viernes, 6 de mayo de 2011

Caviar de berenjenas o "Melitzanosalata"

Esta receta es mi versión del plato. He leído y oído diversas versiones y yo las he sintetizado en la que sigue pero probablemente alguna de vosotras podrá añadir a esta la suya propia, lo que sería estupendo.

Ingredientes
  • 1 kg de berenjenas
  • 1/2 cebolla o 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chorrito de limón y/o vinagre.
  • Aceitunas negras y/o verdes
  • sal (y pimienta, si os gusta).

Elaboración:
Pinchar las berenjenas con un tenedor y ponerlas a asar en el horno (también podéis ponerlas a asar partidas la mitad, en cuyo caso podéis ponerlas antes en remojo un rato para que suelten lo amargo).
Por otro lado, sofreír la cebolla y el ajo.
Cuando las berenjenas estén asadas pero no demasiado blandas, pelarlas y mezclarlas con el sofrito, el chorrito de limón y las aceitunas negras. Poner todo en la picadora y picar un poco. Es mejor que quede un picado un poco grueso antes que un triturado demasiado fino aunque eso va por gustos. Incluso hay quien prefiere picarlo todo finamente con un cuchillo en lugar de con la picadora.
Otra variante es la de no añadir las aceitunas o reemplazarlas por alcaparras o incluso por anchoas (de las de lata). En fin que sobre la base de las berenjenas podéis echar a volar vuestra imaginación e improvisar según lo que haya en casa. En cualquier caso tampoco conviene mucho para no enmascarar el sabor de las berenjenas.
Se guarda en el frigorífico hasta el momento de servir.

Ana M. R.

3 comentarios:

  1. Nota de Ana M.R.: Esta receta ya la puse en nuestro antiguo foro de cocina. La repito aquí para recordarla ya que es fácil y deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. me habria venido superbien acordarme de esta receta ayer: mañana tengo una cena aperitivo y no sabia que hacer, pero ya he hecho la compra y no preveia berenjenas :( os mandarè de todos modos la receta de lo que harè ;)

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena solución para trabajar con las berenjenas de otra forma.

    ResponderEliminar