martes, 5 de junio de 2012

Pan y tomate




Esta es una receta de la tradición toscana, se llama "Pappa al pomodoro" y es la cosa mas fácil que os podáis imaginar. No se si los antiguos campesinos toscanos la hacía exactamente así, pero me imagino que cada uno lo haría como le daba la gana... Este plato es también famoso por ser uno de los preferidos de los niños, y no me extraña! Pero lo mejor de todo es que es una plato practicamente gratis. Os doy los ingredientes y las cantidades que uso yo, pero está claro que dependerán del gusto y de otros factores que os comento mas adelante:

Ingredientes:

Pan duro: 250 gr*
Tomate triturado: 400 gr
Caldo vegetal: 750 ml **
Ajo: 2 ò 3 dientes***
Aceite de oliva: 70 / 80 ml
Albahaca: al menos 10 hojas
Sal, pimienta.


* Si el pan no está muy duro podéis tostarlo un poco en el horno
** Cuanto mas duro esté el pan mas caldo absorberá. Vale también 750 ml de agua con una pastilla y media de caldo.
*** Si es para los niños no exagereis con los ajos. podéis ponerlos enteros para luego quitarlos, si los encontráis.

Preparación:

Poner el aceite en una sartén alta o en una olla, sofreír los ajos. Añadir el tomate, rehogar un par de minutos. Añadir la albahaca, rompiendo algunas hojas con las manos. Sazonar y pepar.
Incorporar el pan duro cortado en rodajas finas. Darle unas vueltas para que absorba un poco del tomate. Cubrir con el caldo vegetal.
Cubrir y dejar cocer a fuego lento durante una hora. Como resultado el pan se tiene que desmoronar, pero quedar algunas cortezas y trozos enteros.
Se sirve rociada con un chorrito generoso de aceite de oliva cuanto mas bueno mejor.
Se un plato perfecto para comer recalentado o para congelarlo... Mas reciclado imposible!
Os lo recomiendo mas encarecidamente que nunca :)

Diana MR

7 comentarios:

  1. Bueno! esto va a caer este verano más de una vez!

    ResponderEliminar
  2. A mí se me ha ocurrido una innovación más calórica. ¿Se podría hacer como base de huevo al plato, en lugar de las típicas espinacas? se me ocurre que debe quedar exquisito. Uno de estos días lo pruebo. Me parece genial, y me recuerda algo parecido de la cocina de la Roma antigüa, pero aquello no llevaba tomate, lo que no recuerdo es qué llevaba en lugar del tomate, voy a ver si lo encuentro en la página dedicada a Apicio.
    Inma

    ResponderEliminar
  3. En este momento estoy comiendolo,esta buenisimo,tiene una textura particular,riquisimo!!he añadido el caldo de cocer patatas,zanahorias y puerros,los coci para una cena ligera y guarde el caldo para esta receta tuya y......la repetire.LuIsA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, no habràs hecho alguna foto, verdad? las mias son penosas como siempre :(

      Eliminar
  4. Ye encontré la receta de la que me acordé del tal Piciano, por supuesto, tomate no llevaba (entre otras cosas porque hasta el descubrimiento de América no hubo ni un sólo tomate en Europa), pero lo que me hizo recordar fueron un par de recetas que yo en mi cabeza había mezclado, una era con una especie de puré de verduras y pan, y la otra una salsa blanca con pan, esta última salsa, me ha recordado terriblemente el ajoblanco de toda la vida, no sé cómo no las había relacionado cuando la leí por primera vez. Por cierto, aprovecho para decir que he conseguido la edición digital del libro de Piciano y algunas recetas de un cocinero de la Grecia antigua, si alguna la quiere, se las puedo pasar.
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me recuerda mucho a nuestro gazpacho, o más aún al salmorejo!!! Tomate, aceite, ajo, pan....

    ResponderEliminar
  6. Salvo por el hecho de que aquí el tomate y el ajo van sofritos y/o cocidos, esta receta me ha recordado muchísimo a otras muchas recetas españolas, lo que demuestra una vez más que la cuenca mediterránea no es más que una bañera: "la bañera de Ulises" ;-)
    Esto me ha recordado por ejemplo a la porra antequerana (pan remojado, ajo, aceite, sal y tomate).
    Desde Constantinopla hasta Cádiz ¡todos somos vecinos!

    ResponderEliminar