jueves, 28 de marzo de 2013

Leche frita

2012. Leche frita cuadrada


2012. Leche frita cuadrada




Quería adelantarme a la Semana Santa para poner la receta de un postre tan típico de estos días como es la leche frita. Hoy es Jueves Santo y a la Semana Santa aún le quedan tres días, así que ánimo y probad, de todos modos no os durarán demasiado en el plato.
(pongo foto en un instante)


2013. Leche frita 1 cm

Ingredientes

3/4 litros de leche (3 vasos)
5 cucharadas (cuchara sopera rasa) de harina fina de maíz (maicena)
6 cucharadas de azúcar
25 g de mantequilla
la piel de un limón. Lo ideal es sacarla con un pela patatas para que no le quede nada blanco.

2 huevos L
Harina  de trigo
Aceite de girasol para freir

azúcar con canela en polvo para espolvorear

Elaboración
Esta es una receta que se hace muy bien en robot tipo thermomix. La última vez yo la hice en Mycook  y salen igual que con cocina tradicional sólo que no tienes que ir removiendo, de eso se encarga la máquina.Pondré primero la receta con cocina tradicional y después añadiré la forma de elaborar la masa con el robot.

Elaboración tradicional

Ponemos las 5 cucharadas de harina fina de maíz (maicena) en un bol y  poco a poco vamos a ir añadiendo un vaso de leche, sin calentar, mientras vamos mezclando hasta que quede totalmente disuelta la maicena en la leche. Reservamos.

Poner en un cazo 2 vasos de leche, la cascara del limón, la mantequilla y las 6 cucharadas de azúcar. Mezclar bien y calentar.

Podéis añadir unas gotas de aromas a limón cuando estéis cociendo la leche, pero sólo un poquito porque la piel del limón aromatiza bastante. 

Cuando comience a hervir la leche añadiremos la mezcla de leche y maicena, que habíamos reservado anteriormente. Removemos con unas varillas y dejamos cocer a fuego muy suave durante unos 10 minutos sin dejar de remover pues tiende a pegarse al fondo. En este momento la mezcla ya estaá bastante espesa pero aún espesará más al enfriarse.

Volcar la mezcla en una fuente, de forma que quede de un 1,5 cm de grosor (1 dedo). Dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas y al menos otra en el frigorífico.



Una vez esté bien fría la masa, cortaremos cuadraditos o rectángulos, según el gusto, pero  3x3 cm o 3x4 cm es lo típico.

Con cuidado vamos cogiendo cuadraditos de la masa lo pasamos por harina de trigo y por huevo batido y los vamos friendo en abundante aceite caliente. Esto hay que ir haciéndolo conforme los vayamos a freír y cuidando muy bien de que no se quemen  porque sólo hay que dorarlos y lo hacen muy rápido.
Conforme vayamos sacando del aceite los vamos poniendo en un plato con papel absorbente. Por último los bañamos en una mezcla de azúcar con un poquito de canela y los vamos colocando en una fuente.

La leche frita puede consumirse cuando haya enfriado un poco pero yo la prefiero fría, incluso creo que de un día para otro se potencia el sabor.

Para presentar la leche frita como postre en plato individual le queda muy bien una bola de helado suave de nata, vainilla o incluso floral.


Elaboración en Mycook
Ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas de la mycook y añadimos la leche, la cascara del limón, la mantequilla, las 6 cucharadas de azúcar y las 5 de maicena. Ponemos el cestillo al revés sobre la tapa y programamos 10 minutos a velocidad 3, temperatura 90º.
Volcar la mezcla en una fuente, de forma que quede de un 1,5 cm de grosor (1 dedo). Dejar enfriar a temperatura ambiente un par de horas y al menos otra en el frigorífico.

Y seguir la receta desde este punto como se ha explicado en la receta para elaboración tradicional.

6 comentarios:

  1. Puede hacerse sin maizena??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes usar la misma cantidad de harina, pero tienes mas posibilidades de que te queden grumos.

      Eliminar
    2. Sí, efectivamente puede usarse harina de trigo en lugar de la de maiz. Es más, tradicionalmente siempre se hizo así. No hay ningún problema, sólo que con la de maiz la textura es muchísimo más fina. Yo nunca la he hecho sólo con harina de maiz sino con mitad de trigo y mitad de maiz y sale muy rica. Si usáis sólo harina de maiz tenéis que tener en cuenta que esta harina espesa más al enfriar. En realidad, aunque parezca un disparate, la elaboración de la leche frita es en esencia muy parecida a la de la bechamel para croquetas pero en dulce.
      El truco para que no salgan grumos es usar la leche muy caliente e incorporarla poco a poco a la harina mezclada con la mantequilla. En el caso de usar maicena conviene saber que este tipo de harina, como ya ha explicado Carmen, es mejor diluirlo antes en un poco de leche fría. La harina de trigo, por el contrario, no debe mezclarse en frío (la masa sabría demasiado a harina) sino que es mejor "tostarla" un poco en la mantequilla antes de añadirle, poco a poco, toda la leche lo más caliente posible.
      Espero haberte sido de utilidad, Ruth.
      Besitos
      Ani

      Eliminar
  2. No la hago muy amenudo (de hecho hace años que no hago leche frita) pero mi receta es la tuya, me la diste hace tiempo y sale muy buena :) Ahora intento estar lejos de los dulces fritos pero me han dado unas ganas...!

    ResponderEliminar
  3. Carmen, esta receta es deliciosa pero es que a ti te sale de lujo todo.
    Felicidades también por lo bien explicada que está, tanto para su elaboración tradicional como con robot de cocina, y por las fotos que son muy buenas.
    A.M.R.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca la he preparado pero....no debe ser Semana Santa para hacerla, no??
    porque creo que intentaré hacerla muy pronto!

    Luisa

    ResponderEliminar