jueves, 23 de junio de 2011

Los gnocchi de Beatriz

Pues sí, tal como os había adelantado, he aprovechado las vacaciones de mi hija para ponernos mano a mano a preparar unos gnocchi de patata caseros. En realidad más bien ha sido ella la que ha hecho todo el trabajo, yo he estado fotografiándola durante el proceso ;-)

Hemos preparado un puré de patatas con un sobre de puré instantáneo (125 grs.).
En primer lugar hemos calentado ¼ de l. de leche y ¼ de l. de agua, le hemos añadido una pizca de sal y de pimienta, después el puré en copos hasta que se ha mezclado bien (queda muy espeso dada que la cantidad de líquido habitual es muy superior). Además, para darle un poco más de sabor, hemos añadido un puñadito de queso rallado. Cuando estaba un poco frío le hemos añadido un huevo batido y después poco a poco le hemos ido integrando la harina (en total unos 250 grs.), todo ello en principio con la cuchara y después terminando de amasarlo con las manos.


Después hemos hecho tiras de masa como se ven en la imagen.

Las hemos cortado y les hemos dado forma un poco redondita.

Con el dedo le hemos marcado una pequeña oquedad en uno de los lados para que absorban mejor la salsa.

Las marcas típicas de los gnocchis las hemos hecho en esta ocasión, no con un tenedor, sino presionándolos ligeramente sobre un rodillo de los de hacer tallarines que va acanalado y ha resultado perfecto para este fin.
Después hemos puesto una gran olla de agua a hervir y hemos cocido los gnocchi en tandas de pocos cada vez. El cocer se limita a echarlos en el agua hirviendo y cuando suben a la superficie se esperan unos segundos y se sacan con la espumadera.

Después los hemos aliñado con una sencilla salsa de tomate aromatizada con albahaca y cubierta de queso rallado.
¡Y listo!

La verdad es que han resultado un poco laboriosos (aunque, por supuesto, no tanto como hacerlos con patatas naturales) pero el resultado ha sido increíblemente delicioso.
Ana y Beatriz

6 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! Precisamente hace un par de días vi en televisión, en la sexta, en elprograma "Hoy cocinas tú", hicieron una receta de Gnocchi en la que le echaban paté de aceituna negra y tomaban un color marron oscuro, pero parecía que estaban ricos por el aspecto. Precisamente cuando vi la receta pensé en buscar la receta clásica para hacerlos. Parece que me habeis leido el pensamiento!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Pero qué cocinera más linda!!!, qué pena que no te acompañara tu amiguita Vicky que tanto le gusta "meter manos en la masa". Seguro de que os han quedado deliciosos, ¡¡¡vaya artistas, mamá e hija!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece maravillosa la elección que habéis tomado para el día de hoy.
    Desde luego vaya pinta que tienen esos gnocchi, enhorabuena Beatriz! y a seguir aprendiendo. Espero tener algún día la suerte de degustar alguna comida que hagas.
    Y tú Ana! pues nada, a seguir dando clases, lo mismo hasta me apunto yo algún día que falta me hace.
    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  4. wow! la maña en cocina parace ser que se trasmite de generaciòn en generaciòn!! que orgullo!

    ahh buenisima idea usar el rodillo a rayas para eso... porque yo creo que es mas para marcar que para cortar.. (te recuerdo que yo tengo el hermano gemelo d tu rodillo:) )

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tienen muy buena pinta estos ñoquis... me parece que voy a tener que comprar otra maderita más para gnochis...

    ResponderEliminar
  6. Diana, yo también creo que el rodillo "taglia pasta" sirve más para "marcar" que para cortar. Se pasa sobre la pasta extendida y ésta no se corta porque la incisión que deja no es tan profunda, pero sí queda marcada y después por esas marcas paso la punta del cuchillo y tengo un montón de tallarines todos igualitos.
    Gracias a ti y a los demás de parte de Beatriz por vuestros comentarios. Ella estaba deseando ver vuestras opiniones.
    A.M.R.

    ResponderEliminar