Ingredientes
1/2 kg de magra de cerdo
2 Pechugas grandes de pollo
300 g de beicon
300 g de jamón de york
2 huevos
200 ml de nata líquida
1 chorito de vino oloroso
sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
Preparación
Lo más fácil es hacer una nota con todos los ingredientes cárnicos y dársela al carnicero diciéndole que queréis esas cantidades y que os la de picadas.
Si el carnicero ya os dió las carnes, beicon y jamón de york picados, ahora sólo hay que envolverlos muy bien. En un bol mezclamos todos los ingredientes, en este orden:
1. Mezclar bien la magra con las pechugas, beicon y jamón de york
2. Añadir los dos huevos batidos, la nata líquida, el chorrito de vino oloroso (la última vez le añadí un chorrito de brandi y en otra ocasión de ron), la sal, pimienta y la pizca de nuez moscada. Seguir amasando hasta obtener una mezcla homogénea. Yo suelo añadirle nueces picados o piñones y pasas.
Ahora viene lo más difícil, el montaje del rollo de carne.
Podéis cubrir un molde rectangular con un gran trozo de papel de aluminio, echar la mezcla de carne, alisar bien y envolver apretando muy muy bien para que la masa quede bien compactada.
Yo el rollo lo hago cortando dos trozos de papel de aluminio. no calculo bien pero creo que de unos 40 cm cada uno, y los superponemos. La idea es conseguir un lámina larga y ancha de papel en la que envolver la carne. Ponemos la carne en el centro del papel y con mucho cuidado vamos envolviéndola, como si quisieramos hacer un caramelo bien apretado. Os pongo un par de fotos de la preparación.
Una vez envuelto, cocer en el horno a 180º durante unos 45-60 minutos. El tiempo va a depender del grosor del rollo, con las cantidades que he indicado podéis hacer un rollo o dos más delgados. Antes de sacar el pastel del horno lo pinchamos y vemos si el jugo que sale es rosado, en tal caso se deja un poquito más, pero cuidado que si nos pasamos se resecará.
Dejarlo enfriar a temperatura ambiente durante unas horas, sin quitarle el envoltorio. Después hay que seguir enfriándolo en el frigorífico.
Para servirlo se corta en rodajas, más o menos finas, y se acompaña de lo que se os ocurra. A mí me gusta ponerlo como entrante, sobre cebolla confitada (ya os diré como la hago, es sencillísima) y acompañada con una salsa rosa mezclada con unas gotas del licor usado en el pastel. Cuando quiero complicarme un poco más, hago la salsa con una reducción de vino tinto tipo Pedro Ximénez mezclada con nata líquida.
Carmen M.R.
dificilillo... pero no imposible!! duda: cuando dices 2 pechugas de pollo quieres decir la pechuga de 2 pollos o las 2 pechugas de un pollo?? es una diferencia importante! hazme saber, creo que lo harè pronto :)
ResponderEliminarEn caso de que el carnicero no tenga 'buena onda', picar todo es fácil con el aparatito ese que lo hace todo (o casi todo)...
ResponderEliminarMe recuerda mucho al pastel de carne que yo hacía y que me había pasado Ani, la diferencia era que éste se hacía en un molde de plumcake y se podía incorporar, en medio, una hilera de champiñones o de zanahorias cortadas finitas.
Seguro que pruebo esta modalidad, porque ya sabéis que a mí estos preparados me encantan.
Inma
Sí, Inma, eso mismo pensé yo cuando leí esta receta. Es prácticamente igual a la mía sólo que yo la hago en un molde (tipo plumcake, se pueden usar esos moldes de aluminio de usar y tirar). Es más fácil porque no hay que tener cuidado al enrollarlo, se pone en el molde, apretando bien, y listo. Al cortarlo no quedan esas lonchitas tan redonditas sino con la forma del molde pero el aspecto es muy parecido y, como dice Inma, yo le incorporo, entre capa y capa, algún otro elemento que depende de lo que haya en la despensa: espárragos, zanahorias baby, champiñones, un huevo duro, etc. lo que se me ocurra. Al cortar el pastel te quedan trocitos de espárrago o de zanahoria o una rodaja de huevo en el centro, y eso le da un toque diferente.
ResponderEliminarLo que pasa es que perdí la receta y llevo tiempo sin hacerlo, así que me ha venido de perlas que Carmen haya subido esta receta porque, por lo que recuerdo, es igual. De todos modos, Inma, si tú pudieras subir la que yo te pasé te lo agradecería. Más que nada para conservarla en mi cuaderno de recetas.
Gracias a Carmen por su receta.
Por desgracia, no tengo la receta. Las últimas veces que la he hecho, ha sido en parte de memoria, en parte improvisando. Así que es genial que Carmen haya puesto la suya.
ResponderEliminarInma M.R.