jueves, 27 de diciembre de 2012

Mousse de chocolate con leche



Ingredientes para 6 vasos:

Nata para montar: 400 ml
Chocolate con leche: 200 gr
Bizcocho: c.n (recomiendo bizcocho de chocolate, por ejemplo el de la receta "tarta de extra-chocolate"
Almíbar: agua, azúcar, cascara de naranja, canela en rama: c.n.

Preparación:

Lo primero es calentar la nata y derretir en ella el chocolate troceado. Para ello recomiendo el baño de vapor. Es muy parecido al "baño María" pero el agua no toca el recipiente interior, el cual se calienta por la acción del vapor. Espero que os guste el esquema que he preparado para la ocasión:

Una vez que el chocolate se habrá derretido completamente y mezclado homogeneamente con la nata, lo dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico. Lo mejor es dejarlo en el frigorífico toda la noche.

Preparamos el almíbar hirviendo durante 5 minutos un vaso de agua con al menos 3 ò 4 cucharadas de azúcar, un trozo de cascara de naranja y un trozo de canela en rama. Enfriar al menos a temperatura ambiente.

Para montar el postre, necesitamos cortar el bizcocho del tamaño del vaso en el que lo serviremos y de una altura de unos 2 centímetros. Colocamos el bizcocho en el fondo del vaso y, con ayuda de una brocha o de una cuchara, lo mojamos con el almíbar ya frío. 

montamos la nata/chocolate con la batidora con varillas hasta que quede solida y compacta*. Rellenamos los vasos con la mousse obtenida ayudandonos con una cuchara o, aun mejor, con una manga pastelera.

Podemos decorar con cacao en polvo o pepitas de chocolate.

Dejamos reposar en el frigo y consumimos frío.

[*: Para que la nata montada quede mas solida y dure sin perder volumen uso un producto que aquí en Italia se llama Pannafix. Son sobres con unos polvos que se añaden a la nata mientras la montamos. No se si estará en comercio en vuestros lugares de residencia, pero vale la pena que investiguéis. No creo que la diferencia de consistencia sea grandisima, pero da seguridad]

Diana MR

2 comentarios:

  1. Este postre es un éxito seguro!. La explicación y el detalle del esquema geniales.

    ResponderEliminar
  2. En los hipermercados que frecuento e España, no he visto ese producto llamado Pannafix, pero para darle consistencia a la nata y durabilidad yo añado una cucharada de leche en polvo o bien una de queso crema antes de empezar a montarla. Es otra alternativa.

    ResponderEliminar