jueves, 1 de marzo de 2012

Muffins del 1950

 He encontrado esta receta en un libro que me regalaron Carmen y Manolo en mi cumpleaños del 2004, "Manual clásico de cocina, el recetario de 1950 con la cocina de siempre" de Ana María Herrera. Primero, me ha llamado la atención que en el 1950 usaran la palabra "muffin". Luego, mirando la receta, he visto que el resultado es mas que una magdalena un panecillo tierno, un poco dulce pero no demasiado. Os la trascribo con palabras mias:

Ingredientes:
Harina: 300 gramos
Huevos:  2
Azúcar: 20 gramos
Levadura prensada: 10 gramos
Mantequilla: 50 gramos
Leche: 200 ml
Sal: una pizca generosa

Preparación:
Disolver la levadura en la leche  templada con el azúcar y dejar reposar en lugar cálido 20 minutos
En un recipiente grande, poner la harina formando un volcán. En el centro poner la leche con levadura y azúcar (una vez pasado el tiempo indicado), los huevos, la mantequilla derretida y, por ultimo la sal (que pondremos no en centro sino en un borde).
Mezclar con una cuchara de madera, primero los ingredientes del centro del volcán y, luego, la harina de los bordes poco a poco. Quedara una masa blanda. Cuando la mezcla sea homogenea, cubrir con un trapo limpio y dejar reposar en lugar cálido sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.
Verter la pasta en los moldes para magdalenas hasta 3 cuartos de la capacidad. Hornear durante 25 minutos a 180 °C, como siempre en horno precalentado.

La receta del 1950 recomienda partirlos por la mitad, tostarlos y ponerles mermelada, lo cual es una idea estupenda para el desayuno. Pero, como no son muy dulces, están muy bien con rellenos salados. Se podrían utilizar los mismos rellenos que para los baggels! Por ejemplo, salmón y philadelphia, o crema de alcachofas y jamón cocido,... De todos modos, si decidís consumirlos como dulce podéis añadir a la receta un poco mas de azúcar, una pizca de canela...

Una apreciación personal: yo prefiero la levadura deshidratada porque deja menos sabor de levadura, pero un sobre equivale a un cubo de levadura prensada (10 gr=25 gr), pero para esta receta, a no ser que haga muffins para un regimiento, es un poco complicado; así que he utilizado la prensada. pero os aseguro que si tuviera que hacer una gran cantidad usaría levadura desidratada (no esa para dulces! la de panadería, claro)

Diana MR

3 comentarios:

  1. Vaya pinta!! Diana; yo quiero esos moldes!!!!! te los compraste en España o en Italia! Yo quiero unos de ese tipo! bueno; y un robot de cocina y un horno en condiciones... yo es que aun vivo en el jurásico de los utensilios de cocina...

    ResponderEliminar
  2. los comprè aquì en Italia, pero los encuentras tranquilamente tambièn allì y no cuestan mucho mas de los moldes normales. Visita www.pavonitalia.com y vuelvete loca!

    ResponderEliminar
  3. Esto me lo apunto para los cumples. Aquí no hay moldes de esos ni en pintura.
    Inma

    ResponderEliminar