miércoles, 7 de marzo de 2012

Pizza del revés

Habría que reflexionar sobre todas las recetas "de masa" que colgamos en el blog, sobre todo yo! Parece ser que nos gustan los carbohidratos... aunque creo que el verdadero motivo es la satisfacción que dan las masas que crecen y se doran en el horno.

Ya os di el año pasado mi receta para la base de la pizza, pero no os he dado ninguna receta particular para el relleno, y mas original que esta no se e ocurre nada! Es lo que se podría llamar "Pizza Tatin": el relleno esta debajo y la masa encima, y luego se le da la vuelta. De esta manera el relleno se cocina en su propio jugo y con sus propios vapores. Algo así como un "cartoccio".

Esta técnica es apropiada para pizzas rellenas de verduras. Yo os presento mi pizza de cebolla (que en realidad es una focaccia, porque es gruesa y puede sustituir el pan en algunas situaciones), pero lo que mas se presta a esta técnica son las alcachofas! Probadla!


Ingredientes para la masa, 
para una focaccia de 23/25 cm de diámetro:
250 gr de harina
12 gr de levadura prensada (medio cubo)
1 cucharadita de azúcar
Media cucharadita de sal
Aceite de oliva
Agua templada

Ingredientes para el relleno:
1 cebolla grande
Aceite de oliva
Sal, romero, especias al gusto.

Preparación de la masa:

Preparación del relleno:
Cortar la cebolla en aros. Estufarlos durante 5 minutos en una sartén con tapadera, con un chorrito de aceite y sal. Cuando empiecen a estar transparentes, apartar la sartén del fuego.
Cubrir la bandeja del horno (o un molde para quiche de 23/25 cm) con papel para hornear. Distribuir la cebolla, aliñar con aceite de oliva, romero, pimienta.
En la encimera espolvoreada de harina, extender la masa con un rodillo pequeño, pero poco! Solo hasta el diametro deseado! Si lo extendeis demasiado saldrà mas fina y, ademàs, eliminareis el aire de la masa, que es lo que la hara ser esonjosa. Con cuidado, colocar el circulo de masa sobre los aros de cebolla.

Hornaer durante al menos 40 minutos, pero a mitad coccion apagar la parte inferior del horno: demasiado calor directo podria quemar demasiado la cebolla. Sin embargo, si se cocinan el justo y en su jugo quedara blanda y dulce.
Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y, con cuidado de no quemarnos, darle la vuelta en un plato. Quitarle el papel de hornear, claro. Puede servirse cortada en cuadritos, como tapa. Tambien es buena fria.

Nota: descubri esta tecnica hace algun tiempo en un programa de cocina que explicaba còmo hacer la pizza si tienes uno de esos hornos viejos con calor solo en la parte superior. Daban la explicaciòn con alcachofas limpias y cortadas en rodajas gruesas, aliñadas con aceite, ajo picado y perejil.

Diana MR

3 comentarios:

  1. Vaya descubrimiento!!! Que buena idea. Una pregunta: del tomate y el queso en base vade nos olvidamos, no?

    ResponderEliminar
  2. Yo hago la pizza de cebolla con mucha frecuencia, es más, lo que suelo hacer es dividir la masa en dos, a una le echo tomate como siempre, y a la otra sólo cebolla. Me encanta la idea de hacerla al revés, la voy a hacer, pero como tengo cebolla confitada, la voy a hacer con ella. Ya os diré cómo me sale. Por cierto, la voy a hacer el sábado, que es cuando me tomo las licencias de la dieta, durante el resto de la semana ni pruebo la harina, excepción hecha de la tostadilla del desayuno.
    Inma

    ResponderEliminar
  3. ruth, esta tecnica no funciona para ese tipo de pizzas, es mas bien una focaccia, que es algo mas simple (buscarè la manera de explicar la diferencia otro dia), pero puedes hacerla con tomates naturales: cortas los tomates cherry por la mitad, los colocas ordenadamente en la bandeja donde haràs la pizza (no se si recomendarte boca arriba o boca abajo, tendria que probar...), los aliñas y pones la masa por encima... mm que rico.. :)

    ResponderEliminar