sábado, 16 de septiembre de 2017

Pan de Espelta (receta exprés)





Esta es una receta de pan, sencilla, rápida, sin levados infinitos, para hacer mientras preparas la comida. Es tan rápida que te interesará más hacer tu propio pan que salir a comprarlo.
Te pongo aquí los ingredientes para hacer un pan de unos 600 gr, si quieres aprovechar que estás con las manos en la masa y que te quedará espacio en el horno, prepara masa para dos panes, si no lo vas a comer inmediatamente podrás cortarlo y congelarlo.

El secreto de esta receta es no precalentar el horno.

Ingredientes

* 400 gr de harina de espelta
* 200 ml de agua tibia
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharada de aceite de oliva
* 7 gr de levadura seca (15 gr de levadura fresca)
* 1 bolsa de asar al horno

Opcional
(Puedes poner estas u otras semillas que tengas en casa)

* 1 cucharada sopera de semilla de sésamo
* 1 cucharada sopera de lino dorado
* 1 cucharada sopera de semillas de chía



Preparación

En un bol grande, tamiza la harina, no lo hagas si es integral porque dejarás fuera toda la fibra.
Añade la cucharadita de sal y mézclalo bien (es importante hacer esto antes de añadir la levadura porque levadura y sal no se llevan muy bien).

Añade las semillas y mézclalo de nuevo todo.

A continuación añade el sobre de levadura en polvo remuévelo bien con la harina y añade el agua tibia. Si has optado por levadura fresca disuélvela en el agua tibia y añade la mezcla a la harina.

Con ayuda de una cuchara de palo o espátula de cocina, remueve bien hasta que se integren los ingredientes y continua integrándolos con la mano.

Vuelca la mezcla sobre la encimera y amásala en forma de bola, imagina que es una flor y que llevas los pétalos desde el filo hacia el centro, ve llevando la masa del filo hacia el centro, la parte donde queda el nudo central será la parte de abajo de la masa.

Amasa durante unos 3 ó 4 minutos hasta que quede todo bien integrado y que la masa no se quede pegada a la encimera. La masa debe tener una textura elástica. En función de la fuerza de la harina que uses, puede que necesites añadir más agua, en tal caso pon un vaso con agua tibia junto a ti y ve humedeciéndote los dedos para amasar y ve añadiendo agua de esta forma hasta conseguir la textura elástica.

Pon en el bol y cubre con un trapo, déjalo en reposo 5 minutos y a continuación amasa de nuevo durante unos 3 ó 4 minutos.

En la bolsa de asar pon una cucharada de aceite de oliva y extiéndelo bien por su interior.

A la bola de masa hazle unos cortes y espolvorea sobre ella un poquito de harina.



Introduce la bola de masa en la bolsa de asar (centra la bola en la bolsa, dejando espacio a cada uno de sus lados para que pueda crecer), cierra bien la bolsa con el cierre de plástico que suele traer.



Pon la bolsa en el horno (¡sin precalentar!) a 200ºc durante 40 minutos.
Ponlo en la parte de abajo, la bolsa se hinchará con lo que si lo pones arriba podrá quemarse con la resistencia superior.
No abras el horno durante todo ese tiempo y no pinches la bolsa, es como una sauna, el pan se cocinará con su propia humedad, gracias a eso saldrá una miga esponjosa y bien cocinada.


Transcurrido el tiempo, sácalo del horno, retira la bolsa de asar y pon el pan a enfriar sobre una rejilla.



Disfruta de tu pan exprés con aceite de oliva y sal, con mantequilla... delicioso y 100% natural, sin aditivos ni conservantes.







En esta ocasión yo he hecho dos panes uno con harina de espelta refinada y otro con harina de espelta integral. Esta receta puedes hacerla también con harina de trigo. 


L u I s A

lunes, 4 de septiembre de 2017

Cebada con puerros

Con la receta de hoy quiero salir de los esquemas, pero no a través de la innovación sino echando un vistazo al pasado. Los cereales están en la base de la pirámide alimentaria, pero a muchos se nos olvida lo fácil que es introducirlos en nuestra dieta, excepto en el caso del arroz. Pues bien, la cebada, como el farro, puede sustituir al arroz en muchas preparaciones y cuenta con una tabla nutricional de las que hacen enloquecer de felicidad a los amantes de la dieta sana. Prestad atenciòn al tiempo de cocciòn indicado en la etiqueta. Esta receta prevee unos 35 minutos. La cebada integral normalmente requiere mas tiempo, tenedlo en cuenta si la usais.




Ingredientes para 4 personas:

Cebada perlada: 2 vasos
Puerros: 2 grandes o 3 medianos.
Mantequilla: 2 cucharadas (opcional).
Aceite EVO: 2 cucharadas (4 si no usas mantequilla).
Caldo vegetal: la cantidad necesaria (entre 1 litro y 1 litro y medio)
Vino blanco: medio vaso
Queso parmesano en polvo: 50 gr aprox. (al gusto)
Especias y hierbas al gusto: escamas de pimiento picante, hojas de tomillo fresco, menta,...

Preparación:


Lavar la cebada con agua corriente hasta que ésta salga limpia. Escurrir y reservar.

En una sartén u olla con fondo ancho calentar juntos el aceite y la mantequilla. Añadir también el pimiento picante si habéis decidido usarlo. 

Cortar los puerros: primero en 2 a lo largo y luego en rodajas de medio centímetro, creando así medias lunas que se separan fàcilmente.

Cuando empiece a estar caliente y la mantequilla completamente derretida, añadir los puerros. Salar y remover. Dejar sofreír, moviendo de vez en cuando, hasta que empiecen a ablandarse, prestando atención a que no se queme.

Añadir la cebada escurrida y dejar que también ella se sofría sin quemarse a fuego medio/alto durante un par de minutos. A continuación incorporar el vino, remover y dejar que evapore. Una vez evaporado podemos cubrir la cebada con caldo vegetal y dejar cocer a fuego alto durante 5 minutos.

Cubrir la sartén u olla con una tapadera, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante 30 minutos. Pero atención: es necesario destaparlo cada 5 minutos, añadir un poco de caldo si se está secando, mezclar y volver a tapar.

La decisión sobre cuanto tiene que quedar caldoso el resultado final es absolutamente personal y despenderá de cuanto caldo se va añadiendo al final. Además, dependiendo del sabor mas o menos concentrado del caldo será o no necesario salar la preparación. Lo mejor es probarlo.

Transcurrido el tiempo (y comprobado por seguridad que la cebada no está dura), apagar el fuego y distribuir el queso parmesano en polvo sobre la cebada. Mezclar. 

Si queda un poco seco o compacto se puede añadir ahora otro medio cucharón de caldo y mezclar
Dejar la olla tapada con el fuego apagado durante 5 minutos. Podemos aprovechar para preparar, si queremos, algunas hierbas frescas para añadirlas en el ultimo momento o decorar el plato. Creo que el tomillo fresco queda muy bien. Se puede, por el contrario, optar por darle un punto crujiente al plato con unos piñones tostados.

Servir en platos llanos y a comer antes de que se enfríe!

Diana MR