sábado, 31 de marzo de 2012

Migas con langostinos

Podríamos llamarlas así o de cualquier otra manera porque realmente este plato no es una réplica de la receta tradicional de las migas, más bien es una atrevida variante, espero que lo difrutéis.

Ingredientes:

Para las Migas:
1 vaso de harina de sémola por comensal
1 vaso de agua por cada vaso de harina de sémola
2 dientes de ajo por cada vaso de harina de sémola
Aceite de oliva
Sal

Para el acompañamiento (pondremos estas cantidades por comensal, son cantidades orientaqtivas que podrán modificarse al gusto):
10 Almendras 
3 Tomates secos
Pimentón dulce (la puntita de un cuchillo)
Pan duro (1 rebanada de 1 centímetro de grueso y unos 6 centímetros de largo)
Ajos (usaremos los fritos para las migas)
Langostinos (al gusto, aconsejo mínimo 4 por comensal)
Agua
Sal 

Preparación de las migas:
cubrimos el fondo de la sartén con aceite de oliva, cuando esté caliente doramos los ajos y las almendras, en esta receta los ajos irán pelados (en la receta tradicional de migas, los ajos suelen ponerse con piel).Sacaremos los ajos del aceite cuando estén dorados (los reservaremos para elaborar la salsa de acompañamiento).
Calentamos el agua (sin llegar a hervir) previamente salada.
Ponemos en el aceite caliente la harina de sémola, la movemos con la cuchara de palo para dorarla con el aceite y vamos añadiendo léntamente el agua, mientras movemos con la cuchara de palo y vamos desligando.
Cuando las veamos sueltas, las retiramos del fuego.

Preparación del acompañamiento:
Cocemos los langostinos,los limpiamos y dejamos reservados.
 
Ponemos en un mortero los ajos dorados, las almendras y el pan duro (previamente frito), añadimos el pimentón, los tomates secos (previamente hidratados en agua), sal, un langostino cocido por comensal (sólo para potenciar el sabor del langostino con la salsa)y un poquito de agua de hidratar los tomates (podemos hidratar los tomates con el agua de haber cocido los langostinos) , machacamos bien hasta conseguir una pasta, esto podemos hacerlo con batidora o robot de cocina y quedará una salsa mucho más fina y agradable de comer.

Montaje del plato:
Servimos las migas y acompañamos con salsa y langostinos.

LuIsA

Chocolate plastico


Esta receta es prima-hermana de la que ya os di, "pasta de azúcar". En este caso también utilizo miel en vez de glucósio porque creo que es mas fácil animarse a probar estas técnica si los ingredientes ya están ahí, en la despensa de casa.

El chocolate plástico es ideal para decorar tartas y dulces, ya que es muy fácil de modelar con la forma que se os ocurra, sin tener el sabor tan empalagoso que, todo hay que decirlo, tiene la pasta de azúcar.

Ingredientes:
100 gr de chocolate negro
2 cucharadas de miel
1 cucharada de licor para dulces (yo no tengo, así que uso Oporto)
50 gr de azúcar glass (pero cuanto menos se use mejor)

Atención! Se puede hacer con chocolate blanco. En este caso se usa solo 1 cucharada de miel en lugar de 2

Preparación:
Derretir el chocolate hasta que esté liquido.
Añadir la miel y mezclar bien
Añadir el licor y mezclar bien
Dejar reposar 30 minutos con el objetivo de que se enfríe suficientemente. Si no lo haces luego necesitarás mucha azúcar para que tome la consistencia justa, y se estropeará el resultado final.
Poco a poco añadir el azúcar glass  y mezclar hasta que la pasta tenga la consistencia de la plastilina. Primero hay que utilizar una espátula y luego las manos. Usar solo el azúcar imprescindible. Amasar bien. Un truco es, si tenéis la encimera de mármol, lanzar la bola repetidas veces contra la superficie para que se enfríe correctamente o, al menos, compensar el calor de las manos.

Listo. Ahora, con ayuda de otro poquito de azúcar, se puede extender con el rodillo. Se puede esculpir, modelar, hacer lo que os de la gana.

Nota 1: No lo metáis en el frigo! Si lo tenéis que conservar hacerlo en un recipiente hermético en lugar fresco pero no en el frigo.
Nota 2: En la foto veis unas manchas húmedas. Es porque acababa de limpiar con un pincel el azúcar glass que se había quedado pegado. Cuando secó se fue la mancha de humedad, pero si queréis evitar este paso podéis usar cacao para extenderlo. No he hecho la prueba pero estoy segura de que funcionará.

Diana MR

viernes, 30 de marzo de 2012

Berenjenas con miel.

Estas berenjenas con miel, están basadas en una receta cordobesa, en este blog las publico a mi estilo.

Ingredientes:

1 berenjena
1 huevo
Sal
Harina 
Miel (preferiblemente miel de caña)

Preparación:

Sin pelar cortamos aros de berenjena, de un grosor aproximado de un centímetro.
Cubrimos la berenjena con agua salada en un bol durante un par de horas, para que pierdan acidez.
Rebozamos los aros de berenjena , pasándolo primero por huevo y luego por harina (procurando que no quede demasiada harina adherida a la berenjena).
Calentamos aceite de oliva en la sartén y cuando esté bien caliente ponemos a freir las berenjenas.
En una bandeja ponemos papel de cocina para que las berenjenas pierdan aceite una vez fritas.
Una vez todas las berenjenas fritas, las servimos con una cucharada de miel cubriéndolas.
Es una receta sencilla, pero deliciosa, se que vosotras las hacéis pero quería que quedara recogida aquí, a veces las recetas más sencillas pasan desapercibidas pero enriquecen mucho la cocina.

LuIsA

lunes, 19 de marzo de 2012

BERENJENAS CON MORCILLA





INGREDIENTES:
2 Berenjenas.
1 cebolleta.
1 trozo pequeño de morcilla fresca.
1 pimiento verde (italiano)
Queso de gratinar.
Chorrito de vino blanco.
sal y orégano.




ELABORACIÓN:
Partiremos las berenjenas por la mitad de forma longitudinal. Lo pondremos en un recipiente apto para el microhondas y lo cocinaremos en el micro durante 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo las dejaremos enfriar un poco y extraeremos la carne de la berenjena, sin dejarla demasiado hueca, para evitar que las paredes pierdan consistencia. Reservamos.

En una sarten con un chorrito de aceite pochamos la cebolleta cortada muy fino y el pimiento también muy picado. Cuando ya esté cocinado añadimos el trocito de morcilla desmigado y rehogamos. Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar.
A este sofrito le mezclamos la carne de berenjena que antes hemos reservado. salamos al gusto y añadimos orégano.

Ahora vamos a introducir el sofrito dentro de las berenjenas. Cubrimos con el queso para gratinar y gratinamos en el horno durante unos minutos.

domingo, 18 de marzo de 2012

Tarta de manzanas con copos de maiz

Tartas de manzanas hay muchas, hoy vemos otra, no sé si existía ya, pero yo me la inventé el otro día.


Ingredientes:
2 manzanas, una de ellas, al menos, grande (aunque no sea lo normal, a mí me gustan las manzanas rojas para las tartas).
2 o 3 huevos (depende del tamaño de éstos)
2 o 3 cucharadas sopera de azúcar (si los cereales ya tienen azúcar, no va a ser necesaria).
2 o 3 tazas de copos de maíz.
100 gr. de mantequilla (margarina o manteca, también vale, depende de la cantidad de calorías que queráis aportar a vuestro cuerpo)
100 grs. de almendras
2 cucharadas de oporto.
unas gotas de esencia de vainilla.
canela y caramelo líquido.

