sábado, 15 de diciembre de 2012

LOMO A LA SAL CON FINAS HIERBAS

Una receta sencilla y rápida, en 30 minutos lista para probar! Puedes presentarlo acompañado de unos champiñones salteados, patatas cocidas, verdura. O puedes presentarlo como canapé sobre una tostada de pan cubierta de tomate natural rallado o un poquito de ajo "restregado".

Ingredientes :
1 cinta de lomo (1 pieza de un kilo es suficiente para 4 raciones o 12-15 canapés)
Sal gorda. A ser posible especial para hornear.
Hierbas aromáticas  secas.
Aceite de oliva virgen extra...extra extra.

Elaboración:

- Limpiamos la cinta de toda la grasa y fibra que lo rodea.
- Cubrimos la pieza con bastantes hierbas aromáticas y apretamos con las manos para que no se desprendan.
- Atamos el lomo para que conserve una forma definida y escapen menos jugos.

- Cubrimos con la sal el fondo de una fuente apta para microondas o si se va a cocinar en horno tradicional recipiente apto para horno. Ponemos encima el lomo y cubrimos totalmente con sal y apretamos suavemente con las manos para que quede más compacta.

- Introducimos en el microondas y programamos 18 minutos a potencia máxima.


Transcurrido el tiempo, la sal se habrá agrietado y el lomo estará cocinado.
- Retirar toda la sal. Quitarle la brida. Podemos ayudarnos de una brocha de cocina o frotar suavemente con papel de cocina.












- Cortar en filetes muy finos.

- Disponer los lomitos sobre un plato o fuente y cubrir con aceite de oliva virgen. Puede consumirse caliente o frío.

2 comentarios:

  1. Sé que alguna de vosotras ha experimentado con esta receta durante estas fiestas. Podéis contar vuestra experiencia si lo habéis hecho en horno convencional y vuestros tiempos. A mí me serviría bastante.

    ResponderEliminar
  2. Yo hice solomillo, no lomo, y como eran más pequeños puse dos al mismo tiempo, y mantuve el tiempo de 20 minutos. Me quedó genial, y que se me perdone la modestia.
    Inspirada en esta receta y dadas las temperaturas de los días pasados, se me ocurrió que también podía poner el pollo deshuesado y relleno en el microondas, así que lo metí, 15 minutos con la pechuga hacia arriba, 15 minutos con la pechuga hacia abajo, y como mi horno no es muy de fiarse con la temperatura, puse otros 10 minutos con la pechuga hacia arriba. Siempre tapado con papel film y sin sacarle el jugo que desprendía, claro. Quedo jugoso y exquisito.
    Inma dixit.

    ResponderEliminar