2012. Leche frita cuadrada |
Quería adelantarme a la Semana Santa para poner la receta de un postre tan típico de estos días como es la leche frita. Hoy es Jueves Santo y a la Semana Santa aún le quedan tres días, así que ánimo y probad, de todos modos no os durarán demasiado en el plato.
(pongo foto en un instante)
2013. Leche frita 1 cm |
Ingredientes
3/4 litros de leche (3 vasos)
5 cucharadas (cuchara sopera rasa) de harina fina de maíz (maicena)
6 cucharadas de azúcar
25 g de mantequilla
la piel de un limón. Lo ideal es sacarla con un pela patatas para que no le quede nada blanco.
2 huevos L
Harina de trigo
Aceite de girasol para freir
azúcar con canela en polvo para espolvorear
Elaboración
Esta es una receta que se hace muy bien en robot tipo thermomix. La última vez yo la hice en Mycook y salen igual que con cocina tradicional sólo que no tienes que ir removiendo, de eso se encarga la máquina.Pondré primero la receta con cocina tradicional y después añadiré la forma de elaborar la masa con el robot.
Elaboración tradicional
Ponemos las 5 cucharadas de harina fina de maíz (maicena) en un bol y poco a poco vamos a ir añadiendo un vaso de leche, sin calentar, mientras vamos mezclando hasta que quede totalmente disuelta la maicena en la leche. Reservamos.
Poner en un cazo 2 vasos de leche, la cascara del limón, la mantequilla y las 6 cucharadas de azúcar. Mezclar bien y calentar.
Podéis añadir unas gotas de aromas a limón cuando estéis cociendo la leche, pero sólo un poquito porque la piel del limón aromatiza bastante.
Cuando comience a hervir la leche añadiremos la mezcla de leche y maicena, que habíamos reservado anteriormente. Removemos con unas varillas y dejamos cocer a fuego muy suave durante unos 10 minutos sin dejar de remover pues tiende a pegarse al fondo. En este momento la mezcla ya estaá bastante espesa pero aún espesará más al enfriarse.
Volcar la mezcla en una fuente, de forma que quede de un 1,5 cm de grosor (1 dedo). Dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas y al menos otra en el frigorífico.
Una vez esté bien fría la masa, cortaremos cuadraditos o rectángulos, según el gusto, pero 3x3 cm o 3x4 cm es lo típico.
Con cuidado vamos cogiendo cuadraditos de la masa lo pasamos por harina de trigo y por huevo batido y los vamos friendo en abundante aceite caliente. Esto hay que ir haciéndolo conforme los vayamos a freír y cuidando muy bien de que no se quemen porque sólo hay que dorarlos y lo hacen muy rápido.
Conforme vayamos sacando del aceite los vamos poniendo en un plato con papel absorbente. Por último los bañamos en una mezcla de azúcar con un poquito de canela y los vamos colocando en una fuente.
La leche frita puede consumirse cuando haya enfriado un poco pero yo la prefiero fría, incluso creo que de un día para otro se potencia el sabor.
Para presentar la leche frita como postre en plato individual le queda muy bien una bola de helado suave de nata, vainilla o incluso floral.
Elaboración en Mycook
Ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas de la mycook y añadimos la leche, la cascara del limón, la mantequilla, las 6 cucharadas de azúcar y las 5 de maicena. Ponemos el cestillo al revés sobre la tapa y programamos 10 minutos a velocidad 3, temperatura 90º.
Volcar la mezcla en una fuente, de forma que quede de un 1,5 cm de grosor (1 dedo). Dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas y al menos otra en el frigorífico.
Y seguir la receta desde este punto como se ha explicado en la receta para elaboración tradicional.