Preparación.
Procesamos los copos de maíz y las almendras, sin llegar a convertirlos en polvo, que queden picadito fino. Luego añadirles, los huevos, la mantequilla en pomada, el azúcar (si es necesaria), el oporto, la esencia de vainilla y la canela. (Si queda muy duro echadle unas gotas de zumo de naranja, pero no demasiado, la consistencia debe ser como de masa para galletas). Partir en trozos la manzana más pequeña, en cubitos de un centímetro o ralladas, según gusto. Mezclarla con la masa de los copos de maíz.
La manzana más grande la partimos en láminas no demasiado finas.
El molde elegido no debe ser demasiado grande, uno de hacer plumcake sería estupendo. Lo untamos con manteca y le ponemos en el fondo el caramelo líquido. Luego iremos poniendo las manzanas como para cualquier tarta de manzana, cubriendo bien todo el fondo. Sobre esta capa de manzanas, extenderemos la masa de los copos, ayudándonos con una cuchara o con los dedos (bien lavaditos, claro), vamos a ir cubriendo bien el molde, cuidando de que quede parejito.
Lo llevamos al horno, precalentado al mínimo, 20 o 25 minutos es suficiente, y si el horno tira mucho, hasta en 15 puede estar (cada una conoce su horno).
Lo dejamos enfríar un poco, lo emplatamos (dándole la vuelta) y lo adornamos como queramos, o simplemente tal cual como sale del horno. Está más rica tibia que fría (al menos a mí me gustó más).

sábado, 10 de marzo de 2012

Crema Diplomatica

La Crema Diplomatica es simplemente una mezcla de nata montada y crema pastelera. Se utiliza habitualmente para rellenar dulces. Como curiosidad: en Italia a menudo se le llama Crema Chantilly, pero es un error ya que ésta es solo nata montada, azúcar y vainilla.
La proporción entre nata y crema pastelera puede variar según el gusto o el uso. Las proporciones que os doy a continuación es la que yo considero "agradable" para mi gusto y para mi gusto es apropiada para, por ejemplo, sustituir la crema de mascarpone en el tiramisù (como en la foto que os presento).



Ingredientes:

Leche: 500 ml
Yemas de huevo: 3
Azúcar: 3 cucharadas para la crema pastelera y c.n. para la nata montada (no se cuanta utilizo, depende, pero diré por ejemplo 3 cucharadas también)
Harina: 3 cucharadas
Aromas: esencia de vainilla o canela y cascara de limón. C.n.
Nata para montar: 200 ml

Preparación:

Preparar la crema pastelera:
En un cazo, calentar la leche con los aromas preferidos (o vainilla o canela+limón, pero no ambas cosas).
En otro recipiente elaborar una mezcla homogenea de yemas de huevo, azúcar y harina. Cuando la leche esté caliente, antes de que herva, verterla en este recipiente y mezclar bien hasta que no queden grumos.
Volver a verter el liquido que resulta en el cazo, colándolo para evitar posibles grumos. A fuego lento y girándolo continuamente con la barilla, llevar a ebullición y cocer hasta que tome el espesor justo. Recordad que una vez fría la crema sera mas espesa.
Dejar enfriar y, luego, enfriar en el frigorífico.

Preparar la nata montada:
Muy fría, montarla con la barilla. Cuando empiece a espesar añadir poco a poco el azúcar, preferiblemente azúcar glas, que se disuelve antes y mejor.

Una vez que la crema pastelera esta completamente fría, ponerla en un recipiente grande y añadir la nata cucharada a cucharada, mezclando cada vez con movimientos envolventes, con cuidado para que no se baje.

Es una crema simple, rápida y versátil, que mas se le puede pedir!

Diana MR

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pizza del revés

Habría que reflexionar sobre todas las recetas "de masa" que colgamos en el blog, sobre todo yo! Parece ser que nos gustan los carbohidratos... aunque creo que el verdadero motivo es la satisfacción que dan las masas que crecen y se doran en el horno.

Ya os di el año pasado mi receta para la base de la pizza, pero no os he dado ninguna receta particular para el relleno, y mas original que esta no se e ocurre nada! Es lo que se podría llamar "Pizza Tatin": el relleno esta debajo y la masa encima, y luego se le da la vuelta. De esta manera el relleno se cocina en su propio jugo y con sus propios vapores. Algo así como un "cartoccio".

Esta técnica es apropiada para pizzas rellenas de verduras. Yo os presento mi pizza de cebolla (que en realidad es una focaccia, porque es gruesa y puede sustituir el pan en algunas situaciones), pero lo que mas se presta a esta técnica son las alcachofas! Probadla!


Ingredientes para la masa, 
para una focaccia de 23/25 cm de diámetro:
250 gr de harina
12 gr de levadura prensada (medio cubo)
1 cucharadita de azúcar
Media cucharadita de sal
Aceite de oliva
Agua templada

Ingredientes para el relleno:
1 cebolla grande
Aceite de oliva
Sal, romero, especias al gusto.

