Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

Gnocchi de Calabaza con crema de brócoli y yogourt griego


Ingredientes:

- Para los gnocchi:
* 1 calabaza mediana
* harina
* 1 huevo
*sal

-Para la salsa:
* brócoli
*1 yogourt griego 0% grasa
* 1 ajo
*sal


Preparación:
La elaboración del gnocchi es sencilla , ya se ha visto en este blog en alguna ocuasión, la diferencia ene ste caso es que se trata de gnocchi de calabaza, por lo que será muy importante elegir una buena calabaza, bien aromatizada. Yo he cocido la calabaza, pero esto hace que retenga demasiada agua y luego sea más difícil hacer el gnocchi por lo que recomiendo cocerlas al vapor o en el microhondas, si la cocéis tenedlas en un escurridor almenos un par de horas. Una vez cocidas, se hace un puré.
Se le añade un poquito de harina, a mi no me gusta añadirle mucho para que no pierda el sabor de calabaza y no tener la impresión de estar comiendo una bola de harina, así que lo justito para conseguir que el puré adquiera consistencia. Se le añade el huevo y se mezcla todo muy bien.
Deja reposar la masa mínimo 20 minutos. 
Pasado este tiempo verás que no es una masa dura, muy sólida, sino más bien algo viscoso, pegajoso, no te preocupes, como te decía no se trata de hacer bolas de harina.


En una bandeja pon un poco de harina, coge un par de cucharitas pequeñas, con una coges un poquito de puré y con la otra te ayudas para ponerla sobre la harina, dale un giro sobre la harina y cógela en la palma d ela mano, balancéa al gnocchi para retirar el exceso de harina y ve poniéndolos en un plato. Deberán estar al menos 2 horas antes de cocinarlos.

Preparamos la crema de brócoli y es muy sencillo, cocemos el brócoli, lo sacamos y escurrimos bien, ponemos en una sartén una cucharada de aceite de oliva y dormaos un ajo, añadimos el brócoli cocido,  lo tenemos unos 10 minutos a fuego medio, añadimos el yogourt griego que le dará un sabor ácido ideal para hacer contraste con el dulce de la calabaza. Cocinamos ésto durante 20 minutos y pasado este tiempo lo pasamos por la batidora.

Los gnocchis ya están listos para cocer, poneos el agua a calentar (yo he usado el mismo agua de cocer la calabaza), cuando esté hirviendo NO antes, se van echando poquito a poco (unos 10 al mismo tiempo para controlar mejor la cocción), en el casod e los gnocchis de patata el tiempo de cocción es cuando estos suban a la superficie, normalmente unos 30 segundos, en el caso de los gnocchis de calabaza no suben con lo que tendrás que estar muy atent@ a la cocción, yo los dejo menos de 30'' porque me gusta que el interior del gnocchi no esté demasiado cocido.

Y a comer!!!


                                                                                                                                                          LuIsA

3 comentarios:

  1. si no me equivoco, el hecho de que suban o no suban a la superficie depende de la cantidad de harina utilizada. los de patata, por ejemplo, suben a la superficie cuando la harina està cocida (perdòn si parezco marisabidilla pero es que viviendo en este contexto y no pensando a nada mas que a cocinar de la mañana a la noche, no puedo evitarlo..) Lo harè sin duda, porqeu la combinaciòn de sabores me parece genial. Lo unico que cambiarè es que echarè los gnocchi directamente en la sartèn de la salsa para que se terminen de cocinar ahì y se amalgamen bien los sabores. It's good! :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, como no podía ser de otro modo, con la "voz autorizada" de Diana. Cuando los gnocchi suben a la superficie es indicio de que la harina está cocida, en este caso quizá la humedad de la calabaza les impida subir, pero el tiempo de cocción que Luisa indica en su receta me parece muy adecuado.
    Se me ha ocurrido una cosa para solucionar el problema del exceso de agua que acumuló la calabaza al cocerla: quizá se pudiera añadir al puré de calabaza, para hacerlo más denso, en lugar de harina (o antes de la harina) una cucharada o dos de copos de puré de patata. Los copos absorberán el exceso de agua y siendo de patata le irán muy bien a los gnocchi ¿no os parece?
    A.M.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece una soluciòn optima, ademàs porque elimina completamente el problema del sabor de harina que a Luisa desagrada. Luisa, yo la calabaza, cuando la uso para la pasta rellena, la cocino en el horno en una bolsa de hornear. suelta todo el agua asì que luego basta escurrirla y dejarla evaporar un poco.

      Eliminar