Siguiendo con el menú de No-Navidad de 2013 del que hablábamos en la entrada anterior y aunque no sea habitual vamos a empezar por el postre. Se trataba de algo sencillo, no había mucho tiempo, y Ruth propuso un Pan de Calatrava con salsa de naranja. Yo para darle un aire más navideño sustituí el pan por panettone con trocitos de naranja confitada y pasas. La salsa de naranja no fue una salsa propiamente dicha, para que resultara más jugoso hice bastante “caramelo” de naranja, digo “caramelo” porque no lo llegué a caramelizar y quedó más como un almíbar muy muy espeso.
Ingredientes
Para el flan
1 litro de leche
200 g de panettone (puede ser sustituido por 200 g de bizcocho, pan, magdalena o mezcla de varios)
8 cucharadas soperas de azúcar (10 si se hace con pan)
8 huevos XL
una rama de canela
Piel de una naranja
Para el almibar caramelizado
300 g de azúcar
zumo de dos naranjas
Toque extra: Mermelada de naranja y especias varias (clavo, cardamomo, pimiento...). Producto artesano que Diana & Miki regalaron en su boda.
Elaboración
Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a 180º . Tendremos que meter el molde donde vayamos a hacer el calatrava en otro recipiente más grande al que le añadiremos agua para cocinarlo al baño maría. También puede utilizarse la bandeja del horno añadiendo agua en caso necesario.
caramelizaremos un molde rectángular apto para el horno. Podemos caramelizarlo directamente al fuego pero yo prefiero hacer el caramelo en un cazo aparte. No queremos que llegue a cristalizarse, es un caramelo ligero. Para caramelizar ponemos el azúcar en un cazo y añadimos el zumo de dos naranjas y llevamos a ebullición removiendo hasta que se disuelva todo el azúcar y empiece a tomar color naranja.
Echamos el caramelo en el molde, podemos untarlo con una brocha de cocina.
Desmigamos el panettone sobre el caramelo, que quede bien repartido por toda la superficie del molde.
Ponemos en un bol grande los huevos y vamos añadiendo la leche conforme la vamos colando para retirar la piel de naranja y la canela. Y mezclamos con la batidora.
Echamos la mezcla de huevo sobre el molde y llevamos al horno. Lo cocinaremos al baño María.
Hornear al baño María con el horno a 180º duarnte 45 minutos o hasta que comprobemos que al pinchar la punta d eun cuchillo esta sale limpia.
Dejamos enfriar. Una vez frío yo le dí el “toque extra” untando sobre toda la superficie un fina capa de una mermelada especial de naranja con especias que Diana nos regaló el día de su boda. En esta ocasión la mermelada no la había hecho ella pero fue en esta ocasión porque hacerla la hace como nadie y espero que pronto comparta su receta.
Por último lo desmoldaremos sobre una fuente y la servimos a trocitos. Podemos acompañarla de una bola de helado de naranja, vainilla, violeta, o cualquier otro sabor que os guste. Aunque sin helado ni nata también está muy muy rico.