jueves, 28 de febrero de 2013

Falsa fondue de queso camembert

Después de tanto dulce os traigo un plato rápido de preparar y muy muy limpio. Os recomiendo que antes de ofrecerlo a invitados lo probéis vosotros, pero una vez lo hagáis vais a repetir y haréis vuestras propias variantes. Perdón por las fotos que no son muy buenas ni lo hacen apetitoso.


Ingredientes
Para hacer esta "fondue" lo ideal es comprar el queso que viene en caja de madera. Si lo vais a preparar en el microondas aseguraros de que la caja no lleve grapas y si no tendréis que ocultarlas. Si lo vais a hacer en el horno no hay ningún problema con las grapas de la caja.

- 1 Queso camembert
- Ajo en polvo o dos dientes de ajo.
- Hierbas aromáticas: oregano, tomillo,.... Las especias de hierbas provenzalesle van muy bien.
- Un chorrito de vino blanco
- Pimienta molida.

Elaboración
Esto es lo más sencillo que os podéis imaginar.
1º Abrid la caja y quitarle el papel o plástico que  envuelve al queso.
2º Cortar la parte de arriba del queso, como si se tratara de una tapadera y dejar a un lado.






3º Poner el queso en la caja de madera y con la punta de un cuchillo hacer varios cortes un poco profundos.


4º Echar las especias por la superficie, la pimienta, el ajo en polvo o bien partimos un ajo por la mitad y lo clavamos en el queso (o los freímos y los ponemos en láminas) y por último un chorrito de vino blanco (en la foto aparece un queso que realicé con martini y quedó bastante bueno y es que no tenía vino en ese momento).

5º Si va al horno aconsejo humedecer un poquito la caja de madera antes de empezar a cocinar el queso. Colocamos la caja con el queso encima de un papel de horno y lo horneamos a 180 º durante unos 10 minutos o hasta que lo veamos doradito y bien derretido.




5º Si va al microondas yo tapo el queso con la lámina que le habíamos retirado al principio y le pongo la tapa de la caja de madera. Cocer en microondas  a temperatura máxima durante dos minutos. Probar y si falta un poquito lo volvemos a cocer pero sin las tapas durante 20 segundos.
Cerrar si va al microondas y poner la tapa de madera

Con este envoltorio ocultaba las grapas



6º Servir untado en tostadas o directamente en la caja de madera acompañado de bastoncitos de verdura, colines o simplemente trocitos de un pan bien crujiente y !A MOJAR!

5 comentarios:

  1. mmmmmmmm que pinta! en el recreo me paso por el lidl y compro uno. Cae esta misma noche.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una receta que me enseñaste hace mucho tiempo y que cada vez que la hago es un éxito, primero por lo que sorpende hacer algo tan bueno en tan poco tiempo y luego por lo delicioso que está...y como compañero casi inseparable, una copita de vino tinto.

    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Carmen, perdona que no haya puesto aún aquí mi comentario sobre esta receta. Lo cierto es que no tardé ni 24 horas en prepararla. La acompañé de bastoncitos de apio, manzana y pimiento rojo, y con grissini. Bueno... para qué contarte... mi hija y yo dimos cuenta de todo el queso en breves minutos :-D
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Ah! se me olvidaba: yo compro un queso camembert que viene, no en caja de madera (que tiene el inconveniente de las grapas metálicas), sino en caja de cartón lo cual facilita la tarea de calentarlo en el microondas.
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Una idea: y si, envolviendo la base con papel de aluminio o de horno, se podrìa hacer tambien con el queso Brie! se le podrìa poner por encima perejil fresco picado. Que opinais?

    ResponderEliminar