martes, 12 de marzo de 2013

Migas de sémola de trigo

Esta semana está siendo más lluviosa de lo habitual en Almería y seguro que en más de una cocina se han guisado las típicas migas andaluzas. Las migas de harina de sémola son muy típicas en Almería pero no podría decir que no lo son de otros lugares, pero lo que sí tengo claro es que es típico hacer migas los días de lluvia. Como en Almería los días de lluvia son pocos no es que estemos comiendo migas todos los días y es aunque están buenísimas el cuerpo no lo resistiría ¿o sí?.

Os recomiendo visitar la receta  migas con langostinos de este mismo blog y probéis esa forma más original de preparar las migas de sémola



Ingredientes (para 4 ó 5 personas)

Ingredientes base

500 g de sémola de trigo
550 g de agua
6 dientes de ajo
125 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal.

Otros ingredientes:
Las migas suelen servirse algunos de estos acompañamientos: pimientos fritos o asados, berenjenas fritas, gazpacho de pepino y tomate,  aceitunas, uvas, boquerones fritos, sardinas a la plancha, arenques salados, bacalao salado, tocino frito, morcilla y chorizo fritos, magra de cerdo frita en trocitos muy pequeños.....

Elaboración
La elaboración de este plato es muy sencilla pero no por eso hay que relajarse. En este caso lo acompañé con pimientos fritos, aceitunas, boquerones fritos, chorizo y morcilla saltados y salchicha fresca frita.

Lo primero que necesitamos es una sarten ancha y profunda (una paila) y una paleta de cocina para ayudarnos a remover y desliar las migas.

A mí me gusta freir primero los pimientos en el aceite en el que cocinaré las migas pero eso es al gusto de cada uno.

Freímos un par de pimientos italianos cortados a tiras. Retiramos los pimientos y echamos en la sartén beicon o tocino cortado a trocitos (opcional), calentamos y echamos los dientes de ajo sin pelar al aceite caliente. Dejamos dorar un poco y añadimos un puñado de sémola y a continuación el agua. Dejamos que hierva y añadimos una cucharadita de sal, removemos e incorporamos el resto de sémola.

Ahora toca mezclar bien hasta que se forme una pasta dura y seguiremos removiendo con la paleta, a fuego fuerte/medio, hasta que se vayan desliando durante 5 minutos (nos ayudaremos del borde de la paleta para ir rompiendo los grumos que se irán formando). En este momento dejamos de remover continuadamente, ponemos el fuego medio y empezamos a preparar el resto de acompañamientos, sin olvidarnos de las migas que tendremos que ir removiendo con frecuencia y cuando empiecen a tomar color podemos subir la temperatura del fuego y nos dedicaremos a desliarlas a la vez que se empiezan a dorar hasta el punto de miga que más nos guste, a mí me gustan doradas y sueltas pero hay quién las prefiere más gruesas y blanquitas.

Mientras se cocinan las migas podemos freir los boquerones, calentar la morcilla y el chorizo o chistorra y freir la salchicha fresca cortada a trocitos.

Una vez guisadas las migas las podemos llevar a la mesa en la misma paila con los tropezones a un lado o bien las podemos servir emplatadas



.



Nota.- No os olvidéis de tener una jarra de agua cerquita el resto del día.
Esta receta es tan sencilla y depende tanto del gusto de cada uno que me ha costado trabajo redactarla. Si tenéis alguna duda por favor no dudéis en consultarmela.

3 comentarios:

  1. Vaya pintaaaa!!!
    En esta zona de Almería, y supongo que alguna otra parte, al acompañamiento de las migas les llamamos ENGAÑIFA, y es así como le llaman: Migas con engañifa.
    Aquí además es muy típico cortar jamón serrano en trocitos pequeños y darles un golpe de ensarté, se quedan durillos y salados y se mezclan con las migas. Otra cosa muy muy típica aquí para acompañar las migas es: tomate seco frito (una vueltecilla en aceite caliente y fuera) y pimientos asados SECOS fritos (se suelen secar los pimientos una vez asado y luego freirlos para acompañar las migas)... Sin hablar de que aquí, en el valle del Almanzora, lo típico es prepararlas con harina de trigo, lo cual supone dedicar 4 horas de reloj a "desliarlas", pero ya cada vez más se va cediendo a la sémola que es igualmente deliciosa y mucho menos trabajosa!

    Esto de las migas es un tema muy especial, porque es el plato estrella de esta provincia y en cada casa se hace de una forma!

    RUTH

    ResponderEliminar
  2. Son ideales para acompañar los días de lluvia...o esa es la costumbre en Almería, recuerdo que mamá preparaba una guarnición de sardinas, pimientos fritos y rabanillos cortados, qué recuerdos!!!!
    Yo puse una receta de migas con una salsa de almendras y tomate seco acompañado de langostinos, es una versión chic de esta receta tradicional, es una receta de Alejandro y está buenísima.
    En los Montes de Málaga se comen las migas de pan y las acompañan con morcilla y chorizo fritos, en el mismo aceite frien pimientos y en el mismo aceite se hace un huevo frito por comensal, es una receta muy calórica, ese debe ser el motivo por el que se tradicionalmente se come en época invernal.
    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Una receta tradicional muy bien explicada y detallada. Yo la hago con frecuencia, aunque no llueva ni haga frío. Como tú dices, es una receta que cambia radicalmente según el acompañamiento. En verano la acompaño por un gazpacho muy frío. De todos modos el acompañamiento "obligatorio" de las migas en mi casa es el melón, que siempre refresca e hidrata. Es una costumbre muy de la provincia de Jaén y de Granada esa de acompañar las migas (de pan, por supuesto) con melón, además de chorizo, morcilla, pimientos y ajos fritos, pero que el melón no falte. A mí al principio me resultaba chocante pero ahora me parece indispensable para que las migas no den tanta sed después.
    Otra variante de las migas es una muy extendida por varias regiones españolas aunque reconozco que en nuestra ciudad de origen no son habituales. Se trata de las MIGAS CON CHOCOLATE que se toman normalmente como merienda o desayuno y que tradicionalmente se preparan del mismo modo que estas (preferiblemente con pan) y con chocolate en polvo o rallado y después se acompañan con una salsa de chocolate o con un chocolate en taza calentito. Son una delicia, a ver si un día pongo aquí su receta.
    Ana

    ResponderEliminar