sábado, 18 de junio de 2011

Gnocchi de semola



Ingredientes:


1 litro de caldo vegetal ligero (o 1 litro de agua y una pastilla de avecrem)
200 gr de semola para couscous (semolino)
Queso en polvo, tipo parmesano.
Opcional, 1 huevo (con el huevo son Gnocchi alla Romana, pero yo los hago sin huevo, mas simple si cabe)

Preparaciòn:

Calentar el caldo y, cuando hieva, añadir despacio la semola removiendo con una cuchara de madera, a fuego lento, hasta que quede bien espeso. Si decidiis usar el huevo (saldràn gnocchis mas compactos) añadirlo en cuanto la mezcla se haya enfriado un poquito. Salar hace falta.
El paso sucesivo os lo explico con una analogìa: como si tuvierais que hacer leche frita. O sea, extender la pasta sobre una bandeja recubierta de plastico de cocina. Dejar enfriar y luego cortar en cuadraditos. 
Ahora cubrir la bandeja del horno con papel de hornear y distribuir los cuadraditos encima, mejor si no se tocan... en mi horno es imposible que no se toquen :( Cubrir todo con una cantidad generosa de queso en polvo. Si quereis, para que se dore mejor, echar aquì y allà algun que otro rizo de mantequilla. Meter en el horno con grill hasta que estèn bien doraditos, al menos 20 minutos! 
Servir con un buen pisto, una fritailla en condiciones o una salsa bien contundente. En la foto (los cuadrados eran demasaido grandes, y podria haberlos dejado dorar un poco mas, pero tenia hambre) los veis con una fritailla de verduras y salchicha.

Etiqueto la receta como infantil porque creo que a los niños tiene que gustar màs que un plato de macarrones. Ya me imagino Julia, teniendo en cuenta que adora la polenta... :)

Diana MR

13 comentarios:

  1. En realidad, esta receta se parece mucho a una que aquí se hace con polenta, mucho más que a los gnocci argentinos, que suelen ser cocidos en agua hirviendo. Voy a pedirle la receta de ambas cosas a Graciela y las voy a subir, aunque sea sin foto.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, esa fritailla que acompaña a tus gnocci, ¿qué tipo de salchicha lleva? ¿salchicha de carne?

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien los hago con polenta!! riquisimos!! aqui obviamente tambien se hacen los gnocchi cocidos, sobre todo los de patata, aunque esos normalmente los compro ya hechos listos para cocer. Y si, la salsa lleva salchicha de carne desmenuzada. Aqui son un poco diferentes a las españolas, mas gruesas. Vease salsicha toscana en google.

    ResponderEliminar
  4. Fui a ver la salchicha toscana, y he visto una imagen de salchicha toscana fresca, se la he mostrado a Oscar y dice que eso es un chorizo de toda la vida. Aquí hay chorizo rojo como el del frigorífico de nuestra casa, al que llaman tipo español, pero el chorizo que se consume por kilos es el chorizo fresco, asado en cualquier sitio. Un choripan es una de las delicias culinarias argentinas. Cuando vengáis, no os vais a librar de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y se me olvidaba. Entre los cacharros que tengo y que no uso, tengo el aparatito para hacer los gnocchi cocidos, para darle esa forma tan graciosa con canalillos y que los asemeja a un 'panecillo' (según definición de María). Pero, cuando hago, voy a la tienda y compro ya los gnocchi hechos, praparaditos para echarlos a la olla. Aquí, el día 29 de cada mes es el día de los gnocchi (debe ser porque era una comida económica y a esas alturas del mes...). Por eso a la gente que va al trabajo sólo un día al mes, le llaman gnocchi. Cuando se come gnocchi, trae buena suerte, poner un billete debajo del plato. Quizás también funcione para Italia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué cantidad de curiosidades aprende una con una sola receta (y los comentarios correspondientes)!!
    Yo los gnocchi (bien de sémola bien de patata) que conocía tenían esa forma que dice Inma y, las veces que los he preparado, los he comprado de Barilla y los he cocido. Nunca me animé a hacerlos caseros, por el rollo de ir haciendo las bolitas, etc. pero estos tienen una pinta más atractiva y creo que es más fácil de preparar y me encanta eso de que se cuezan al horno.
    Lo que me ha llamado muchísimo la atención de esta receta y de la de la tarta de semolino es que la sémola que se utiliza es la que venden para hacer cuscús. Yo tenía unas recetas sacadas de un libro de cocina que tengo por ahí, pero eran con sémola normal (de la típica para hacer migas), que es más fina que la del cuscús pero tarda más en cocerse, así que esta idea me parece genial.
    Eso respecto a la receta pero ¿qué me decís de la aportación "multi-cultural" y la perspectiva "ultramarina" que aporta Inma? ¡Qué gracia lo del "día de los gnocchi"! Aquí imagino que sería el "día de las papas a lo pobre" :-D :-D pero me temo que eso sería más de un día al mes.
    Qué gracia lo de poner un billete debajo del plato. Nunca lo había oido.
    Lo del chorizo blanco argentino lo sé de buena tinta y lo del choripán, también. Fue una de las razones de que volviera de Argentina con un montón de quilos de más. ¡Jesús, qué bien comí por aquellas tierras! Debe ser dificilísimo ponerse a dieta allí, y lo de ser vegetariano ni lo pienses :-D :-D
    Pero ¿y en Italia? Ahí también sí que comí bien. Entre que la cocinera era de auténtico lujo (este blog da buen testimonio de ello) y que la gastronomía del país me encanta es que disfruté de lo lindo.

