miércoles, 23 de mayo de 2012

Tarta de acelgas y ricota con base de patatas


No es que el planteamiento sea muy original, no al menos el relleno, pero ahí va la receta.

Ingredientes para la masa de la base:
125 gr. de puré de patatas en escamas.
2 huevos.
100 ml. de leche
sal a gusto.
(Nota: yo he usado puré instantáneo, pero también se puede hacer un puré de patatas tradicional, bien espeso, al que habría que añadirle los dos huevos).

Ingredientes para el relleno:
500 gr. de ricota (requesón es lo más parecido).
500 gr. de acelgas cocidas.
1 zanahoria rallada.
2 o 3 lonchas de jamón cocido.
1 huevo.
1 cucharada sopera de queso untable.
Pimentón ahumado, sal (si usamos el pimentón ahumado hay que tener cuidado con la sal), pimienta, curry a gusto.
Pasas y semillas, si nos gusta.
Queso en lonchas para cubrir.
(yo he hecho este relleno, porque tenía la ricota en casa, pero cualquier otro relleno le va bien, incluso se podría hacer un relleno como el de las empanadas gallegas).

Preparación:
- Hacemos primero la base de la tarta. Calentamos la leche, con la sal. Incorporamos las escamas de patata y los dos huevos. Lo mezclamos todo bien, mejor con las manos. Tenemos que obtener una masa parecida a la tradicional de harina, que si no se puede extender con el rodillo, al menos se deje extender con las manos sobre el molde elegido. Y eso es lo que vamos a hacer a continuación: extendemos la masa sobre el molde, previamente aceitado (si es con rocío vegetal, mejor). Podemos meterlo en el horno precalentado durante unos 5 minutos.
- Hacemos el relleno, que tampoco tiene grandes secretos: Mezclar todos los ingredientes. La ricota, si tiene mucho líquido, habría que exprimirla bien. Igual, con las acelgas, que tendremos que pasar por la batidora o picarla finíiiiiiiiiiiisima. A la mezcla de ricota y acelgas, le vamos añadiendo, la zanahoria rallada, las lonchas de jamón picado en cuadraditos pequeños (pero que se vean), el huevo, el queso untable y las especias y semillas que hayamos decidido echarle. Finalmente cubrimos todo con queso en lonchas y lo metemos en el horno, con una temperatura media, unos 10 o 15 minutos, lo que tarde la base en dorarse.
Y ya está. Nota: perdón por las fotos, pero no doy para mucho más. La tarta está mucho más rica que bien hechas las fotos.

2 comentarios:

  1. Me he quedado sorprendida con la base de esta tarta! Tengo que probarrla sí o sí y le buscaré otras posibilidades con otros rellenos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, lo que me interesaba poner era la base de patata. En cuanto a otros rellenos, yo la he visto hacer con relleno de atún y quedaba con una pinta increíble.
    Inma

    ResponderEliminar