En esencia es una especie de puré de patatas, pimientos rojos secos y bacalao, aunque también puede usarse otro tipo de pescado.
Ingredientes:
Además de los ingredientes de la ilustración (hacer clic en ella para ver a mayor tamaño) se utiliza aceite de oliva, dos o tres granos de comino y opcionalmente un diente de ajo.
Preparación:
Desalar el bacalao. Pelar las patatas. Limpiar los pimientos secos y quitarles las semillas.
Poner las patatas junto con los pimientos a cocer (en este caso al agua de cocción le he añadido un par de hojas de laurel, pero es opcional).
Cuando estén casi cocidos, añadir el lomo de bacalao desalado y tener unos minutos más.
Al mismo tiempo se va cociendo un huevo, puede ponerse en la misma cazuela con las patatas y los pimientos en frío y eso que ahorramos.
Una vez bien cocidas las patatas y el pimiento, se sacan, se escurren, se le quita la piel al pimiento y se machacan. Depende de lo fino que queramos el puré podemos hacerlo con pasapuré, batidora, picadora o manualmente con un tenedor. Yo prefiero hacerlo con la picadora, queda menos fino que con la batidora.
El bacalao se desmiga manualmente y se añade al puré de patatas y pimiento.
Se pica la cebolla muy finamente.
En un mortero se machacan los granos de comino con un diente de ajo. (Este paso es opcional, puede hacerse sin cominos y sin ajo o sólo con uno de estos ingredientes, según el gusto del cocinero y de los comensales).
Se pela el huevo cocido y se corta en trocitos o en rodajas.
En una fuente se pone el puré de patatas y de pimientos, con el bacalao desmigado, los cominos y ajos triturados, y la cebolla picada, se aliña bien con un generoso chorrito de aceite de oliva virgen.
Al servir, la fuente se decora con las rodajas de huevo y con un buen puñado de aceitunas.
Tradicionalmente se servía en la fuente y los comensales iban sirviéndose sobre rodajas de pan tostado o frito, pero caben otro tipo de presentaciones. Puede utilizarse asimismo como guarnición de otros platos de pescado.