.M.R.
con la boca abierta me he quedado con lo de la chimenea!!!!
ResponderEliminar