Simplificando si historia, la receta de Pollo Tikka Masala es típica de la India y zonas limítrofes, pero estoy segura de que si algún indio leyese mi receta se llevaría las manos a la cabeza por sus inexactitudes. En realidad no importa si lo llamamos Tikka Masala, o Pollo Exótico, o Pollo con especias; lo importante es que la probéis porque es un plato de verdad delicioso. Sentiros libres de jugar con las cantidades de las especias para adaptar el plato al gusto de los comensales. Las cantidades que aquí os muestro son solo aproximativas, es mas, yo lo hago a ojo y según lo que me apetece ese día...
Ingredientes:
Pechuga de pollo: 500 gr, cortada en tiritas o en dados de entre 2 y 3 cm de lado
Ingredientes para marinar:
Yogurt natural: medio vasito, o la misma cantidad de nata o nata vegetal.
Granos de comino: una pizca
Comino en polvo: 1 cucharadita
Jengibre: un trozo de 2 cm, rallado (no hace falta que lo peléis)
Ajo: 2 dientes, rayados
Zumo de limón: 2 cucharadas
Garam masala: 1 cucharada
Semillas de cilantro en polvo: media cucharadita
Pimentón dulce, especias para pincho, curry, canela, cúrcuma: si no habéis encontrado "garam masala" abundad y añadid clavos en polvo, pimienta y cardamomo.
Mostaza fuerte, si tienes un paladar aventurero, una cucharada
Ingredientes para la salsa:
Leche de coco, o nata líquida: 1 vaso
Tomate triturado: medio vaso
Cebolla: 1 mediana
Pimiento: un trozo, pelado
Aceite o mantequilla
Garam masala: 2 cucharaditas
Pimiento picante molido, Harissa o pimienta de cayenna: 1 cucharadita
Curcuma: 2 cucharaditas
Sal (o salsa de soja) y pimienta
Preparación:
Mezclar en un recipiente el pollo con todos los ingredientes para marinar, cubrir y dejar reposar en el frigorífico durante algunas horas o, aun mejor, toda la noche.
Pasado este tiempo, picar el pimiento y la cebolla muy finos y sofreirlo en una sartén amplia con el aceite o la mantequilla, cuidando que se ablanden antes de dorarse. Cuando estén dorados, añadir el pollo y cocinarlo con el fuego medio/alto, moviéndolo de vez en cuando, hasta que cambien color, sellandose bien.
Añadir los ingredientes para la salsa, mezclar, cubrir con una tapadera y dejar cocer durante 20 minutos a fuego bajo, dándole una vuelta de vez en cuando. Si os parece que queda un poco seco añadid un chorrito de agua caliente.
Para acompañar:
Creo que lo que mejor acompaña el pollo tikka masala es el arroz basmati. Yo cuezo un vaso de arroz con abundante agua (podeis hacerlo al vapor, pero yo prefiero así), 2 estrellas de anís, unos cuantos clavos y poca sal.
Para saciar también vuestra curiosidad, pinchad (con el ratón, no con el tenedor) sobre los links!
Diana Manzanares Ruiz