martes, 6 de noviembre de 2012

SALMÓN AHUMADO

Se acerca la Navidad y es en estas fechas cuando más solemos consumir el salmón ahumado, sobre todo en la preparación de canapés.
Pero desde este momento nos encantará tornarlo en cualquier época del año, sobre todo por sentir esa agradable sensación de satisfacción que proporciona tomar alimentos preparados por uno mismo.
Ni hay que irse a Noruega, ni hacer una hoguera en casa para disfrutar del inconfundible sabor del salmón ahumado.

INGREDIENTES:
- 1 kilo de lomos de Salmón.
- 1 kilo  de sal.
- 1 kilo de azúcar.

Opcional: un bote de sal para ahumar (por ejemplo marca Hacendado de Mercadona).

Lo primero será pedirle a nuestro pescadero que nos de dos lomos de Salmón. No importa el grosor, pero más rico y más provechoso será cuanto más grueso sea.

Al llegar a casa los congelaremos durante al menos 24 horas. Transcurridas las cuales, dejaremos descongelar en el frigorífico.
Una vez completamente descongelado, limpiaremos los lomos cuidadosamente, eliminando las espinas con unas pinzas y raspando las escamas para. Incluso podríamos desechar la piel por completo.

Mezclaremos la sal y el azúcar a partes iguales. Si lo deseamos, podemos usar un poco de sal para ahumar, que le conferirá un aroma a humo muy característico. O bien usar únicamente este producto, pero hay que tener en cuenta que el sabor a ahumado es muy intenso.

Dispondremos una capa de mezcla en el fondo de una fuente de cristal del tamaño del lomo mas o menos.
A continuación pondremos un lomo encima. Añadimos más mezcla generosamente. Y sobre la mezcla otro lomo, y más mezcla. Hasta dejar los lomos completamente cubiertos.
Otra opción sería espolvorear eneldo sobre los lomos antes de añadir el estrato de mezcla sal-azúcar.

Taparemos la fuente con film transparente. Y reservaremos en el frigorífico. El tiempo de espera dependerá del grosor de los lomos y del punto de desecación que cada uno prefiera. Para un lomo grueso será suficiente unas 48 horas. Y para un trozo de la parte de la cola sólo necesita unas 18 horas mas o menos.
Algunas personas sitúan sobre los lomos algo pesado, como un brick de leche o una fiambrera con agua, para favorecer la pérdida de agua en el salmón. Este paso es opcional, yo no lo hago y sale muy bien.

Una vez transcurrido el tiempo de preparación, la sal habrá absorbido toda la humedad del pescado, y la mezcla tendrá un aspecto oscuro y muy empapado.

Desecharemos  toda la mezcla. Lavaremos los lomos con agua fría y los secaremos con un paño limpio o papel de cocina. Observaremos que el pescado ha cambiado su color, ahora es mucho más intenso.

Ya tenemos nuestro Salmón ahumado. Pero para obtener un sabor más intenso dejaremos en el frigorífico durante otras 24 horas liado en film transparente.

Ahora solo tenemos que cortar finas lonchas con un cuchillo y utilizar a conveniencia.

Nos durará una semana si lo mantenemos bien envuelto y dentro de un recipiente hermético. Pero si hemos preparado una gran cantidad podremos congelarlo.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta receta. Hace tiempo que no la preparo y me trae recuerdos de la amiga que me enseñó a hacerla y a la que hace mucho tiempo que no veo.
    Así que tengo que prepararla un día de estos, en tu honor, Ruth, y también en el de mi vieja amiga.
    A.M.R.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho nada igual. Me encanta el resultado y pronto la probaré hecha con tus manitos.
    Ruth, si puedes lleva la imagen del final al encabezado de la receta porque con sólo verla se te hace la boca agua....Uhmmm

    ResponderEliminar