domingo, 19 de junio de 2011

Panzanella

En primer lugar debo hacer una advertencia: esta receta no es mía sino de otra de las autoras de este blog, Diana. Ella me la enseñó y yo os la cuento porque me parece genial para esta época del año.
En cualquier caso, le ruego a mi "maestra" que si advierte algún error en la transmisión que hago yo de su receta que me lo corrija.
La panzanella es una ensalada típica de la Toscana que reune todos los ingredientes típicos de la dieta mediterránea usados desde Cádiz hasta Atenas (y más allá aún ;-) ) para distintas recetas con variantes más o menos importantes.

Ingredientes
Pan campero duro
tomates
Aceitunas negras deshuesadas
Cebolla roja
Albahaca
Pepino (aunque esto no lo tenía anotado en la receta que copié de Diana así que no sé si es que es opcional o que lo improvisé yo sobre la marcha ;-D)
Ajo
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Sal
Agua muy fría

Elaboración (es más simple que el "cortar y pegar", en este caso "cortar y aliñar"):
El pan se moja en agua muy fría. Se cortan todos los demás ingredientes en trozos más bien pequeños, se les añade el pan remojado, y se aliña con la sal, el aceite y el vinagre (las proporciones dependen del gusto del comensal, a mí me gusta con bastante vinagre). Dejar en el frigo un rato y servir bien fresquita.

No sé si os parecerá un poco raro eso de acompañar una ensalada de hortalizas con pan remojado, pero está absolutamente delicioso. Eso sí, la albahaca es el otro ingrediente imprescindible, es lo que inunda todo del aroma evocador de Italia.


1 comentario:

  1. Que buena! Bueno, no se cuales son los ingredientes exactos que le echaria una toscana DOC, pero en definitivas cuentas es una ensalada de lo que de la huerta pero con pan, sin darle mas vueltas. Yo le echo incluso lechuga!

    ResponderEliminar