martes, 22 de noviembre de 2011

Pasta de azúcar (con miel)




Mi buen propósito para la semana pasada era aprender a hacer la pasta de azúcar para decorar tartas. Así que busqué en internet algunas recetas y... creo que he aprendido. Ahora quiero compartir mi experiencia con vosotras, no sin antes mostraros unas fotos del antes y del después:


Antes (un normalísimo bizcocho 1,2,3 con un buena taza de café en el 1)











Después (una cursilada de la que sentirse orgullosa :)











Ingredientes:

450 gr de azúcar glass
30 gr de agua (o sea 30 ml)
50 gr de miel
5 gr de gelatina en lámina (cola de pez)

Preparación:

Facilísimo. Poner la lámina de gelatina en remojo en agua fría. Mientras, tamizar directamente en el robot de cocina el azúcar glass. Poner el agua y la miel en un cazo en el fuego lento hasta que sea completamente líquido, que será enseguida. En ese momento, escurrir bien la gelatina y añadirla al cazo, apagar el fuego y girar hasta que la lámina de cola de pez se haya disuelto completamente. Entonces, verter la mezcla en el robot de cocina donde nos espera el azúcar y activarlo hasta que la mezcla se haga una bola compacta.
Sacar la bola del robot y amasarlo con las manos sobre una superficie donde hemos espolvoreado un poco de azúcar glass (para que la pasta no se pegue). Trabajar la pasta hasta que sea perfectamente lisa pero no pegajosa, más o menos como plastilina! La pasta de azúcar está lista! Envolverla en film de cocina y dejarla reposar un rato.



Se puede extender fácilmente con el rodillo, siempre espolvoreando un poco de azúcar glass sobre la mesa para que no se pegue. Una vez extendida se puede colocar directamente sobre la tarta que queremos decorar. Pero atención! Para que se quede bien adherente hace falta cubrir la tarta con algo que funcione como cola: mermelada, merengue, nata montada... Pero no, nunca, crema pastelera! He leído que da pésimos resultados. Yo he utilizado mermelada, la misma que he utilizado para pegar las decoraciones rosas (aunque para esto, para pegar pasta con pasta bastaba un poco de agua...)
Para teñir la pasta de azúcar basta hacerle un agujero con el dedo, añadir el colorante alimentario del color que prefiráis y (aconsejo usar un guante de goma) amasar la pasta hasta que el color sea homogéneo.

Conservación:

Si sobra pasta, envolverla en film transparente y conservarla en una lata en la despensa. No en el frigo. Se conserva hasta meses. Si, cuando la queremos utilizar, se ha endurecido, basta humedecerla un poco y trabajarla hasta que vuelva en sí. He leído alguna opinión que recomienda humedecerla y meterla unos segundo en el microondas.

Nota: ha sido mi primera experiencia con la pasta de azúcar y me ha sorprendido lo fácil que ha sido. Y el efecto es impresionate. Pero es una bomba, es obviamente dulcísima, así que os recomiendo utilizarla para decorar tartas sencillas sencillas. En el título especifico "con miel" porque la mayoría de las recetas que he encontrado usaban glucosio, pero a mí personalmente no me gustan las recetas con ingredientes que no puedo encontrar en un normalísimo supermercado.

Diana

5 comentarios:

  1. ¡Increíble!
    Llevaba muchísimo tiempo buscando una buena receta de cobertura para tartas. Inma me había facilitado alguna pero esta me parece aún más sencilla y, si es cierto que se puede conservar, más rentable.
    ¡Me encanta!
    Muchísimas gracias por la receta. Estoy entusiasmada! ;-)
    Ani

    ResponderEliminar
  2. Si la masa endurece, quizás hasta podrías probar a hacer figuritas. Yo tengo en mi pasado culinario una experiencia con masa de ésta, la hice, me salió más o menos, y luego nadie se la comió, porque en casa nadie le gusta la masa de forrar tartas, en los cumples es un asco, porque se comen lo de dentro y no se comen el forro, así que opté por lo más rápido: comprarla ya hecha, de todas formas...
    Y aquí también venden la masa para modelar (probablemente esa tendrías que hacerla sin miel), pero yo para la tarta, cuando hago figuritas con el trabajo que cuesta hacerlas, las hago de porcelana fría para que duren más. María se comió la zapatilla de floricienta, que era de masa de tarta, y estuvo con dolor de barriga una semana.
    Inma

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado super profesional!!! Que mano tieness! Felicidades por el resultado. Me has dejado con la boca abierta.. y babeando!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante esta receta y qué tarta más preciosa!!!! Luisa

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de esta pasta es que es muy muy dulce y empalagosa, to nto que cubre el sabor de la tarta, pero es una soluciòn de presentaciòn màs que nada. Aqui tambien la venden hecha (si la buscas se encuentra...) pero ese no es el espiritu de la buena cocinerilla!!!
    Estoy trabajando en otra versiòn mas apetitosa, preparaos!! ;)

    ResponderEliminar