jueves, 28 de febrero de 2013

Falsa fondue de queso camembert

Después de tanto dulce os traigo un plato rápido de preparar y muy muy limpio. Os recomiendo que antes de ofrecerlo a invitados lo probéis vosotros, pero una vez lo hagáis vais a repetir y haréis vuestras propias variantes. Perdón por las fotos que no son muy buenas ni lo hacen apetitoso.


Ingredientes
Para hacer esta "fondue" lo ideal es comprar el queso que viene en caja de madera. Si lo vais a preparar en el microondas aseguraros de que la caja no lleve grapas y si no tendréis que ocultarlas. Si lo vais a hacer en el horno no hay ningún problema con las grapas de la caja.

- 1 Queso camembert
- Ajo en polvo o dos dientes de ajo.
- Hierbas aromáticas: oregano, tomillo,.... Las especias de hierbas provenzalesle van muy bien.
- Un chorrito de vino blanco
- Pimienta molida.

Elaboración
Esto es lo más sencillo que os podéis imaginar.
1º Abrid la caja y quitarle el papel o plástico que  envuelve al queso.
2º Cortar la parte de arriba del queso, como si se tratara de una tapadera y dejar a un lado.






3º Poner el queso en la caja de madera y con la punta de un cuchillo hacer varios cortes un poco profundos.


4º Echar las especias por la superficie, la pimienta, el ajo en polvo o bien partimos un ajo por la mitad y lo clavamos en el queso (o los freímos y los ponemos en láminas) y por último un chorrito de vino blanco (en la foto aparece un queso que realicé con martini y quedó bastante bueno y es que no tenía vino en ese momento).

5º Si va al horno aconsejo humedecer un poquito la caja de madera antes de empezar a cocinar el queso. Colocamos la caja con el queso encima de un papel de horno y lo horneamos a 180 º durante unos 10 minutos o hasta que lo veamos doradito y bien derretido.




5º Si va al microondas yo tapo el queso con la lámina que le habíamos retirado al principio y le pongo la tapa de la caja de madera. Cocer en microondas  a temperatura máxima durante dos minutos. Probar y si falta un poquito lo volvemos a cocer pero sin las tapas durante 20 segundos.
Cerrar si va al microondas y poner la tapa de madera

Con este envoltorio ocultaba las grapas



6º Servir untado en tostadas o directamente en la caja de madera acompañado de bastoncitos de verdura, colines o simplemente trocitos de un pan bien crujiente y !A MOJAR!

PALMERITAS DE AZÚCAR Y CHOCOLATE

Esta es una sencillísima receta que hará las delicias de todos, y en solo unos minutos, sin "pringarnos" demasiado ni ensuciar muchos cacharros.

Necesitamos los siguientes INGREDIENTES:

- Laminas cuadradas de hojaldre congelado. (ni qué decir tiene que si el hojaldre es casero la receta gana en calidad, pero quedará perfecta también con cualquier hojaldre del que encontramos en la sección de congelado del supermercado a un precio estupendo que suele rondar el euro).
- Azúcar.

Para la cobertura de chocolate:
- 200g. de chocolate para fundir.
- Unos 50g. de mantequilla.
- Un chorrito de nata líquida.


ELABORACIÓN:

Dajamos que la masa se descongele a temperatura ambiente. Cuando esté descongelada pondremos el horno a precalentar a 200º.

En la encimera espolvorearemos azúcar normal y sobre esta extenderemos completamente la masa. sobre la masa verteremos más azúcar. A continuación pasaremos el rodillo sobre la masa, de modo que el azúcar quede incrustado en ésta de forma generosa por toda su extensión.
Cuanta más azúcar quede en la masa, más crujiente y melosa quedará cuando salga del horno.

Doblaremos la masa de los lado hacia adentro, haciendo que los lados converjan en el centro, y repetimos la operación tantas veces como sea posible (2 ó 3 dobleces bastarán). Se formará un "rulo".

