lunes, 19 de diciembre de 2011

Pan dulce


La receta me la ha pasado Graciela, y, de todas las que he visto por ahí, creo que es la más exacta.
Ingredientes:
Primera masa (masa de levadura o masa esponja):
300 gr. de harina 000 (harina de fuerza, de la que usamos para hacer pan).
150 cm3 de agua.
1 cucharada sopera de miel.
25 gr. de levadura fresca (yo probé con levadura de esa que venden líquida, y salieron riquísimos tambíén).
Segunda masa
700 gr. de harina.
10 gr. de polvo de hornear (royal o semejante).
90 gr. de levadura fresca (yo eché un poco menos, pero porque era la primera vez que usaba esa levadura líquida y no sabía cómo iba a funcionar).
200 gr. de azúcar.
10 gr. de sal fina.
3 ó 4 huevos (depende del tamaño).
200 gr. de manteca.
100 cm3 de leche.
1 cucharada de extracto de malta (si no se encuentra, sustituir por algún tipo de miel, al fin y al cabo el extracto de malta viene a ser una especie de miel de avena, sirve para que el producto dure más).
1 cucharadita de esencias de limón, de vainilla, de panetone (si encontramos) o de azahar (una cucharadita de cada una de las esencias, tiene que estar muy perfumado)
Chocolate en trocitos, frutas escarchadas, frutos secos, unas gotitas de licor...

Preparación:
1. Mezclamos todos los ingredientes de la primera masa y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.
2. Disolvemos la levadura con la mitad de la leche. Y el polvo de hornear con la otra mitad.
3. Mezclamos, sin batir, los huevos con el azúcar, el extracto de malta, la sal y las esencias. También las levaduras que hemos disuelto en la leche.
4. En un bol colocamos la primera masa y la mezcla de huevos. Amasamos todo junto.
5. Ponemos la harina sobre la mesada (yo la pongo en un bol grande, para no hacer mucha guarrada). le hacemos un hueco en el centro y echamos toda la mezcla de huevos, leche, primera masa, etc. Amasamos. Agregamos también la manteca, en punto pomada. Seguimos amasando.
6. Tenemos una masa lisa y sedosa. La dejamos reposar durante 15 ó 30 minutos. Para que aumente su tamaño.
7. Le añadimos, en cantidades considerables, los frutos secos, las frutas, trocitos de chocolate, lo que más nos guste. O directamente, no se añade nada, que también hay a quien le gusta sólo el pan, sin 'tropezones'. (podríamos poner pasas en remojo con un poco de licor, antes de añadírselas a la masa, para que le dé más gusto)
8. Dividimos la masa en tantos moldes como tengamos (el molde debe ser alto, en caso de no tener, podemos formar bollos de pan). Vamos a dejar que descansen un rato, porque la pobre masa a estas alturas ha tenido un ajetreo importante. Mientras ponemos el horno a calentar, tiene que estar a una temperatura media, más hacia abajo que hacia arriba.
9. Cuando ya ha descansado y ha levado (otros 15 o 30 minutos), cortamos la superficie con un cuchillo, como si estuviéramos dándole la forma al pan, pintamos con huevo y lo metemos en el horno.
10. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los panes, cuando lo veáis doraditos, haced la prueba del palillo y si sale seco, el pan dulce está listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario