martes, 22 de enero de 2013

Una tarta de la abuela



El nombre de esta receta se debe a que es una adaptacion de una clásica tarta italiana, la "torta della nonna", que es ligeramente diferente: es una tarta de pasta frola cerrada y normalmente se utilizan piñones, mientras que esta versión que os presento es abierta como la tarta de fruta, y he preferido el sabor de la almendra.

Ingredientes:

Para la pasta frola:
Harina 400 gramos
Azúcar 200 gramos
Mantequilla a temperatura ambiente 200 gramos
Yemas de huevo 4 (o 1 huevo grande + 1 yema)
Ralladura de un limón*
Levadura en polvo, menos de media cucharadita**
Sal 1 pizca

Para el relleno:
Crema pastelera
Almendras
Ralladura de una naranja
Caramelo líquido
Azúcar glass

Preparación de la pasta frola:

Aunque lo he explicado en otras ocasiones lo volveré a hacer, porque quiero hacer hincapié en que este tipo de pasta es tan sencillo que no vale la pena comprarla hecha... pero esto lo decidiréis vosotros. Uno de estos días prepararé un “paso a paso”.
Poner la harina tamizada en una fuente grande y ancha, unir el azúcar, la levadura y la ralladura de limón. Mezclar. Añadir la mantequilla (a temperatura ambiente) cortada en daditos. Mezclarla con el resto con las manos, desmigándola rápidamente con la punta de los dedos durante un minuto. Incorporar las yemas (o huevo) ligeramente batidas con un tenedor y amasar junto al resto de los ingredientes con las manos y muy rápidamente para no transmitir a la masa el calor de las manos, que estropearía la mantequilla. No hace falta conseguir una pasta uniforme, bastará obtener una masa que se rompa en migas pero que se quede unida si la aprietas. Hacer una bola, cubrirla con film de cocina y meterlo en el frigo durante al menos 30 minutos.

Preparación de la tarta:

Sacar la pasta del frigo y extenderla con el rodillo hasta el espesor de 1 centímetro y un diámetro igual al de la tartera que utilizareis más unos 6/8 centímetros, que cubrirán los lados. Con esta cantidad de pasta cubriréis y decorareis una tartera de unos 24 o 25 centímetros de diámetro.
Enrollar la pasta en torno al rodillo para facilitar la labor de colocarla sobre la tartera (previamente untada con mantequilla y harina). Con cuidado, dar a la pasta la forma de ésta, apretando los bordes para cortar la pasta sobrante.
Cubrir la pasta con la rayadura de una naranja y, sobre ésta, la crema pastelera (no os explico cómo hacerla, pero podéis encontrarla en la receta de “cremadiplomatica). Esparcir sobre la crema pastelera un buen puñado de almendras cortadas con el cuchillo en trozos pequeños.
Para decorar, extender la pasta sobrante, cortarla en tiras de 2 centímetros de ancho y colocarlas sobre la tarta como una rejilla. En el centro de cada cuadrado creado podéis poner una almendra entera.
Hornear a 180°C, en el centro del horno, hasta que la pasta frola estará dorada (unos 25 ò 30 minutos)
Sacar del horno, dejar enfriar solo lo imprescindible para poder desmoldarla sin romperla. Poner media cucharadita de caramelo líquido en el centro de cada recuadro de la rejilla y extenderlo (por ejemplo con un pincel) sin manchar la pasta frola. Espolvorear con azúcar glass.
En la foto no se aprecia, pero pasado un rato el caramelo mojará el azúcar de los recuadros y quedará solo sobre la pasta, resaltando la decoración.

Notas útiles:

* Rayadura de cítricos: cuando rayéis la piel del limón, utilizad solo la parte amarilla sin llegar a rayar la parte blanca ya que es amarga y estropea el sabor.

**Levadura y pasta frola: para la pasta frola y las galletas yo utilizo bicarbonato de amonio, o amoniaco para dulces, que las hace más crujientes y duran más. Pero atención!! No inutilicéis ningún tipo de amoniaco que no sea el específico para dulces!! El amoniaco es un veneno!!!

Diana MR

1 comentario:

  1. Esta es una de esas recetas tradicionales que no deben perderse nunca. Ennoblecen cualquier cocinera y complacen a cualquier comensal. Más aún cuando la masa quebrada (que en Italia llamáis "frola") se hace también de modo casero como es tu caso.
    No es una receta complicada ni parece sofisticada pero me parece insuperable, con la perfección que sólo alcanzan las cosas que se han ido creando, depurando y perfeccionando a lo largo de años, décadas o siglos, con la sabiduría y la práctica de manos hábiles.
    Me encanta que subáis recetas de este tipo.
    Ani

    ResponderEliminar