Cortaremos el rulo anterior en rodajas de un centímetro de ancho aproximadamente, y dispondremos en la bandeja del horno, dejando entre ellas una separación suficiente para permitir que la masa crezca.
Antes de meter al horno aplanaremos cada palmerita con la palma de la mano.

Metemos en el horno y cocinaremos a 200º durante 20 minutos. a la mitad de este tiempo daremos la vuelta.

Así  tal cual ya están deliciosísimas, pero si sois la mitad de golosos que yo no podréis evitar la tentación de bañar las palmeritas con chocolate, para que sean aun más irresistibles.

Para preparar la cobertura derretiremos el chocolate en el microondas o en un recipiente al baño maría. Cuando esté desecho añadiremos la mantequilla y removeremos hasta que se derrita, y a continuación añadimos unas dos cucharadas de nata, o en su defecto leche. Removemos hasta conseguir una mezcla homogénea en la que bañaremos las palmeritas a nuestro gusto, dejando sobre una rejilla que escurran el chocolate y éste se endurezca.


miércoles, 27 de febrero de 2013

Chips Cookies

El año pasado alguien con muy buen ojo me regaló un libro llamado "Chocolate Moderno" de Pedro Alvarez y equipo Pancracio. Es un libro que cuanto mas lo hojeo mas me gusta porque está repleto de recetas sofisticadas pero sorprendentemente fáciles, explicadas con pocas palabras (pero fundamentales), que dan un resultado estupendo. De esta obra os sugiero esta receta que no me deja de sorprender y con la que no dejareis de sorprender. En mi realización modìfico muy pocas cosas, que os explicaré mas abajo.



Ingredientes:

Harina: 300 gramos
Mantequilla a temperatura ambiente: 120 gramos
Azúcar moreno: 120 gramos
Azúcar blanco: 6 cucharadas
Huevo: 1
Pepitas de chocolate: 200 gramos
Avellanas trituradas: 100 gramos
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Bicarbonato sodico: 1 cucharadita
Sal: una pizca





Preparación:

Precalentar el horno a 180 °C
En un bol montar la mantequilla con los 2 tipos de azúcar con las varillas eléctricas durante un minuto a velocidad media. Añadir el huevo y la esencia de vainilla y montar durante otro minuto.
Incorporar la harina previamente tamizada y mezclada con el bicarbonato y la sal, batiendo a velocidad baja. Yo, personalmente, después de unos segundos, dejo la batidora y mezclo con una espátula de madera. Cuando la mezcla será homogenea incorporar las pepitas de chocolate y las avellanas y mezclar a mano.
Hacer bolas (yo utilizo la cuchara automática para helado) y colocarlas sobre la bandeja del horno bien separadas. 
Hornear durante 15 minutos, dejar enfriar sobre la bandeja otros 10 minutos y terminar de enfriar sobre una rejilla metálica.

Mis sugerencias:

He probado a sustituir la mitad de la mantequilla por margarina y el resultado es también muy bueno y mas ligero.
200 Gramos de pepitas de chocolate son muchos incluso para mi. Usando la mitad serán de todos modos chocolatosisimas y buenìsimas sin ser empalagosas.
Quien dice avellanas dice almendras o nueces!
El azucar blanco lo peso, otros 120 gramos, en lugar de medirlo en cucharadas.

Diana MR

jueves, 7 de febrero de 2013

Pastel de arroz-arroz

No, no me he equivocado en el nombre de esta entrada al escribir dos veces la palabra arroz. Como es bien sabido el “pastel de arroz” es una deliciosa receta tradicional del País Vasco, concretamente, si no estoy equivocada, de Bilbao. La particularidad de ese “pastel de arroz” es que no lleva arroz por ningún lado. Se dice que probablemente el nombre proceda de que antiguamente se elaboraría con harina de arroz y, aunque en la actualidad sólo se hace con harina de trigo, se le sigue dando el mismo nombre. En esencia es un pastel muy sencillo de preparar pero de resultado delicioso a base simplemente de harina, huevos y leche. Yo me he inspirado en esa receta y he creado la mía propia pero usando arroz (no harina de arroz, sino directamente arroz hervido) en lugar de la harina de trigo. El resultado ha sido sorprendente, tanto que no me ha dado tiempo a tomar ninguna foto antes de que mi familia lo devorara. Sé que es muy poco profesional en una “cocinera bloggera” como dios manda, pero prometo reparar ese defecto en cuanto pueda prepararlo de nuevo.
Los ingredientes que yo he usado son: 
1 vaso de leche (puede reemplazarse por un yogurt, aunque eso supone modificar aún más la receta original, pero el resultado es muy bueno)
1 lámina de masa de hojaldre o de masa quebrada (según gustos, también podéis elaborarla vosotros mismos siguiendo la receta de "pasta frolla" -lo que en italiano es equivalente a nuestra masa "brisa" o quebrada- que ya nos proporcionó Diana MR aquí)
100 grs. de azúcar
100 grs. de mantequilla derretida
200 grs. de arroz hervido
3 huevos
1 sobre de levadura química
 1 cucharadita de esencia de vainilla (hay quien lo prefiere con canela o sin ninguna esencia, a mí para este dulce me gusta más la vainilla pero queda al “gusto del consumidor”)
Preparación 
Mezclar en un vaso de batidora la leche, la esencia de vianilla y la mantequilla, añadir los huevos previamente batidos con el azúcar y a continuación el arroz hervido y frío (debe estar muy tierno, así que habrá que dejarlo hervir bastante rato) y la levadura. Batir durante bastante rato. A mí me gusta que no se noten los granos de arroz, así que lo bato hasta que se forma una crema homogénea.
Extender la lámina de hojaldre sobre un molde redondo (también puede hacerse en moldes individuales), recortando el sobrante. Pinchar el fondo y rellenar con la mezcla anterior.
Introducir en la parte inferior del horno precalentado a unos 200º. Tras unos 15 minutos bajar la temperatura a unos 180º y dejar así unos 30 minutos más (depende del grosor de la masa y del tamaño de los moldes empleados, si son individuales tardarán menos).
El resultado es un pastel cremoso en el interior y doradito por la superficie.

Truco:
Cuando elaboro tartas con masa de hojaldre suelo cocer un poco el hojaldre antes de ponerle el relleno. De este modo las tartas resultan más crujientes y el hojaldre más rico. Para ello cubro el molde que vaya a emplear con la lámina de hojaldre y retiro el sobrante pasando el rodillo por los bordes. A continuación forro todo el lateral con tiras de papel de aluminio, esto evita que el hojaldre baje por los lados y además que se tueste esa parte, que de hecho ya se cocerá con el relleno. Pincho el fondo del hojaldre y le pongo algunos garbanzos encima para evitar que suba. Lo meto en el horno precalentado a 180º unos 10 minutos. Después se retira el papel de aluminio y los garbanzos del fondo y se rellena con el relleno que se vaya a utilizar en cada caso. Como el hojaldre ya está un poco cocido quedará más crujiente.

Nota:
Este pastel es una solución estupenda para reutilizar el arroz hervido que os pueda quedar después de preparar otra receta (siempre que no esté condimentado) o incluso para esas veces que nos "entusiasmamos" y preparamos arroz con leche pero nos pasamos de las cantidades y la familia ya está cansada de tomar varios días seguidos arroz con leche en el postre (bueno, esto lo digo porque a mí me ha pasado alguna vez, ejem...), pues ese arroz con leche puede reciclarse perfectamente con esta receta.

martes, 5 de febrero de 2013

Whoopie



estos pastelitos descubiertos por Inma y reinventados por Diana me dejaron el fin de semana bien satisfecha !!menudo descubrimiento!!. Ahí os dejo unas fotillos: