sábado, 28 de junio de 2014

BIZCOCHO PARA TARTAS (bizcocho genovés)


Os muestro una receta sencilla pero imprescindible en repostería. He leído en muchos foros y grupos de facebook preguntas sobre el mejor bizcocho para hacer una tarta. Pues bien, desde mi punto de vista, si buscamos un bizcocho "neutro" que se adapte al sabor de la tarta sin eclipsar al relleno, pero que a la vez aporte consistencia y textura, el bizcocho ideal es el llamado bizcocho Genovés.

Existen muchas recetas riquísimas de bizcocho que pueden ser perfectas para una tarta y que tienen personalidad propia: el bizcocho "cuatro cuartos" o "Victoria sponge" (del que ya os hemos hablado en este blog, aquí), un bizcocho de zanahoria, un bizcocho de yogur, un red velvet... pero el genovés se adapta al relleno siendo tan válido para una tarta de chocolate, como para una de limón, nata, crema, merengue, buttercream... lo que sea!


TRUCOS Y CONSEJOS:

  • Como se puede observar, se trata de una receta de pocos ingredientes y de muy fácil elaboración. Como indica la imagen de arriba, empezaremos por montar las claras. las reservaremos en la nevera, y por otro lado, montaremos las yemas con el azúcar. Añadiremos la harina tamizada y el aroma o ralladura que deseemos y una vez bien integrado todo, uniremos las claras con la mezcla de las yemas.
  • Podemos hornear el bizcocho en un único molde alto o bien hacer diferentes bizcochos más delgados para cada capa de la tarta. Para ello lo mejor es utilizar moldes de bizcocho especiales para layer cake, o simplemente de borde bajo. Esta receta es ideal para este tipo de moldes y propósito puesto que su consistencia hace que no se rompa al desmoldarlo aunque sea delgado. Si se prepara el bizcocho en un molde delgado disminuirá considerablemente el tiempo de cocción, por lo que puede resultar un ahorro si introducimos a la vez varios moldes en el horno y acabaremos en una sola hornada de pocos minutos.

  • Es importante encamisar bien el molde o utilizar spray desmoldeante para repostería.
  • Cuando preparemos una tarta, humedeceremos cada capa de bizcocho por ambos lados con un almíbar acorde con el sabor del relleno (vainilla, canela, limón...). Podemos utilizar una brocha si lo queremos sólo un poco humedecido, o una biberón de repostería si lo queremos más jugoso. Cuando mojemos la parte superior del bizcocho (el lado que se horneó arriba) será muy fácil desprender la capa superficial que está más tostada con un cuchillo o una espátula.
  • Y la pregunta del millón: ¿Vale para preparar una tarta con cobertura de fondant? Siii! es perfecto para una tarta de fondant, de hecho yo no uso otro! ;)

Espero que esta receta sea tan provechosa para vosotros como lo es para mí.

tarta de nata y limón, con chocolate y fresas.



Ruth.




2 comentarios:

  1. Me encanta el "paso a paso" fotogràfico!! Estas cantidades para cuanto estratos da, y de qué diàmetro? Con la misma receta se hace la base del brazo de gitano estupendamente, con la mitad de estas cantidades me da para una "làmina" de unos 30x20 cm :)

    ResponderEliminar
  2. Este tutorial es muy muy práctico y muchísimo más si haces el postre con niños !!ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar