martes, 7 de julio de 2015

Ensalada de guacamole y queso

Cada vez que entro a un bar no puedo evitar fijarme en los platos de la carta y en sus ingredientes. No es que vaya a restaurantes o  bares cada día pero en Almería, con su amplias cartas de tapas elaboradas, es fácil encontrar una gran variedad para probar y para inspirarse e incluso intentar imitar. Este es el caso de la ensalada que os presento a continuación, y que en casa elaboro con mucha frecuencia, usando incluso la misma presentación que el bar donde la probé y sigo probando. A mi hijo le encanta esta ensalada y es recurrente para la cena en las noches de calor. Como siempre digo, todos los platos que cocinamos, con una buena presentación, pueden servirse en una comida especial o como un canapé durante una cena informal con amigos, esta ensalada es especialmente exitosa para eso.
De todas las ensaladas que suelo hacer esta es quizás la más sencilla, porque hasta el guacamole lo compro elaborado. Es mejor hacerlo en casa y os lo aconsejo, pero por comodidad tengo en la nevera guacamole y no aguacates. Pero !ojo! no todos los guacamoles que venden son iguales, yo sólo uso del fresco, el que se encuentran en los refrigadores del supermercado y tendréis que probar hasta que déis con el que más os guste o !MEJOR AÚN !!elaborarlo en casa!! porque es bastante sencilo. Os diré omo lo hago yo en otra ocasión, aunque en esta ocasión es más bien una crema de guacamole.

Ingredientes:
Tomates rojos (a mí me gusta tipo pera) o tomate kumato
Queso fresco (os puede valer el tipo Burgos pero es mejor uno un poco más consistente, como el que venden en las charcuterías fresco del día)
Guacamole (crema de guacamole)
Aceite de oliva
Orégano
Pimienta molida
Sal
Nachos


Elaboración:

Picamos el tomate en cubos pequeños y los ponemos en un bol. Los salpimientamos y le echamos un poco de orégano y un chorrito de aceite de oliva, Removemos y reservamos.
Aparte, troceamos el queso fresco en daditos, más o menos del mismo tamaño que el tomate. Añadimos un poquito de pimienta y regamos con un chorrito de aceite y .... !!LISTO! a montar el plato.

En un plato colocamos un aro de emplatado, o lo montamos en un vaso bajo u otro recipiente que nos pueda ayudar a hacer porciones individuales y servir, y vamos colocando los ingredientes en el siguiente orden:
Llenamos la mitad del aro o recipiente con el tomate troceado, a continación ponemos el queso y por último un par de cucharaditas de  guacamole suave. si hemos usado un aro lo retiramos. Para decorar pondremos 2 ó 3 nachos y !!A COMER!!. Particularmente a mí me gusta ir mezclando los ingredientes con la cucharilla conforme me los voy tomando, cuestión de gustos.

Es una ensalada super sencilla y que admite más ingredientes. Por ejemplo,  la última vez que hice esta la ensalada la presentadé en una fuente, una ensalada a centro, no  individual, y además del tomate, queso y guacamole, le añadí cebolla dulce muy finamente picada y pepino muy picado. Estaba igualmente refrescante y EXQUISITA. Probadla y probad a hacer variaciones y luego me las contáis.