Páginas
▼
viernes, 24 de mayo de 2013
Potaje de bacalao, garbanzos y espinacas
Teniendo en cuenta que esta entrada la estoy poniendo en mayo, es muy posible que no os apetezca demasiado probarla. Os sonará a Semana Santa pero realmente es un potaje como cualquier otro, me atrevería a decir que puede ser un potaje de los más rápidos que podéis hacer y todos los días hay que comer algo. Pronto os daré la receta de una ensalada tibia de garbanzos, pero eso será otro día.
(Os doy algunas ideas para reducir tiempos).
Ingredientes
350 g de migas de bacalao (desalado o para desalar)
400 g de garbanzos (preferiblemente cocidos)
1/4 pimiento rojo lamuyo
1pimiento verde pequeño
1 cebolla
2 tomates rojos
300 g de espinacas
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
2 ajos
Elaboración
1- Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, para ello lo ponemos en remojo en agua fría durante 24 horas, cambiándole el agua hasta 3 veces. Si el bacalao ya está desmigado se puede reducir el tiempo hasta la mitad.
2- Ponemos los garbanzos en agua la noche anterior.
3- En una olla con bastante agua cocemos los garbanzos con un chorrito de aceite de oliva, una hoja de laurel y 1/4 de cebolla.
Estos tres primeros pasos podemos reducirlos si no habíamos previsto con demasiado tiempo que haríamos este potaje. Para ello, sólo tendríamos que partir de miga de bacalao desalado en su punto de sal y de un bote y medio de garbanzos cocidos, o bien garbanzos semicocidos congelados. No es lo mismo que hacer un puchero a fuego lento, pero queda igualmente rico, muy rico.
4. Picamos la cebolla y el diente de ajo y los sofreímos a fuego suave con un chorrito de aceite de oliva.
5. Troceamos los pimientos y los añadimos a la sartén junto a la cebolla, cuando esta esté transparente. Dejamos guisar hasta que los pimientos estén cocidos y añadimos el tomate pelado y troceado. Dejamos guisar unos 10 minutos y añadimos el pimentón.
6. Trituramos el sofrito con la batidora hasta que quede bien fino junto a una miga de pan y un vaso de agua. Lo volvemos a poner en la sartén y añadimos las migas de bacalao. Dejamos cocer un par de minutos y retiramos del fuego.
7. Ahora toca unir todos los ingredientes en la misma olla: Ponemos los garbanzos cocidos y escurridos en una olla, añadimos el sofrito que tenemos en la sartén ya batido y con las migas de bacalao y echamos agua hasta que esté casi cubierto todo.
8. A parte, troceamos las hojas de espinaca pero no han de quedar muy pequeñas, o bien partimos de una bolsa de espinacas precortadas. Ponemos las espinacas en la sartén donde habíamos preparado el sofrito, le añadimos un chorrito de agua y tapamos. Dejamos cocer a fuego medio durante 5 minutos y retiramos. Escurrimos y añadimos las espinacas a la olla y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego fuerte. Es el momento de comprobar el punto de sal. Si nos gusta con más caldo podemos añadirle más agua si lo vemos necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario