jueves, 23 de junio de 2011

Los gnocchi de Beatriz

Pues sí, tal como os había adelantado, he aprovechado las vacaciones de mi hija para ponernos mano a mano a preparar unos gnocchi de patata caseros. En realidad más bien ha sido ella la que ha hecho todo el trabajo, yo he estado fotografiándola durante el proceso ;-)

Hemos preparado un puré de patatas con un sobre de puré instantáneo (125 grs.).
En primer lugar hemos calentado ¼ de l. de leche y ¼ de l. de agua, le hemos añadido una pizca de sal y de pimienta, después el puré en copos hasta que se ha mezclado bien (queda muy espeso dada que la cantidad de líquido habitual es muy superior). Además, para darle un poco más de sabor, hemos añadido un puñadito de queso rallado. Cuando estaba un poco frío le hemos añadido un huevo batido y después poco a poco le hemos ido integrando la harina (en total unos 250 grs.), todo ello en principio con la cuchara y después terminando de amasarlo con las manos.


Después hemos hecho tiras de masa como se ven en la imagen.

Las hemos cortado y les hemos dado forma un poco redondita.

Con el dedo le hemos marcado una pequeña oquedad en uno de los lados para que absorban mejor la salsa.

Las marcas típicas de los gnocchis las hemos hecho en esta ocasión, no con un tenedor, sino presionándolos ligeramente sobre un rodillo de los de hacer tallarines que va acanalado y ha resultado perfecto para este fin.
Después hemos puesto una gran olla de agua a hervir y hemos cocido los gnocchi en tandas de pocos cada vez. El cocer se limita a echarlos en el agua hirviendo y cuando suben a la superficie se esperan unos segundos y se sacan con la espumadera.

Después los hemos aliñado con una sencilla salsa de tomate aromatizada con albahaca y cubierta de queso rallado.
¡Y listo!

La verdad es que han resultado un poco laboriosos (aunque, por supuesto, no tanto como hacerlos con patatas naturales) pero el resultado ha sido increíblemente delicioso.
Ana y Beatriz

martes, 21 de junio de 2011

Ñoquis con truco


Dicho y hecho! Hablando de la idea de hacer los ñoquis de patata con el purè precocinado, he vuelto a probar y esta vez me no me han quedado nada mal. He usado un sobre del purè y lo he preparado con 1/4 o 1/3 menos del liquido que habria que usar normalmente. Luego medio huevo y un par de cucharadas de harina. La proxima vez añadarè un poco mas de harina para que se queden un poco mas compactos.
Come veis, no me ha salido 2 iguales. Algunos los he hecho redonditos, otros cortando trocitos de un cilindro, para probar. Perfeccionarè la tecnica!



Diana MR

domingo, 19 de junio de 2011

Matambre con leche y vino


Vamos a necesitar:
Un matambre (me parece que en España se llama 'falda', pero no me hagáis mucho caso, si alguien sabe un nombre más correcto que lo diga).
Lonchas de queso y de jamón cocido, cantidad suficiente para cubrir todo el matambre.
Dos huevos cocidos.
Un sofrito de cebolla y pimiento morrón rojo.

Mezcla de hierbas provenzales, a gusto.
Sal, pimienta.
Para la salsa:
una o dos zanahorias.
1 cebolla mediana.
1 vaso y medio de vino y 1 vaso y medio de leche (puede echarse todo de vino y nada de leche, o, incluso, sólo de leche y nada de vino, pero a mí me gusta el saborcillo que le dan ambas cosas).
Preparación:
Se extiende el matambre sobre la mesada de la cocina y se le extrae todo la grasa (si está recién sacado del frigo, mucho mejor, porque la grasa se quita mucho más fácil). Precisamente es por la zona donde está la grasa por donde se rellena. Una vez que está limpio, se le echa las hierbas, la sal y la pimienta.
Se cubre todo el matambre con el jamón cocido y luego con el queso. Se parten los huevos por la mitad y se pone sobre el matambre. También se extiende sobre el matambre el sofrito de cebolla y morrón rojo y se le puede añadir unas aceitunas sin hueso (entonces, cuidado con la sal).
Y ahora lo mejor: hay que enrollarlo, exactamente igual que si fuera un pionono. Con cuidado de que no se salgan los huevos del sitio donde queremos dejarlos.
Una vez enrollado, hay que envolverlo con hilo de cocina, bien fuerte, para que no se deshaga.
Calentamos en una sartén un poco de aceite, y sofreímos la cebolla y la zanahoria que va a servir para la salsa. Las retiramos y conservamos. En ese mismo aceite, dadle un par de vueltas al matambre ya enrollado y liado. Para sellarlo.
Se pasan a una fuente un poco honda, pero no demasiado, el matambre y la cebolla y la zanahoria sofritas. La leche y el vino. Se rectifica un poco la sal y al horno.
El horno debe estar de medio a bajo (170º o 160º), durante 1 hora y cuarto (yo lo pongo 40 minutos por un lado, y luego, con cuidado le doy la vuelta, pero es que mi horno no da para mucho, en un buen horno, supongo que no será necesario). Mejor tapado con papel de aluminio, para que la carne se cueza mejor.
Una vez cocido. Se pasa por la batidora la cebolla, la zanahoria y el fondo de cocción. Esta salsa acompañará al matambre.
Se sirve cortado en rodajas finas, cubierto o no con la salsa, a gusto.




Notas: el relleno puede ser de cualquier cosa, de carne picada con aceitunas verdes queda exquisito.
El vino es por puro efecto químico, por lo visto, el matambre (que es casi un cuero), con el calor se endurece, pero si lo cocemos con el vino, queda tierno.
Se puede dar un toque glamouroso, cambiando el vino por cava o champagne, el proceso químico es el mismo.
Esta vez lo he puesto con patatas fritas, cortadas delgadas y fritas como lo expliqué en otro post.

Ensalada caprese

Continúo con recetas aprendidas durante mi estancia en Florencia, en casa de Diana, así que digo lo mismo de lo anterior: que se pronuncie la verdadera experta si me alejo de la receta original.
Ingredientes
1/2 kilo de tomates (aprox.)
Algo más de 1/4 de kilo de queso mozzarella (cuanto más auténtico mejor, claro)
Aceitunas negras,
Albahaca
Elaboración
Los tomates se cortan en rodajas; el queso mozzarella también en rodajas o en dados; se pica la albahaca (o se dejan las hojas enteras si se prefieren así). Se añaden las aceitunas negras y se aliña todo con sal y aceite de oliva.

Esta ensalada es prácticamente idéntica a la "ensalada campesina" (se conoce con distintos nombres según la ciudad a la que vayas) típica de Grecia. Allí el queso no es mozzarella sino queso feta y, en lugar de albahaca, se usa orégano, además puede llevar también rodajitas de pepino.
Con distintas variantes esta receta es auténticamente mediterránea. Como veis el Mediterráneo es realmente una bañera ;-)

Panzanella

En primer lugar debo hacer una advertencia: esta receta no es mía sino de otra de las autoras de este blog, Diana. Ella me la enseñó y yo os la cuento porque me parece genial para esta época del año.
En cualquier caso, le ruego a mi "maestra" que si advierte algún error en la transmisión que hago yo de su receta que me lo corrija.
La panzanella es una ensalada típica de la Toscana que reune todos los ingredientes típicos de la dieta mediterránea usados desde Cádiz hasta Atenas (y más allá aún ;-) ) para distintas recetas con variantes más o menos importantes.

Ingredientes
Pan campero duro
tomates
Aceitunas negras deshuesadas
Cebolla roja
Albahaca
Pepino (aunque esto no lo tenía anotado en la receta que copié de Diana así que no sé si es que es opcional o que lo improvisé yo sobre la marcha ;-D)
Ajo
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Sal
Agua muy fría

Elaboración (es más simple que el "cortar y pegar", en este caso "cortar y aliñar"):
El pan se moja en agua muy fría. Se cortan todos los demás ingredientes en trozos más bien pequeños, se les añade el pan remojado, y se aliña con la sal, el aceite y el vinagre (las proporciones dependen del gusto del comensal, a mí me gusta con bastante vinagre). Dejar en el frigo un rato y servir bien fresquita.

No sé si os parecerá un poco raro eso de acompañar una ensalada de hortalizas con pan remojado, pero está absolutamente delicioso. Eso sí, la albahaca es el otro ingrediente imprescindible, es lo que inunda todo del aroma evocador de Italia.


sábado, 18 de junio de 2011

Gnocchi de semola



Ingredientes:


1 litro de caldo vegetal ligero (o 1 litro de agua y una pastilla de avecrem)
200 gr de semola para couscous (semolino)
Queso en polvo, tipo parmesano.
Opcional, 1 huevo (con el huevo son Gnocchi alla Romana, pero yo los hago sin huevo, mas simple si cabe)

Preparaciòn:

Calentar el caldo y, cuando hieva, añadir despacio la semola removiendo con una cuchara de madera, a fuego lento, hasta que quede bien espeso. Si decidiis usar el huevo (saldràn gnocchis mas compactos) añadirlo en cuanto la mezcla se haya enfriado un poquito. Salar hace falta.
El paso sucesivo os lo explico con una analogìa: como si tuvierais que hacer leche frita. O sea, extender la pasta sobre una bandeja recubierta de plastico de cocina. Dejar enfriar y luego cortar en cuadraditos. 
Ahora cubrir la bandeja del horno con papel de hornear y distribuir los cuadraditos encima, mejor si no se tocan... en mi horno es imposible que no se toquen :( Cubrir todo con una cantidad generosa de queso en polvo. Si quereis, para que se dore mejor, echar aquì y allà algun que otro rizo de mantequilla. Meter en el horno con grill hasta que estèn bien doraditos, al menos 20 minutos! 
Servir con un buen pisto, una fritailla en condiciones o una salsa bien contundente. En la foto (los cuadrados eran demasaido grandes, y podria haberlos dejado dorar un poco mas, pero tenia hambre) los veis con una fritailla de verduras y salchicha.

Etiqueto la receta como infantil porque creo que a los niños tiene que gustar màs que un plato de macarrones. Ya me imagino Julia, teniendo en cuenta que adora la polenta... :)

Diana MR

viernes, 17 de junio de 2011

Brownie

 
Creo que después de esta receta tendré que juraros que no publicaré mas recetas dulces hasta después del verano... pero la tarta brownie está tan buena que no podía dejármela en el tintero! De todas las infinitas recetas de brownie que existen, yo hago siempre la misma porque me vuelve loca. Es la que publicó Luisanna Messeri en el libro “Il club delle cuoche” (el club de las cocineras, sintámosnos identificadas).

Ingredientes:

250 gr de chocolate para fundir (si, Carmen, mas chocolate!)
150 gr de mantequilla
4 huevos
6 cucharadas de azúcar
Media cucharada de harina
Media cucharada de maizena
Yo añado un puchado de nueves o avellanas machacadas con el mortero.

Preparación:

Poner en un cacharro al bañomaría el chocolate y la mantequilla, ambos cortados en trocitos, sin que el agua llegue nunca a hervir y moviéndolo de vez en cuando.
En un bol grande mezclar los huevos con el azúcar, la harina y la maicena y batir con las barillas hasta que se transforme en una espuma casi blanca.
Con suma delicadeza, echar el chocolate fundido en el bol grande, haciéndolo resbalar por la pared y con una espátula mezclar bien de abajo hacia arriba. No importa si no se queda perfectamente mezclado, luego la naturaleza seguirá su curso :) Añadir también ahora las avellanas, las nueces o lo que prefiráis.
Pasar la mezcla, otra vez con cuidado, a una tartera de las que se abren bien encamisada y meter en el horno caliente ni mas ni menos que 15 minutos a 180°C

Exquisita caliente con una bola de helado o con nata montada. Buenísima también fría del frigorífico! Perfecta para los días de bajón, a no ser que el bajón sea por la linea :-D

Diana MR

lunes, 6 de junio de 2011

Pastel de carne

Ingredientes
1/2 kg de magra de cerdo
2 Pechugas grandes de pollo
300 g de beicon
300 g de jamón de york
2 huevos
200 ml de nata líquida
1 chorito de vino oloroso
sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.

Preparación
Lo más fácil es hacer una nota con todos los ingredientes cárnicos y dársela al carnicero diciéndole que queréis esas cantidades y que os la de picadas.
Si el carnicero ya os dió las carnes, beicon y jamón de york picados, ahora sólo hay que envolverlos muy bien. En un bol mezclamos todos los ingredientes, en este orden:
1. Mezclar bien la magra con las pechugas, beicon y jamón de york
2. Añadir los dos huevos batidos, la nata líquida, el chorrito de vino oloroso (la última vez le añadí un chorrito de brandi y en otra ocasión de ron), la sal, pimienta y la pizca de nuez moscada. Seguir amasando hasta obtener una mezcla homogénea. Yo suelo añadirle nueces picados o piñones y pasas.

Ahora viene lo más difícil, el montaje del rollo de carne.
Podéis cubrir un molde rectangular con un gran trozo de papel de aluminio, echar la mezcla de carne, alisar bien y envolver apretando muy muy bien para que la masa quede bien compactada.

Yo el rollo lo hago cortando dos trozos de papel de aluminio. no calculo bien pero creo que de unos 40 cm cada uno, y los superponemos. La idea es conseguir un lámina larga y ancha de papel en la que envolver la carne. Ponemos la carne en el centro del papel y con mucho cuidado vamos envolviéndola, como si quisieramos hacer un caramelo bien apretado. Os pongo un par de fotos de la preparación.


Una vez envuelto, cocer en el horno a 180º durante unos 45-60 minutos. El tiempo va a depender del grosor del rollo, con las cantidades que he indicado podéis hacer un rollo o dos más delgados. Antes de sacar el pastel del horno lo pinchamos y vemos si el jugo que sale es rosado, en tal caso se deja un poquito más, pero cuidado que si nos pasamos se resecará.

Dejarlo enfriar a temperatura ambiente durante unas horas, sin quitarle el envoltorio. Después hay que seguir enfriándolo en el frigorífico.
 
Para servirlo se corta en rodajas, más o menos finas, y se acompaña de lo que se os ocurra. A mí me gusta ponerlo como entrante, sobre cebolla confitada (ya os diré como la hago, es sencillísima) y acompañada con una salsa rosa mezclada con unas gotas del licor usado en el pastel. Cuando quiero complicarme un poco más, hago la salsa con una reducción de vino tinto tipo Pedro Ximénez mezclada con nata líquida.

Carmen M.R.

domingo, 5 de junio de 2011

Tarta de semolino


Ingredientes para una tartera de 18/20 cm de diametro:

300 gr de pastafrola (o como hayamos decidido que se llama en español)
90 gr de semola gruesa para couscous
400 ml de leche
3 ò 4 cucharadas de azucar
un trozo de cascara de limòn y otro de rama de canela.
100 gr de chocolate y un par de cucharadas mas de leche, para la cobertura.

Preparaciòn:

Extender la masa entre dos hojas de papel para hornear, colocarla en la tartera, cubrirla completamente con papel de aluminio y algunos garbanzos secos y hornear 10 minutos a 180°c (horno precalentado)

Mientras, calentar la leche con la piel de limòn y la canela. Cuando hierva, sacar los aromas y añadir la semola y el azucar, aflojar el fuego y girar hasta que espese bastante. Entonces, retirarlo del fuego y dejarlo enfriarse un poco.

Y mientras se enfria un poco, sacar del horno la tartera, quitar de encima de la pasta el aluminio con los garbanzos y dejarla enfriar un poquito tambièn.

Cuando la semola estè templada, añadirle el huevo y mezclar muy muy bien. A continuaciòn, cubrir con esta mezcla la pasta semi-horneada y hornear durante 30/35 minutos a 180°C. Una vez horneada y al menos un poco fria, cubrir con chocolate fundido con un poquito de leche (para que no sde endurezca mucho).

Se come fria. Esta es la foto de la que hice ayer pero creo que mañana harè otra :)




Diana MR

sábado, 4 de junio de 2011

Alcachofas con pimientos


[Sólo subo la foto. En breve pondré la receta pero es que esta mañana ando con prisas. De todos modos es tan simple como parece: alcachofas troceadas, un poco cocidas y después salteadas, a las que se le añade (en el momento de saltearlas) unas tiras de pimiento y de cebolla asadas.]