jueves, 28 de marzo de 2013

Leche frita

2012. Leche frita cuadrada


2012. Leche frita cuadrada




Quería adelantarme a la Semana Santa para poner la receta de un postre tan típico de estos días como es la leche frita. Hoy es Jueves Santo y a la Semana Santa aún le quedan tres días, así que ánimo y probad, de todos modos no os durarán demasiado en el plato.
(pongo foto en un instante)


2013. Leche frita 1 cm

Ingredientes

3/4 litros de leche (3 vasos)
5 cucharadas (cuchara sopera rasa) de harina fina de maíz (maicena)
6 cucharadas de azúcar
25 g de mantequilla
la piel de un limón. Lo ideal es sacarla con un pela patatas para que no le quede nada blanco.

2 huevos L
Harina  de trigo
Aceite de girasol para freir

azúcar con canela en polvo para espolvorear

Elaboración
Esta es una receta que se hace muy bien en robot tipo thermomix. La última vez yo la hice en Mycook  y salen igual que con cocina tradicional sólo que no tienes que ir removiendo, de eso se encarga la máquina.Pondré primero la receta con cocina tradicional y después añadiré la forma de elaborar la masa con el robot.

Elaboración tradicional

Ponemos las 5 cucharadas de harina fina de maíz (maicena) en un bol y  poco a poco vamos a ir añadiendo un vaso de leche, sin calentar, mientras vamos mezclando hasta que quede totalmente disuelta la maicena en la leche. Reservamos.

Poner en un cazo 2 vasos de leche, la cascara del limón, la mantequilla y las 6 cucharadas de azúcar. Mezclar bien y calentar.

Podéis añadir unas gotas de aromas a limón cuando estéis cociendo la leche, pero sólo un poquito porque la piel del limón aromatiza bastante. 

Cuando comience a hervir la leche añadiremos la mezcla de leche y maicena, que habíamos reservado anteriormente. Removemos con unas varillas y dejamos cocer a fuego muy suave durante unos 10 minutos sin dejar de remover pues tiende a pegarse al fondo. En este momento la mezcla ya estaá bastante espesa pero aún espesará más al enfriarse.

Volcar la mezcla en una fuente, de forma que quede de un 1,5 cm de grosor (1 dedo). Dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas y al menos otra en el frigorífico.



Una vez esté bien fría la masa, cortaremos cuadraditos o rectángulos, según el gusto, pero  3x3 cm o 3x4 cm es lo típico.

Con cuidado vamos cogiendo cuadraditos de la masa lo pasamos por harina de trigo y por huevo batido y los vamos friendo en abundante aceite caliente. Esto hay que ir haciéndolo conforme los vayamos a freír y cuidando muy bien de que no se quemen  porque sólo hay que dorarlos y lo hacen muy rápido.
Conforme vayamos sacando del aceite los vamos poniendo en un plato con papel absorbente. Por último los bañamos en una mezcla de azúcar con un poquito de canela y los vamos colocando en una fuente.

La leche frita puede consumirse cuando haya enfriado un poco pero yo la prefiero fría, incluso creo que de un día para otro se potencia el sabor.

Para presentar la leche frita como postre en plato individual le queda muy bien una bola de helado suave de nata, vainilla o incluso floral.


Elaboración en Mycook
Ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas de la mycook y añadimos la leche, la cascara del limón, la mantequilla, las 6 cucharadas de azúcar y las 5 de maicena. Ponemos el cestillo al revés sobre la tapa y programamos 10 minutos a velocidad 3, temperatura 90º.
Volcar la mezcla en una fuente, de forma que quede de un 1,5 cm de grosor (1 dedo). Dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas y al menos otra en el frigorífico.

Y seguir la receta desde este punto como se ha explicado en la receta para elaboración tradicional.

lunes, 18 de marzo de 2013

SALMÓN CON NATA Y CHAMPIÑONES

Me encanta el salmón! es un pescado exquisito y jugoso que se puede preparar de mil maneras. En esta ocasión improvisé una receta, basándome en la tradicional receta de pollo con champiñones, pero sustituyendo en este caso el pollo por salmón. El resultado es espectacular;




INGREDIENTES:

- 2 filetes de lomos de salmón sin espinas.
- Champiñones.
- 1 cebolla grande.
- 250ml. nata para cocinar.
- aceite, sal, harina.





PREPARACIÓN:

En una sartén pondremos aceite a calentar, mientras tanto enharinaremos ligeramente los filetes de lomo, a los que previamente les habremos limpiado las escamas y las espinas.
Freímos los lomos en el aceite caliente durante un minuto por cada lado, simplemente para dorarlo un poco y sellarlo para que no pierda su jugosidad. Sacamos del aceite y reservamos.

Por otro lado trocearemos la cebolla en trocitos muy pequeños y sofreímos a fuego lento en un chorrito de aceite de oliva, evitando que se dore demasiado. Añadimos los champiñones en rodajas y dejamos cocinar a fuego lento, no queremos que nada se tueste, sino que se cueza lentamente. Los champiñones soltarán su líquido, así que dejaremos que se evapore un poco.

Añadimos el salmón a los champiñones y salamos al gusto, en este punto yo le añado también orégano. Vertemos la nata para cocinar. La cantidad de nata va a depender del gusto de cada uno. Se debe cocinar tapado y a fuego suave para que no se queme la nata. Al cabo de unos minutos destapamos la sartén y dejamos evaporar la salsa hasta que obtenga la consistencia deseada.

Buen provecho!


RUTH

jueves, 14 de marzo de 2013

ROLLITOS DE CANELA Y ALMENDRA

A veces me ocurre que tengo algún ingrediente y me muero por encontrar una receta para usarlo! Pues ayer me volvió a ocurrir, tenia una placa de hojaldre congelado y quería usarlo, pero antes de que me pusiera manos a la obra con las exquisitas palmeritas de azúcar, se me ocurrió una receta ideal para tomar con leche caliente o un té aromático.



Ingredientes:

- Lámina de hojaldre congelado.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Canela en polvo.
- Azúcar blanca.
- 3 cucharadas de azúcar moreno.
- 3 cucharadas de almedra molida tostada (con o sin crocanti)





Preparación:

Dejaremos la lámina de hojaldre descongelar a temperatura ambiente el tiempo necesario.
Una vez descongelada, extenderemos sobre la encimera una capa de azúcar blanca y sobre esta pondremos la masa de hojaldre. Sobre la cual a su vez volveremos a esparcir azúcar blanca. Pasaremos el rodillo sobre la masa para asegurarnos de que la mayor parte del azúcar se incrusta en la lámina. Repetiremos la operación hasta que haya  tomado toda el azúcar que deseemos, pero sin apretar demasiado el rodillo para que no se aplaste la masa y evitar que no crezca en el horno.

Por otro lado, y mientras el horno se precalienta, pondremos mantequilla ablandada en un recipiente y le añadiremos el azúcar moreno, la canela y las almendras. Mezclaremos los ingredientes hasta formar una pasta homogenea.

Sobre una cara de la lámina de hojaldre extenderemos la mezcla anterior con ayuda de un cuchillo de untar o  una cuchara.

A continuación enrollamos el hojaldre formando un rollo con la mezcla de canela en el interior. Cortaremos el rollo en rodajas de un centímetro y dispondremos sobre la bandeja del horno, a la que le habremos puesto papel de horno para evitar que se peguen los rollitos.



Con la palma de la mano o una espátula aplastaremos suavemente cada rollito.

Horneamos durante unos 15 minutos a 200º, dándole la vuelta con una espátula a mitad del tiempo.


RUTH

Muffins de chocolate

Comparto hoy con vosotros una receta fácil y "resultona", además de muy golosa.
La base de la receta es idéntica a la de Magdalenas al limón, pero con algunas variaciones.


Ingredientes:

300g. de harina de repostería.
3 huevos.
1 vaso de leche.
125g. de mantequilla.
250g. de azúcar.
1 pizca de sal.
1 sobre de levadura.
3 cucharadas soperas de cacao en polvo para repostería (por ej. Valor)
150g de pepitas de chocolate, o chips de chocolate.



Preparación:

En primer lugar separamos las claras de las yemas de los 3 huevos. Y montamos las claras con la pizca de sal en un recipiente. Reservaremos montadas en el frigorífico hasta el final de la preparación.

A continuación batiremos las mantequilla, debe estar blanda, mejor si está fuera del frigorífico desde la noche anterior. Cuando empiece a tomar un color más blanquecino añadimos el azúcar y el huevo, sin dejar de remover y mezclar todo. Vertemos el vaso de leche en la mezcla anterior y batimos.

En este momento añadiremos el cacao en polvo y las pepitas de chocolate. Reservando unas cuantas para ponerlas sobre las magdalenas antes de insertarlas en el horno.

Mezclamos por separado la harina y la levadura, y la agregamos a la mezcla anterior mientras la tamizamos en un colador grande o un utensilio similar.

Es hora de poner el horno a precalentar y preparar los moldes de magdalena del tamaño deseado.

Sacaremos del frigorífico las claras montadas y las mezclaremos con el resto de la masa, haciendo movimientos envolventes con una cuchara de madera, o una manga de plástico... evitando que se desmonten las claras demasiado.

Con ayuda de una cuchara dispondremos en cada molde la cantidad necesaria de mezcla. Lo ideal es que no se desborden en el horno, así que bastará con rellenarlos hasta la mitad mas y un poquito más. Antes de llevarlas al horno pondermos sobre cada una, unas cuantas pepitas de chocolate.

