sábado, 15 de junio de 2013

Muffin homenaje Muffinalmente

Como anuncia el título de esta entrada, la sencillísima receta que ofrezco hoy quiero que sea un humilde homenaje a nuestro querido Muffinalmente Firenze que tanto nos inspira con sus creaciones.
En realidad se trata de un simple muffin elaborado utilizando como base la receta de magdalenas de Diana MR pero reemplazando parte de la harina por cacao puro especial para repostería.
La cobertura es del tradicional "cheese cream".
 



Ingredientes:
3 huevos tamaño XL (unos 200 grs.) 
200 grs. de mantequilla
200 grs. de azúcar
150 grs. de harina
50 grs. de cacao puro, en polvo y sin azúcar, especial repostería
2 cucharadas de leche
1 sobre de levadura química
Opcionalmente: una pizca de canela y/o una pizca de esencia de vainilla

Cheese cream
200 grs. de queso de untar (tipo Philadelphia)
100 grs. de mantequilla a punto de pomada
50 gr. de azúcar glass
Opcionalmente: unas gotas de esencia de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 160º.
Para los muffin empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar, cuando esté bien integrado, añadimos los huevos batidos y finalmente las dos cucharadas de leche. En un bol aparte tamizamos conjuntamente la harina, el cacao y la levadura, unimos muy poco a poco esta mezcla a la anterior, mezclando con una espátula.
Poner en una bandeja de magdalenas las cápsulas de papel para magdalenas, poner la masa en ellas pero sin llenar por completo las cápsulas para que no se derrame al subir.
Meter en el horno y dejar cocer unos 30 minutos, pasado este tiempo verificar con un palillo el nivel de cocción, si sale mojado, dejar unos minutos más. 
Cuando estén hechos, sacar de la bandeja y dejar enfriar en una rejilla.

Mientras preparamos la crema de queso: batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glass, cuando la mezcla sea homogénea, añadimos la esencia de vainilla, mezclamos bien, y a continuación ponemos poco a poco el queso de untar, hasta que la mezcla vuelva a ser homogénea. Dejar enfriar en la nevera, mientras que se enfrían los muffin, después decorar con manga pastelera o como más nos guste.


Nota: Esta misma "cheese cream" puede utilizarse no sólo como decoración exterior del muffin sino también como relleno. Estará aún más delicioso y sorpendente. Podemos rellenar muffins abriendo un pequeño orificio en el centro, se rellena  con la crema deseada y se vuelve a cubrir con la tapita de miga extraída, después se pone la cobertura que disimulará el corte de la superficie. Otra forma aún más sencilla para rellenar es por "inyección", con una jeringa de cocina se inyecta la crema, mermelada, almíbar, etc. ya sea por la parte superior (si se va a poner cobertura, me parece la ideal) o por la inferior si el pastel no va a llevar ninguna cobertura.

2ª Nota: En esta ocasión en lugar de dos cucharadas de leche normal he usado leche kefirada. Hace un tiempo me regalaron unos granos de kéfir desde entonces preparo en casa esta especie de yogurt. Es un alimento muy nutritivo que puede usarse tanto para tomar solo como el yogurt como para elaborar salsas, cocinar, etc. Otro día os contaré más sobre este alimento que ha conseguido que me esté ahorrando un dinerito en yogures industriales al mismo tiempo que me beneficio de sus múltiples cualidades nutritivas.

2 comentarios:

  1. Ana, vaya pintada que tiene!!!

    ResponderEliminar
  2. Ana gracias por tu dedicatoria, pero la verdad es que sin vosotras y sin vuestra continua lluvia de ideas Muffinalmente no existirìa... Un beso!

    ResponderEliminar