domingo, 5 de junio de 2011

Tarta de semolino


Ingredientes para una tartera de 18/20 cm de diametro:

300 gr de pastafrola (o como hayamos decidido que se llama en español)
90 gr de semola gruesa para couscous
400 ml de leche
3 ò 4 cucharadas de azucar
un trozo de cascara de limòn y otro de rama de canela.
100 gr de chocolate y un par de cucharadas mas de leche, para la cobertura.

Preparaciòn:

Extender la masa entre dos hojas de papel para hornear, colocarla en la tartera, cubrirla completamente con papel de aluminio y algunos garbanzos secos y hornear 10 minutos a 180°c (horno precalentado)

Mientras, calentar la leche con la piel de limòn y la canela. Cuando hierva, sacar los aromas y añadir la semola y el azucar, aflojar el fuego y girar hasta que espese bastante. Entonces, retirarlo del fuego y dejarlo enfriarse un poco.

Y mientras se enfria un poco, sacar del horno la tartera, quitar de encima de la pasta el aluminio con los garbanzos y dejarla enfriar un poquito tambièn.

Cuando la semola estè templada, añadirle el huevo y mezclar muy muy bien. A continuaciòn, cubrir con esta mezcla la pasta semi-horneada y hornear durante 30/35 minutos a 180°C. Una vez horneada y al menos un poco fria, cubrir con chocolate fundido con un poquito de leche (para que no sde endurezca mucho).

Se come fria. Esta es la foto de la que hice ayer pero creo que mañana harè otra :)




Diana MR

9 comentarios:

  1. ¿Alguien adivinar cuál es el ingrediente que no puede faltar en las cocinas de la familia Manzanares?. Yo creía que la chocolatera era sólo yo.
    Diana cómo puedes hacer tantísimos postres y con tan buena pinta. No doy a basto. La semana pasada hice tus galletas de extrachocolate y sólo puedo decir que están EXTRA RIQUÍSIMAS!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es q desde que publiquè la receta de las galletas no las he vuelto a hacer porque contienen una dosis grandisima de cargos de conciencia! jeje
    tienes razòn, casi todos mis dulces contienen chocolate, pero es que a menudo los usamos para llevarnos un trozo al trabajo para la merienda asi que tienen que dar energias! :)
    ahora me voy a hacer otra tarta igual para terminar los ingredientes jejeje

    ResponderEliminar
  3. tengo en el horno la segunda de la semana. le echarè una foto, porque esta me va a quedar mas bonita. mientras la preparaba he pensado que puede ser una idea estupenda para reciclar el arroz con leche. si no fuera porque odio hacer el arroz con leche haria la prueba!!

    ResponderEliminar
  4. Si no es casualidad, es telepatía... estuve un montón de tiempo buscando una tarta de sémola que me gustara, de pronto se me ocurrió que no debería salir mala una tarta de sémola, y justo el otro día encontré una. Ahora tengo dos. Me parece que la tuya debe ser más fácil de hacer y lleva menos ingredientes, creo que me voy a decidir por ésta.
    Inma M.R.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya me conoces, empiezo con la receta en la mano, y luego, voy improvisando. Lo que pasa es que tenía unos sachets de 200 ml. de Capuchino, justo dos. Y en tu receta pone 400 ml. de leche, así que he pensado '¿y si en lugar de perfumar la leche, echo los sachets de capuchino?' y dicho y hecho. Y puestos a innovar, y teniendo en cuenta que en estas tierras estamos en época de naranjas, a la pasta frola le he echado el jugo de media naranja (esto no es nuevo, ya lo he hecho en otras ocasiones, con la torta de pastafrola y membrillos y quedaba exquisito). Tiene una pinta impresionante(hasta María del Mar se le ha acercado con cara de golosa) pero por si te cansas de una variedad, ya sabes...
    Para colmo, el único molde que tengo bajo, tiene forma de corazón, es una pena que no tenga la cámara cargada.
    Prometo, que la próxima vez, lo haré tal como se indica en tu receta (lo digo con la palma de la mano levantada)
    Inma M.R.

    ResponderEliminar
  6. inma, esto si que es el maximo de la telepatìa repostera!: yo tambien habia pensado hacerla con una parte de cafè y una de leche.. pero se me ocurriò cuando ya habia preparado la ultima, asi que serà para la proxima vez. pero para colmo, tambièn habia pensado "y si la proxima vez le hecho un par de sobres de capuccino soluble?". vaya vaya.. me alegro de que las hermanas hayamos encontrado un hobby en comùn que podemos compartir :) la proxima vez que nos reunamos vamos a tener que hacer un gran buffè!

    ResponderEliminar
  7. Hazlo, Diana. No sé cómo estará con limón y canela, pero la de capuccino está para morirse. Lo puedo decir sin parecer inmodesta, porque el mérito no es mío, es de la que subió la receta aquí. O sea, tuyo.
    Inma

    ResponderEliminar
  8. A parte del hecho de que no es una receta mia sino una tarta que encuentras en todas las pastelerias, no es merito mio sino del semolino!!! nada en una cocina fue tan versatil :D estoy esperando a ver si las residentes en España han captado que tipo de semola se usa para poder publicar una receta salada con este ingrediente (gnocchi a la romana!!), pronunciaos!!

    ResponderEliminar
  9. Aquí, los gnocchi que ganan en el gusto de los argentinos son los de patata (papa), también de papa y zapallo (o sea calabaza). Cualquier día subo yo también la receta.

    ResponderEliminar