domingo, 19 de junio de 2011

Matambre con leche y vino


Vamos a necesitar:
Un matambre (me parece que en España se llama 'falda', pero no me hagáis mucho caso, si alguien sabe un nombre más correcto que lo diga).
Lonchas de queso y de jamón cocido, cantidad suficiente para cubrir todo el matambre.
Dos huevos cocidos.
Un sofrito de cebolla y pimiento morrón rojo.

Mezcla de hierbas provenzales, a gusto.
Sal, pimienta.
Para la salsa:
una o dos zanahorias.
1 cebolla mediana.
1 vaso y medio de vino y 1 vaso y medio de leche (puede echarse todo de vino y nada de leche, o, incluso, sólo de leche y nada de vino, pero a mí me gusta el saborcillo que le dan ambas cosas).
Preparación:
Se extiende el matambre sobre la mesada de la cocina y se le extrae todo la grasa (si está recién sacado del frigo, mucho mejor, porque la grasa se quita mucho más fácil). Precisamente es por la zona donde está la grasa por donde se rellena. Una vez que está limpio, se le echa las hierbas, la sal y la pimienta.
Se cubre todo el matambre con el jamón cocido y luego con el queso. Se parten los huevos por la mitad y se pone sobre el matambre. También se extiende sobre el matambre el sofrito de cebolla y morrón rojo y se le puede añadir unas aceitunas sin hueso (entonces, cuidado con la sal).
Y ahora lo mejor: hay que enrollarlo, exactamente igual que si fuera un pionono. Con cuidado de que no se salgan los huevos del sitio donde queremos dejarlos.
Una vez enrollado, hay que envolverlo con hilo de cocina, bien fuerte, para que no se deshaga.
Calentamos en una sartén un poco de aceite, y sofreímos la cebolla y la zanahoria que va a servir para la salsa. Las retiramos y conservamos. En ese mismo aceite, dadle un par de vueltas al matambre ya enrollado y liado. Para sellarlo.
Se pasan a una fuente un poco honda, pero no demasiado, el matambre y la cebolla y la zanahoria sofritas. La leche y el vino. Se rectifica un poco la sal y al horno.
El horno debe estar de medio a bajo (170º o 160º), durante 1 hora y cuarto (yo lo pongo 40 minutos por un lado, y luego, con cuidado le doy la vuelta, pero es que mi horno no da para mucho, en un buen horno, supongo que no será necesario). Mejor tapado con papel de aluminio, para que la carne se cueza mejor.
Una vez cocido. Se pasa por la batidora la cebolla, la zanahoria y el fondo de cocción. Esta salsa acompañará al matambre.
Se sirve cortado en rodajas finas, cubierto o no con la salsa, a gusto.




Notas: el relleno puede ser de cualquier cosa, de carne picada con aceitunas verdes queda exquisito.
El vino es por puro efecto químico, por lo visto, el matambre (que es casi un cuero), con el calor se endurece, pero si lo cocemos con el vino, queda tierno.
Se puede dar un toque glamouroso, cambiando el vino por cava o champagne, el proceso químico es el mismo.
Esta vez lo he puesto con patatas fritas, cortadas delgadas y fritas como lo expliqué en otro post.

3 comentarios:

  1. que buena pinta! pero explicame que carne es :) de que animal?

    Por cierto!! si mirais en la pagina de javirecetas, en la receta del rollo de carne, da un truco para que los huevos no se muevan del sitio!! los pincha uno despues del otro con un pinchito de los de las brochetas que quita una vez enrollado.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Diana!!! ¿qué pregunta es esa? ¡¡¡Vivo en Argentina!!!, aquí solo hay una 'carne', la de vaca. si lo que preguntas es de qué parte de la vaca, no sé si será conveniente decirlo o no... bueno, lo digo: justo, justito de la parte de abajo, de la tripa, exactamente: "entre la paleta y el cuarto trasero", (según se aclara en: http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/1875807/Los-cortes-de-la-carne-vacuna.html). Lo de los huevos embrochados, no es mala idea.

    ResponderEliminar
  3. La pieza de carne llamada en Argentina "matambre" es lo que aquí se llama "falda de ternera" de toda la vida ;-) (como ya suponía Inma).
    El "matambre" es en realidad la preparación con la carne, en forma de fiambre, pero, por extensión, se ha llamado así a la carne con la que se prepara.
    Tomo nota de la idea de "javirecetas vía Diana" sobre el rollo de carne.
    A.M.R.

    ResponderEliminar