domingo, 19 de agosto de 2012

Panna cotta



Este es un postre típico de Italia. Supongo que la panna cotta será en Italia como el pan de Calatrava en España y me refiero por lo típico de encontrarlo como postre casero en cualquier bar o restaurante. Hoy día es tan fácil que te sirvan de postre panna cotta como flan de huevo. 
Aún siendo un postre típico de Italia, y como mi receta es una adaptación de otras, me atrevo a ponerla en este blog y compartirla con vosotras.

Ingredientes
Pudiéndose traducir Panna Cotta como “nata cocida” lo justo es que el ingrediente principal sea sólo nata y nada de leche, pero a mí me gusta añadirle un poco de leche evaporada. En cada cocina las recetas originales se termina transformando según el gusto de la cocinera, así que cada uno lo haga a su gusto.

300 ml de nata para montar (>30% M.G.)
200 ml de leche evaporada (> 9% M.G.)
70 g de azúcar
10 g de azúcar avainillada
3 hojas de gelatina neutra (1,8 g aprox. cada hoja de gelatina)

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es hidratar las hojas de gelatina, para ello pondremos en un recipiente un vaso de agua fresca y meteremos las hojas de una en una. Dejamos hidratando hasta el momento de usarlas.

Ponemos en un cazo la nata, la leche evaporada y los azúcares y mezclamos con unas varillas.
Calentar a fuego medio durante unos 15 minutos, pero sin que llegue a hervir. En el último minuto podemos dejar que hierva un poquito, sólo un toque.

Escurrir bien las hojas de gelatina, apretando con las manos, y añadir de una en una y mezclando con una varilla cada vez, hasta que se disuelva y quede una mezcla homogéneaa.

Echar la mezcla en los moldes individuales que tendréis preparados, directamente del cazo pero pasando por un colador.

Dejamos a temperatura ambiente hasta que enfríe un poco y a continuación los ponemos en la nevera, tapados con film transparente, hasta que enfríen y tomen la consistencia adecuada.

A la hora de servir, podemos un bol con agua caliente y sumergimos un poco los moldes, visto y no visto. Cuidado de que no entre agua al postre!.

A la hora de servir quedaría ideal con un coulis de frutos rojos, unas frambuesas o grosellas. He visto servirlo con caramelo y con sirope de chocolate pero yo pienso que a este postre lo que realmente le pega son los frutos rojos, o en du defecto una mermelada suave.

Nota. Cuidado con no pasarnos con la cantidad de gelatina, porque no es esa la textura que queremos conseguir.

3 comentarios:

  1. Como residente en italia apruebo la receta ;) Y como bloggera apruebo la foto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana. En esta receta tu opinión era muy esperada.

    ResponderEliminar
  3. Una vez lo probé en Italia (en Venecia) acompañado por una "coulis" de kiwi, me pareció exquisito.
    A.M.R.

    ResponderEliminar