jueves, 6 de septiembre de 2012

Flores de calabaza fritas



Vais a tener que perdonarme si no les he hecho una foto a estas flores antes de cocinarlas, eran preciosas. Pero saber que de "preciosas" se iban a transformar en "deliciosas" ha hecho desaparecer mi paciencia. Para quien no conozca las flores de calabaza las puede encontrar facilmente on-line.
Como es normal en cocina, cada maestrillo tiene su librillo. Y en lo que respecta a fritos, se podrían llenar bibliotecas enteras. Las flores, en particular, yo prefiero freírlas como os indicaré a continuación: sin huevo. Así que...

Ingredientes:
1 vaso de agua muy fría
1 sobre doble de gaseosilla "El Tigre" o similar.
120 gramos de harina 00
Flores de calabaza o calabacìn.
Aceite para freír

Preparación:
Lavar delicadamente las flores, secarlas completamente con papel absorbente. Privarlas de estambre y pistilo.
Disolver la gaseosilla en el agua fría. Cuando la gaseosa esta en plena efervescencia empezar a verterla sobre la harina que habremos colocado en un recipiente amplio. Con ayuda de una barilla mezclar poco a poco. Añadir gaseosa solo hasta que la mezcla tenga la densidad deseada: densa, que caiga formando gotas gruesas. Para orientaros, la densidad justa para mi gusto es igual a la de la masa para un bizcocho (por ejemplo un 1,2,3).
Sujetando la flor por la base, sumergirla en la mezcla hasta que ésta la moje por todas partes, dejar escurrir un instante el exceso y sumergir en el aceite para freír muy caliente. En la sartén, procurar que las flores no se peguen las unas a las otras. 
Cuando estén doradas, sacar del aceite y colocar sobre papel absorvente, pero no dejarlas ahí ya que el aceite del papel puede volver a mojar el rebozado y éste no resultaría perfectamente crujiente. Salar y colocar en el plato en el que se servirán.

Las versiones pueden ser infinitas. Mi preferida es añadir hierbas aromáticas frescas al rebozado y rellenar las flores poniendo dentro un trocito de queso mozzarella y un trocito de anchoa en aceite. Si se rellenan, retorcer la punta de los pétalos para que quede bien cerrada y rebozarla sujetàndola de ésta.

Diana MR

1 comentario:

  1. Hace muchiiiiisimos años, unos 15 años, estando en una parcela de calabacín al que le estaban quitando las flores que se quedaban pegadas a los calabacines que estaban engordando. Me decía una compañera que ella había visto que en Italia vendían las flores de calabaza para freirlas rellenas, pero que como son tan delicadas de transportar eran una exquisitez y difíciles de encontrar. Al fin y al cabo las flores de calabaza y calabacín difieren "poco" pero aunque aquí se venda o mejor dicho, se cultiven, muchos calabacines, las flores van a la basura y no creo que las podamos encontrar muy fácilmente. Si voy a algún cultivo de calabacín y me llevo una flor sé que llegaría a casa como un papelito de seda mojado. Esperaré a que el producto se venda en las grande superficies o en un año lo probaré ;-)

    ResponderEliminar