    A.M.R.

    ResponderEliminar
  7. que increible es todo! lo del dia del gnocco es genial e increible, pero aqui decir que una es una gnocca no quiere decir que no va a trabajar sino q es una tia buena, un poco a lo albañil del Quemadero.
    Ani, los gnocchi de patata no hace falta que los hagas uno a uno. Basta que hagas un cilindro largo y luego los vayas cortando. Yo no los hago mas que nada porque me da pereza lo de machacar las patatas...
    Inma, estoy planteandome seriamente ir a Argentina el año q viene, en otoño (de aqui) asi que esos cachibaches que no usas no los tires ;)

    ResponderEliminar
  8. Vente con una maleta de más, y así tengo excusa para ir comprando cachibaches de esos, que muchas veces me quedo con las ganas de comprarlo y luego no me decido porque la cocina se me quedaría chica.
    Sobre los gnocchi, si no somos muy estrictos con eso de los canalillos, son realmente fáciles de hacer, María y Julia son unas expertas, no os lo podéis imaginar. Cuando no saben qué hacer con la plastilina, hacen ñoquis (que es como se castellaniza el asunto) y luego los cocinan, imaginariamente, claro. Pero todos igualitos y perfectamente bien cortados. Si no hago ñoquis caseros no es por cortarlos, es por pura pereza.

    ResponderEliminar
  9. La idea de hacer un cilindro de la masa para cortar después los gnocchi me parece estupenda. Tomo nota por si me decido a hacerlos, pero a mí, más que los de patata, me gustan los de sémola (no he probado los de sémola de cuscús como tú nos has explicado aquí, pero sí los de sémola precocinados). Creo que lo de cortar trocitos de un cilindro de masa me servirá igual si decido hacerlos con tu receta ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Una idea! Después de escribir el anterior comentario se me ocurrió una idea: ¿podrían hacerse los gnocchis de patata pero empleando, en lugar de patatas cocidas, puré instantáneo de patata? En casa siempre tengo sobres de puré y quizá haciendo un puré espesito al que se le mezclaría un poco de harina y un huevo se podrían montar unos gnocchis. ¿Qué opinas? Ahorraría mucho tiempo.
    Voy a buscar en internet por si hay alguna receta. Seguro que ya se le ha ocurrido a alguien.

    ResponderEliminar
  11. http://www.utilisima.com/recetas/ingredientes/106/13
    ñoquis para tirar al techo...
    Lo de usar puré instantáneo, ya existe, no inventas nada, perdón. Por eso he entrado a la página de utilisima, porque lo he visto en un programa de este canal, pero no recuerdo cuál. He pegado la página donde aparecen los ñoquis, pero no está el del puré. De todas formas, has imaginado bien, puré de patata, un huevo y un poquito de harina, hace unos ñoquis geniales. Cuidado al cocerlos, porque los caseros, en seguida están cocidos. Es meterlos en el agua, asustarlos, y sacarlos.
    Sobre otras posibles variantes, una curiosidad, mi suegra una vez usó para hacerlo el resto de una tortilla de patatas que tenía, con pimiento morrón y cebolla incluidos.

    ResponderEliminar
  12. habia escrito un super comentario y se ha borrado :(

    decia q ya probè una vez ha hacer los ñoquis (castellanizarlo para mi es dificil porque ordenador no tiene ñ) con el purè en polvo pero m salieron mal xq no ra muy espeso y tuve que echarle demasiada harina. quizas hoy vuelva a probar! :)

    ResponderEliminar
  13. Desde Gallina Blanca agradecemos tu confianza en nuestros productos www.gallinablanca.es . Si te interesa el mundo de la cocina te invitamos a participar en la comunidad de Gallina Blanca. También puedes seguirnos en http://twitter.com/gallinablanca y http://www.facebook.com/gallinablanca

    ResponderEliminar