El tiempo de coccion depende del tamaño de los muffins, del tamaño grande como los hice yo, necesitaron unos 15 minutos a 180ª, un tamaño mediano necesitará unos 12 minutos.

Cuando estén horneados los sacamos y los dejamos enfriar sin manosear demasiado, para que las pepitas de chocolate del interior y las de arriba no se deshagan puesto que al estar calientes están prácticamente derretidas y al tocarlas se rompen. Cuando toman de nuevo temperatura ambiente vuelven a estar sólidas y deliciosas.

Buen provecho!



RUTH

martes, 12 de marzo de 2013

Tarta fondo de bikini

Esta tarta la hice para Jesús en su 4º cumpleaños. Las tartas de pasta de azúcar no son mi fuerte pero en un acontecimiento familiar y sobre todo para un acontecimiento infantil no importa la falta de profesionalidad.
la tarta la realicé siguiendo recetas que ya aparecen en este blog. Para el bizcocho, relleno y cobertura usé las recetas de relleno de trufa y bizcocho de chocolate de la tarta "tarta de extra-chocolate" y para cubrir la tarta usé la receta de "pasta de azúcar con miel". El resto es cuestión de colorantes en pasta y unos muñequitos de plástico.

Por el gran tamaño de la tarta adapté la receta para 9 huevos. Con 1,2 kg de pasta de azúcar pude cubrir toda la tarta y hacer la decoración.


Migas de sémola de trigo

Esta semana está siendo más lluviosa de lo habitual en Almería y seguro que en más de una cocina se han guisado las típicas migas andaluzas. Las migas de harina de sémola son muy típicas en Almería pero no podría decir que no lo son de otros lugares, pero lo que sí tengo claro es que es típico hacer migas los días de lluvia. Como en Almería los días de lluvia son pocos no es que estemos comiendo migas todos los días y es aunque están buenísimas el cuerpo no lo resistiría ¿o sí?.

Os recomiendo visitar la receta  migas con langostinos de este mismo blog y probéis esa forma más original de preparar las migas de sémola



Ingredientes (para 4 ó 5 personas)

Ingredientes base

500 g de sémola de trigo
550 g de agua
6 dientes de ajo
125 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal.

Otros ingredientes:
Las migas suelen servirse algunos de estos acompañamientos: pimientos fritos o asados, berenjenas fritas, gazpacho de pepino y tomate,  aceitunas, uvas, boquerones fritos, sardinas a la plancha, arenques salados, bacalao salado, tocino frito, morcilla y chorizo fritos, magra de cerdo frita en trocitos muy pequeños.....

Elaboración
La elaboración de este plato es muy sencilla pero no por eso hay que relajarse. En este caso lo acompañé con pimientos fritos, aceitunas, boquerones fritos, chorizo y morcilla saltados y salchicha fresca frita.

Lo primero que necesitamos es una sarten ancha y profunda (una paila) y una paleta de cocina para ayudarnos a remover y desliar las migas.

A mí me gusta freir primero los pimientos en el aceite en el que cocinaré las migas pero eso es al gusto de cada uno.

Freímos un par de pimientos italianos cortados a tiras. Retiramos los pimientos y echamos en la sartén beicon o tocino cortado a trocitos (opcional), calentamos y echamos los dientes de ajo sin pelar al aceite caliente. Dejamos dorar un poco y añadimos un puñado de sémola y a continuación el agua. Dejamos que hierva y añadimos una cucharadita de sal, removemos e incorporamos el resto de sémola.

Ahora toca mezclar bien hasta que se forme una pasta dura y seguiremos removiendo con la paleta, a fuego fuerte/medio, hasta que se vayan desliando durante 5 minutos (nos ayudaremos del borde de la paleta para ir rompiendo los grumos que se irán formando). En este momento dejamos de remover continuadamente, ponemos el fuego medio y empezamos a preparar el resto de acompañamientos, sin olvidarnos de las migas que tendremos que ir removiendo con frecuencia y cuando empiecen a tomar color podemos subir la temperatura del fuego y nos dedicaremos a desliarlas a la vez que se empiezan a dorar hasta el punto de miga que más nos guste, a mí me gustan doradas y sueltas pero hay quién las prefiere más gruesas y blanquitas.

Mientras se cocinan las migas podemos freir los boquerones, calentar la morcilla y el chorizo o chistorra y freir la salchicha fresca cortada a trocitos.

Una vez guisadas las migas las podemos llevar a la mesa en la misma paila con los tropezones a un lado o bien las podemos servir emplatadas



.



Nota.- No os olvidéis de tener una jarra de agua cerquita el resto del día.
Esta receta es tan sencilla y depende tanto del gusto de cada uno que me ha costado trabajo redactarla. Si tenéis alguna duda por favor no dudéis en consultarmela.