martes, 30 de julio de 2013

Helados con nata vegetal y sin huevo


Como complemento al tutorial del paso a paso de elaboración moldes para helados dejo estas recetas de helados que resultan ligeros, muy muy cremosos y como siempre digo muy fáciles de hacer. Para los helados de las fotos he usado un molde de silicona especial para ello, pero puede hacerse en cualquier otro molde, como el del tutorial que nos dejó Diana e incluso en una fiambrera y servirlo con un sacabolas de helado. 

Para realizar estos helados he usado una nata vegetal especial para repostería cuyas características indico a continuación: (Características: Ideal como relleno o cobertura.; Alta estabilidad: no se baja.; Azucarada; Admite colorantes y aromas; Se puede mezclar con multitud de ingredientes para otorgarle diferentes sabores; Se conserva a temperatura ambiente (no superior a 20 grados). Una vez abierto, conservar en el frigorífico y consumirlo en 3-4 días. Una vez batido, el producto es estable a la congelación y descongelación). Esta nata la he comprado en tiendas especializadas en repostería y de momento no la he visto en supermercados. No he probado a hacer estos helados con nata de origen animal, cuando los haga actualizaré esta entrada.




HELADO DE FRAMBUESAS


Ingredientes:
500 ml de nata vegetal  especial repostería.  (Ojo! ya viene azucarada)
250 g de frambuesas (yo las he usado congeladas)
1 ó 2 cucharada sopera de azúcar

Elaboración:

  • Montar la nata  bien fría y reservar en el frigorífico.
  • En un cazo o sartén ponemos las frambuesas junto con la cucharada de azúcar y calentamos a fuego medio hasta que veamos que están muy blanditas y se ha evaporado parte del agua que han soltado al calentarse, movemos bien hasta obtener una especie de pure. En ese momento retiramos del fuego y lo colamos para quitarle todas las semillitas, tendremos que ayudarnos de una cuchara para ir deshaciendo las frambuesas. Otra opción más rápida es pasarlo por la batidora y obtener un puré mucho más fácil de colar.
  • Dejamos enfriar la crema de frambuesas y una vez fría mezclamos con la nata montada con ayuda de una espátula de cocina y con movimientos envolventes hasta que quede totalmente incorporada.

En este momento podemos añadir pepitas de chocolate a la mezcla o unos frutos secos troceados,
Ya está listo para poner en los molde o llevarlo al recipiente donde vamos a congelarlo. Deberemos dejarlo congelar varias horas,  4 ó 5 horas, yo lo hago al menos un día antes de consumirlo y queda muy muy cremoso


HELADO DE CHOCOLATE
Ingredientes:
500 ml de nata vegetal  especial repostería.  (Ojo! ya viene azucarada)
300 g de chocolate. Podéis usar chocolate negro, con leche o blanco (yo uso siempre chocolate especial repostería)

Elaboración:
En un cazo ponemos la nata a fuego muy muy suave junto con el chocolate troceados.
Tendremos que ir removiendo suavemente con una cuchara de madera y cuando veamos que la mezcla está caliente ya podemos retirar del fuego y seguiremos removiendo hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Dejamos enfriar a temperatura ambiente dentro de un bol y después lo llevamos al frigorífico durante varias horas para que se enfríe totalmente y esté bien fresquito, lo ideal es hacerlo un día antes.
Una vez esté fría la mezcla procedemos a montarla como si se tratara de una nata normal.Ya montada lo podemos poner en los moldes o bien en el recipiente donde vayamos a congelarlos.

Helados con cobertura de chocolate duro.
Los helados que hacemos en moldes de silicona nos ofrecen la posibilidad de darle sun baño de chocolate, para ello lo que tenemos que hacer es fundir unos 100 g de chocolate y con una brocha de cocina pintar los moldes con él. Lo llevamos al congelador unos minutos, lo sacamos y volvemos a pintar de forma generosa. Volvemos a meter en el congelador, sacamos y añadimos la mezcla de helado lista para congelar. Una vez congelados los helados, volvemos afundir el chocolate que nos queda y pintamos sobre la crema congelada. Para desmoldar hay que tener cuidado de que no se nos rompa el chocolate con el griro de la silicona. (he hecho varios helados con cobertura de chocolate pero no me dió tiempo a fotografiarlos)


lunes, 29 de julio de 2013

Batida de coco y piña


Para estas tardes de calor nada mejor que un batido refrescante a la vez que nutritivo que gustará a grandes y pequeños. Esta es otra de mis recetas sencillas y rápidas pero es que realmente es sólo un batido.

Ingredientes
* 200 g de piña fresca y limpia. En caso de no tener a mano piña fresca puede usarse piña en conserva en su jugo.

* 400 g de leche de coco (la que yo uso viene en lata y es una pasta blanca cremosa que hay que sacar con una cuchara)

2 cucharadas de azúcar o al gusto o cualquier otro edulcorante.

