jueves, 25 de septiembre de 2014

Bizcocho de nata

Este es un bizcocho delicioso, esponjoso, delicado pero consistente apto por lo tanto para tomar solo o para utilizar como base de tartas. No he subido antes esta receta porque no tenía ninguna foto con la que ilustrarla, ahora tampoco la tengo pero creo que ya va siendo hora de poner este delicioso bizcocho en nuestra mesa de la cocina.

 Ingredientes
1 taza de nata
1 taza de azúcar
2 tazas y media de harina para bizcochos (de la que lleva la levadura incorporada, en caso contrario tamizar 1 sobre de levadura junto con la harina)
4 huevos
1/2 cucharadita de jugo de limón

Preparación
Añadir el zumo de limón a la nata y reservar. Quizá veáis que le salen grumos o que tiene aspecto de "leche cortada", no pasa nada, es lo normal. De eso se trata precisamente.

Batir las yemas con el azúcar hasta que formen espuma. Montar las claras por separado.

Añadir la nata a la mezcla de yemas y azúcar y, poco a poco, ir añadiendo la harina, mezclando bien con una cuchara o espátula. Finalmente mezclar también las claras montadas entremezclando con cuidado hasta que se forme una mezcla homogénea.
Mientras tanto calentar el horno a 180º. Untar un molde con mantequilla y espolvorear ligeramente harina para evitar que la masa se pegue (otra opción, que además es la que yo personalmente prefiero, es cubrir el fondo del molde con papel de hornear). Verter en el molde la masa del bizcocho y meterlo en el horno precalentado. Bajar a 160º y cocer durante 50 minutos aproximadamente, dependerá del tipo de horno, se puede comprobar el grado de cocción con un pinchito, pero esto no se debe hacer hasta tener la sospecha de que verdaderamente está cocido pues si se hace demasiado pronto o muy a menudo puede impedir que la superficie del bizcocho suba homogéneamente. No os recomiendo que abráis el horno hasta que no hayan pasado al menos los 30 primeros minutos.

Una vez cocido, sacar del horno y desmoldar. Si se usa un molde metálico puede dejarse enfriar un poco en el molde pero si es de silicona hay que desmoldar inmediatamente pues en caso contrario el bizcocho pillaría humedad.

Si se va a tomar solo (ideal para meriendas y desayunos), una vez frío, cubrir de azúcar glas. Pero, como he dicho más arriba, puede utilizarse también como base para tartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario