martes, 5 de julio de 2011

Falafel

Si se buscan, se encuentran muchas recetas de falafel. La mia es inspirada en una receta del libro "Le Ricette dei Magnifici 20", new entry en mi biblioteca culinaria.

300 gr de garbanzos cocidos.
1 cucharada de harina
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de zumo de limòn
1 cucharada de comino molido
2 cucharadas de sesamo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
sal.
En la foto parecen muy amarillas, es porque no tenia comino y he usado condimento para pinchitos. Y ha sido una buenisima idea!




Triturar con el robot de cocina todos los ingredientes excepto el sésamo. Cuando los garbanzos estén casi reducidos a puré, pero solo casi, añadir el sesamo y mezclar a mano con una cuchara.



Con las manos hacer una bolita con cada cucharada de la mezcla, aplastandolas luego como si fueran pequeñas hamburguesas y colocarlas en la bandeja del horno cubierta de papel para hornear.

Hornear a 180 °C en horno precalentado, 10 minutos por cada lado.

Còmo acompañar el falafel està en vuestras manos. Yo opto por el clasico bocadillo con pan arabe, tomate, lechega, cebolla y salsas picante y de yogurt.

 Diana MR

11 comentarios:

  1. Ayer dejé un comentario en esta entrada pero algo ha debido fallar porque ahora no lo veo. En fin, lo repito:
    ¡¡Que me encantan los falafel!! Suelo pedirmelos cuando voy a comer donner kebab. No sabia como se hacian asi que te agradezco que hayas subido la receta.
    Ani

    ResponderEliminar
  2. Perdón mi total ignorancia, pero qué es ¿donner kebab? y otra cosa, yo tengo un problema con esto de la harina de garbanzo, no es el asunto de cómo hacer la harina, porque aquí venden este tipo de harina en todas partes (recuerden que este país es una mezcla increíble de procedencias y cada uno come lo que le enseñaron de pequeño), mi problema es saber las consecuencias corporales de esta harina, jejejeje.
    Y, por último, recuerdo que Luisi nos dio una receta también con este tipo de harina hace unos años, ¿no eran también unas tortitas o algo parecido?
    Inma

    ResponderEliminar
  3. inma, no se hace harina, se hace purè, porque los garbanzos estàn cocidos. la receta que nos dio luisi hace años era de hummus, que es una especie de patè de garbanzos, tambien cocidos, en crudo. Las consecuencias no son dramaticas, los garbanzos contienen muchas proteinas, son buenos sustitutos de la carne y no tiene grasa. que mas se puede pedir.
    lo que son los kebab dejarè que te lo explique otra..

    ResponderEliminar
  4. ya, ya sé que se hace con puré de garbanzos, en realidad lo que he visto aquí es una preparación que se llama 'harina de garbanzos para falafel', o algo parecido, en realidad, supongo que será algo así como el puré de patata instantáneo. Al menos siempre lo he supuesto así. Porque comprarlo nunca lo he comprado. ahora que dices lo del hummus, es cierto, esa era la receta que yo recordaba.

    ResponderEliminar
  5. Inma, donner kebab (literalmente en turco "carne girando" o algo asi) es lo mismo que en Grecia se llama "gyros pita" y en arabe "shawarma" (en Granada cada vez es más habitual ver locales donde le den ese nombre en lugar del de "kebab", creo que la principal diferencia es esa, la nomenclatura, aunque quizá haya diferencias culturales según el país pero yo no las he percibido).
    Es un preparado de láminas de carne que forman un bloque compacto que se asa dando vueltas en torno a un eje central. Se sirve con pan (tipo pan de pita u otros) o incluso sólo en forma de ensalada, normalmente aliñado con salsa de yogurt. Se acompaña con arroz, falafel y otras especialidades turcas o árabes.
    En Grecia es también muy tradicional.
    En los últimos años es una de las especialidades de "comida rápida" más habitual en Europa y, con diferencia, la favorita de mi hija Beatriz.
    Más info en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kebab

    http://pichicola.com/como-se-hace-y-prepara-el-doner-kebad/
    Yo suelo prepararlo también en casa. Compro el pan de pita (que ya se puede adquirir en cualquier tienda de comestibles) y las láminas de kebab las compro congeladas de la marca Bofrost, realmente muy ricas. La salsa de yogurt la hago yo al estilo del tzatziki cuya receta di más abajo. El pan de pita se rellena con el kebab, lechuga, tomate, etc. y se aliña con la salsa de yogurt. Es una cena ligera y rápida de preparar (si cuentas con el kebab congelado) que les encanta a los niños.

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Ya, acabo de caer qué es el kebad. No sabía que fuera tan popular, aquí lo he visto hacer en las muestras interculturales que se organizan y hay un chiringuito de comida turca que lo anuncia con un gran cartelón en la puerta.

    ResponderEliminar
  7. jajaja ya sabia yo que alguna de mis enciclopedicas hermanas habria dado una definiciòn precisa de kebab...

    ResponderEliminar
  8. Inma, pues sí que es popular. Desde hace unos años en España (y en toda Europa creo que pasa igual) hay un restaurante (o un simple puesto de comida para llevar) de kebab casi por cada barrio, en los centros comerciales, etc. Ahí donde hay un Burger King acaba habiendo cerca un Istanbul Döner Kebap o alguna franquicia parecida, o simplemente un pequeño kebap familiar.
    Diana, pues sí, pero que conste que aquí la "enciclopédica" no soy (o al menos no soy sólo) yo. Porque hay que ver qué puestas estáis en tantos asuntos y lo que se aprende de todas vosotras!
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta! Tengo que hacerlas un día, pero es que nunca compro sésamo... es imprescindible?
    Yo tengo que confesaros que NO soy muy amiga de los Kebab, como tampoco lo soy de las hamburguesas, ni de los nagets, ni de nada hecho con carne en lo que yo no vea como es la carne, pero los domingos viene una furgoneta que se para en una plaza céntrica del pueblo y vende kebabs y comida preparada. Diana, tus fotos son de autentica reportera culinaria.

    ResponderEliminar
  10. ruth, a fuerza de probar me he dado cuenta d q las fotos q salen mjor en la cocina son las del movil! con diferencia! ademas, no se ven las manchas del mantel jaja

    ResponderEliminar
  11. ahhh ruth! el sesamo es aconsejable pero no imprescindible. es mas, ahora q lo dices, ayer lo volvì a hacer y se m olvidò echarle sesamo. si no m lo llegas a recordar no m habria dado ni cuenta :D

    ResponderEliminar