Preparación de la masa:

Preparación del relleno:
Cortar la cebolla en aros. Estufarlos durante 5 minutos en una sartén con tapadera, con un chorrito de aceite y sal. Cuando empiecen a estar transparentes, apartar la sartén del fuego.
Cubrir la bandeja del horno (o un molde para quiche de 23/25 cm) con papel para hornear. Distribuir la cebolla, aliñar con aceite de oliva, romero, pimienta.
En la encimera espolvoreada de harina, extender la masa con un rodillo pequeño, pero poco! Solo hasta el diametro deseado! Si lo extendeis demasiado saldrà mas fina y, ademàs, eliminareis el aire de la masa, que es lo que la hara ser esonjosa. Con cuidado, colocar el circulo de masa sobre los aros de cebolla.

Hornaer durante al menos 40 minutos, pero a mitad coccion apagar la parte inferior del horno: demasiado calor directo podria quemar demasiado la cebolla. Sin embargo, si se cocinan el justo y en su jugo quedara blanda y dulce.
Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y, con cuidado de no quemarnos, darle la vuelta en un plato. Quitarle el papel de hornear, claro. Puede servirse cortada en cuadritos, como tapa. Tambien es buena fria.

Nota: descubri esta tecnica hace algun tiempo en un programa de cocina que explicaba còmo hacer la pizza si tienes uno de esos hornos viejos con calor solo en la parte superior. Daban la explicaciòn con alcachofas limpias y cortadas en rodajas gruesas, aliñadas con aceite, ajo picado y perejil.

Diana MR

jueves, 1 de marzo de 2012

Muffins del 1950

 He encontrado esta receta en un libro que me regalaron Carmen y Manolo en mi cumpleaños del 2004, "Manual clásico de cocina, el recetario de 1950 con la cocina de siempre" de Ana María Herrera. Primero, me ha llamado la atención que en el 1950 usaran la palabra "muffin". Luego, mirando la receta, he visto que el resultado es mas que una magdalena un panecillo tierno, un poco dulce pero no demasiado. Os la trascribo con palabras mias:

Ingredientes:
Harina: 300 gramos
Huevos:  2
Azúcar: 20 gramos
Levadura prensada: 10 gramos
Mantequilla: 50 gramos
Leche: 200 ml
Sal: una pizca generosa

Preparación:
Disolver la levadura en la leche  templada con el azúcar y dejar reposar en lugar cálido 20 minutos
En un recipiente grande, poner la harina formando un volcán. En el centro poner la leche con levadura y azúcar (una vez pasado el tiempo indicado), los huevos, la mantequilla derretida y, por ultimo la sal (que pondremos no en centro sino en un borde).
Mezclar con una cuchara de madera, primero los ingredientes del centro del volcán y, luego, la harina de los bordes poco a poco. Quedara una masa blanda. Cuando la mezcla sea homogenea, cubrir con un trapo limpio y dejar reposar en lugar cálido sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.
Verter la pasta en los moldes para magdalenas hasta 3 cuartos de la capacidad. Hornear durante 25 minutos a 180 °C, como siempre en horno precalentado.

La receta del 1950 recomienda partirlos por la mitad, tostarlos y ponerles mermelada, lo cual es una idea estupenda para el desayuno. Pero, como no son muy dulces, están muy bien con rellenos salados. Se podrían utilizar los mismos rellenos que para los baggels! Por ejemplo, salmón y philadelphia, o crema de alcachofas y jamón cocido,... De todos modos, si decidís consumirlos como dulce podéis añadir a la receta un poco mas de azúcar, una pizca de canela...

Una apreciación personal: yo prefiero la levadura deshidratada porque deja menos sabor de levadura, pero un sobre equivale a un cubo de levadura prensada (10 gr=25 gr), pero para esta receta, a no ser que haga muffins para un regimiento, es un poco complicado; así que he utilizado la prensada. pero os aseguro que si tuviera que hacer una gran cantidad usaría levadura desidratada (no esa para dulces! la de panadería, claro)

Diana MR