miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estofado tipo "goulash"

En primer lugar tengo que decir que llamo a mi entrada "Estofado tipo goulash" porque no me atrevo a darle directamente el nombre de "goulash" ya que el auténtico goulash es una receta húngara con siglos de historia y esta que yo os cuento es como yo la hago, mi "recreación" personal, aunque bastante próxima a la tradicional tiene algunas variantes. Hago esta advertencia para evitar que cualquier buen conocedor de la cocina centroeuropea me ponga "pegas".
Entre otras significativas diferencias, el goulash original  se hace con manteca de cerdo y yo utilizo, como es natural, aceite de oliva. Otro elemento característico y esencial del goulash es el pimentón típico húngaro: el paprika. Yo por mi parte utilizo el que se considera el mejor o uno de los mejores pimentones de España: el pimentón de la Vera ¡buenísimo, aromático y sabroso!

En fin, ya va la receta:
Ingredientes:
1Kg. de carne de ternera (yo suelo usar como alternativa más económica 1kg. de carrillada de cerdo, queda tierna y jugosa, así es el goulash que puede verse en la foto que ilustra esta receta)
1 par de cebollas bien grandes (cuanta más cebolla mejor)
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 tomate maduro
2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
Unos granos de pimienta
Sal al gusto
Aceite de oliva para freir
Un par de litros de caldo

Elaboración:
En una olla honda se pone el aceite a calentar. A continuación poner los trozos de carrillada (o del tipo de carne utilizado) simplemente para "sellarla" por fuera: vuelta y vuelta. Se aparta la carne y en ese mismo aceite se pone la cebolla cortada en tiras finas y los pimientos cortados en tiras. Se pela y trocea el tomate eliminándole el agua y las semillas. Cuando la cebolla y los pimientos estén casi fritos se añade el tomate. Se aparta el sofrito de la olla y se vuelve a poner la carne (con el juguillo que haya soltado en la fuente mientras tanto) y se cubre ésta por completo con el caldo (debe quedar completamente cubierta para que ningún trozo se reseque), se le añaden los granos de pimienta y la sal. Se pone a cocer a fuego lento durante un par de horas. A mitad de la cocción o un poco más tarde se le añade el sofrito y dos cucharadas generosas de pimentón.

Mis trucos:
Es muy importante dejar cocer con "tranquilidad" la carne y que el pimentón sea de buena calidad. Habitualmente al pimentón dulce se le añade también una cucharadita de pimentón picante pero en mi familia lo prefieren sin el picante. Al caldo de cocción se le puede añadir un chorrito de vino, aunque en la receta tradicional no se usa. También es frecuente añadir unas patatas troceadas hacia la mitad de cocción. Yo lo que suelo hacer es poner como acompañamiento unas patatas al horno o fritas "a lo pobre". Por otro lado, el goulash puede ser un estofado o un plato "de cuchara" eso depende sólo de cuánto caldo se le ponga y de cuánto tiempo dejéis reducir el caldo. Yo, aunque uso mucho caldo para la cocción de la carne, después lo dejo reducir sólo a fuego vivo para formar la salsa. Hay quien forma la salsa añadiéndole una cucharada de harina. A veces lo he hecho así y el resultado es bueno, pero para el goulash prefiero dejarla tal cual.

Ana


Nota: aunque la fotografía no sea de extraordinaria calidad, contiene un "guiño" dirigido a Inma, así que, si adivina de qué se trata, le dedico a ella la receta. ;-)

5 comentarios:

  1. Me ha encantado que pongas esta receta. Tenemos que ser más realistas y es que la mayoría de las recetas están de escándalo,pero no me podéis negar que lo que más se guisa en vuestras cocinas son las lentejas, el guisillo, el cocido....
    DEDÍCAMELA A MÍ!!!!!!!!! He encontrado el guiño a Inma, no puede ser el plato porque ese sería un guiño a todo bicho viviente, no pueden ser los pimientos en tiras porque no son en conserva, así que ES EL MANTEL!!!!!!!!!. No me hacía falta descartar, es el mantel sin duda ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Estoy en el trabajo y las limpiadoras están dándose la receta de un bizcocho, voy a afinar el oido y ya os cuento.

    ResponderEliminar
  3. Ah! yo tengo preparadas recetas, entre ellas la receta de carne al ajillo con almendras pero es que mi foto es muy fea y estoy esperando a volver a cocinar este plato.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho: eres muy aguda! Lo has adivinado pero es que el reto, reconóceme, que era fácil.
    No dejes de subir esa receta de ajillo porque si no, te la voy a pisar ;-) y yo quiero conocer la tuya.
    Ana
    P.D. Ya nos contarás esa "información interceptada" entre el personal de limpieza. Suelen ser de lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, yo la verdad es que cocino estas cosas normalmente. Entiendeme, aunque no lo creais yo hago unas lentejas que quitan el sentido de los bienas que me salen (cada 31 de diciembre es una demostraciòn), pero en el dia a dia cocino el tipo de cosas que pongo en el blog. Admito que como un poco demasiada pasta, pero nunca dos veces seguidas de la misma manera. Y hago muchisimos dulces aunque la mayoria no me los como yo. Y cuando hago "comidas de cuchara" normalmente improviso.

    ResponderEliminar