sábado, 31 de marzo de 2012

Chocolate plastico


Esta receta es prima-hermana de la que ya os di, "pasta de azúcar". En este caso también utilizo miel en vez de glucósio porque creo que es mas fácil animarse a probar estas técnica si los ingredientes ya están ahí, en la despensa de casa.

El chocolate plástico es ideal para decorar tartas y dulces, ya que es muy fácil de modelar con la forma que se os ocurra, sin tener el sabor tan empalagoso que, todo hay que decirlo, tiene la pasta de azúcar.

Ingredientes:
100 gr de chocolate negro
2 cucharadas de miel
1 cucharada de licor para dulces (yo no tengo, así que uso Oporto)
50 gr de azúcar glass (pero cuanto menos se use mejor)

Atención! Se puede hacer con chocolate blanco. En este caso se usa solo 1 cucharada de miel en lugar de 2

Preparación:
Derretir el chocolate hasta que esté liquido.
Añadir la miel y mezclar bien
Añadir el licor y mezclar bien
Dejar reposar 30 minutos con el objetivo de que se enfríe suficientemente. Si no lo haces luego necesitarás mucha azúcar para que tome la consistencia justa, y se estropeará el resultado final.
Poco a poco añadir el azúcar glass  y mezclar hasta que la pasta tenga la consistencia de la plastilina. Primero hay que utilizar una espátula y luego las manos. Usar solo el azúcar imprescindible. Amasar bien. Un truco es, si tenéis la encimera de mármol, lanzar la bola repetidas veces contra la superficie para que se enfríe correctamente o, al menos, compensar el calor de las manos.

Listo. Ahora, con ayuda de otro poquito de azúcar, se puede extender con el rodillo. Se puede esculpir, modelar, hacer lo que os de la gana.

Nota 1: No lo metáis en el frigo! Si lo tenéis que conservar hacerlo en un recipiente hermético en lugar fresco pero no en el frigo.
Nota 2: En la foto veis unas manchas húmedas. Es porque acababa de limpiar con un pincel el azúcar glass que se había quedado pegado. Cuando secó se fue la mancha de humedad, pero si queréis evitar este paso podéis usar cacao para extenderlo. No he hecho la prueba pero estoy segura de que funcionará.

Diana MR

4 comentarios:

  1. El glucocio ese que mencionas, ¿será la glucosa normal? es que si es así, lo que mejor me viene es usar glucosa en lugar de miel: tengo un bote de glucosa que no se me ocurre para qué usarla, porque la compré para una cosa que luego hice con azúcar. Usarla con el chocolate sería genial.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si es lo mismo. Tiene el aspecto de la miel de acacia si no me equivoco (viscosa y transparente)... estoy un poco perdida en las traducciones... En ese caso la receta es parecida pero diferente. Tambien la tengo escrita en algun sitio, otro dia te la mando... o busca en internet, ésta la encuentras facilmente.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches una pregunta dices que el chocolate plastico se puede hacer con miel.Pero es miel de abeja o miel de sirope es que la verdad que no me aclaro,porque como ponen que se hace con miel de sirope de karo o glucosa,eso es todo muchas gracias y la verdad que las flores de chocolate te han quedado presiosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, en esta receta me refiero a miel de abeja. La mayoría de las recetas de chocolate plastico que se encurntran usan glucosa, pero a mi me gusta utilizar ingredientes comunes que todos podemos tener en la despensa. Es por esto que decidí mostraros esta receta alternativa. Te invito a visitar mi receta de Pasta de Azucar con Miel: usando miel de abeja se obtiene un resultado optimo sin tener que buscar la glucosa, que es cara y difícilmente se le da salida en cocina. Bienvenida Pilar, y gracias por seguirnos! DMR

      Eliminar