400 g de hielo picado

50 ml de ron (opcional)

Elaboración

Con batidora, batidora americana
Echamos la piña troceada en el vaso junto al azúcar y batimos hasta obtener una mezcla más o menos suave. Añadimos el hielo y batimos a velocidad alta hasta que quede muy bien picado. Por último echamos la leche de coco y el ron (en caso de usarlo) y batimos a velocidad media.

Con mycook o thermomix
Echamos la piña troceada junto al azúcar y el hielo en el vaso de la mycook o thermomix y programamos a vel. 7 ¡agarrando el vaso bien fuerte pues empieza a moverse!, y vamos subiendo progresivamente hasta el 10 y lo mantenemos hasta que notemos que ya está todo el hielo batido.  Incorporamos la leche de coco y ron (al gusto). Si va a ser sin alcohol no añadiremos el ron. Le damos un par de toques de turbo

y .... ¡!LISTO!!. Ya podemos servirlo. Podemos usar copas de coctel, vasos largos, bajos, pero queda bien con alguna decoración especial. En este caso he usado un poco de coco rallado en los filos del vaso pues no había resevado un poco de piña para decorar

NOTA.- Si queréis que sea más suave podéis usar zumo de piña en vez de piña natural y si éste es tá bien frío podemos prescindir de un poquito de hielo. Otra opción es batir muy muy bien la piña y luego colarla.

jueves, 25 de julio de 2013

Ensalada de arroz basmati con pipirrana de bacalao


Hoy os voy a dar una idea más que una receta. Se trata de una ensalada de arroz rápida y fresquita para este verano pero podéis hacerla con pasta o con patata. Realmente es la combinación de los ingredientes de una pipirrana con algo que le dé más consistencia de plato único. Podéis hacer lo mismo con cualquier otra receta.

Ingredientes para 4 personas

250 g de arroz basmati
200 g de bacalao desalado (yo lo compro en bandejitas desmigado y desalado)
100 g de tomates secos
1 pimiento rojo asado
aceitunas negras deshuesadas
½ cebolla dulce (opcional)
1 lata de atún
maiz (opcional)
aceite de oliva (al gusto) y sal.
1 huevo XL cocido

 

Elaboración

cocer el arroz y escurrir y enjuagar. Dejar enfriar.

En un bol añadimos el resto de ingrediente picados al tamaño deseado  y variando las cantidades según el gusto. Aliñamos generosamente con aceite de oliva. Ojo al echar la sal si el bacalao no estaba demasiado desalado ¡probadlo!

Por último añadimos el arroz cocido al bol y mezclamos muy muy bien. Probamos de sal y rectificar en caso necesario. !!ASÍ DE FÁCIL!!

jueves, 4 de julio de 2013

Tutorial: Moldes para helado paso a paso

Os parecerá inconcebible una entrada tan banal como ésta, pero sinceramente me gustaría que se me hubiera ocurrido antes: habría ahorrado el tiempo que he pasado buscando moldes para helado del tamaño que prefiero. 
Creo que es una de esas cosas tan simples que son un poco geniales... así que seguro que ya está mas que inventada. De todas maneras, aquí os presento mi idea para realizar helados de palo (polos!) de forma y tamaño agradables, usando solo cosas que normalmente tenemos en casa.

Paso 1: la plantilla



La primera cosa que tenemos que hacer es coger un vaso de plástico desechable y dibujarlo "en 2 dimensiones" sobre un cartón. Para ello tenemos que medir el diámetro de la base, el diámetro de la apertura y la altura del vaso. A partir del lado que representa la apertura del base dibujamos un rectángulo de lado aproximadamente la mitad del diámetro de la apertura, como si fuera el palo de un polo! Para hacer el dibujo, yo prefiero usar papel cuadriculado y luego copiarlo en el cartón. Recortaremos todo el contorno y cortaremos el rectángulo por la mitad como veis en las fotos. Además cortaremos 2 ranuras pequeñas a los lados del corte hacia la mitad de la lengüeta que resulta. Mirad las fotos, lo entenderéis mejor.

Paso 2: plastificar el separador



Este cartoncito nos servirá para dividir el vaso en 2 cavidades para 2 helados iguales. Como estará en contacto con el helado, es necesario plastificarlo. Usamos film transparente de cocina. Apretar bien para que no queden protuberancias y cortar lo que sobre. 

Paso 3: Llenar el vaso 



Llenamos el vaso de plástico más o menos a 3 cuartos de la capacidad. En la red encontrareis infinidad de recetas de helado. Pero la verdad es que lo que veis en la foto es una cheesecream que sobró de glasear unos cupcakes al Oporto. Mi sugerencia: puré de fruta fresca!

Paso 4: Dividir los helados



Para hacer de un vaso 2 helados iguales basta hundir el separador hasta el fondo en el vaso. Debería encajar perfectamente ya que está hecho a medida... Doblamos las 2 lengüetas hacia los lados: servirán para sujetar los palos de helado.

Paso 5: Los palos



Hundimos los palos de helado CASI hasta el fondo del vaso cuidando que queden centrados. Para que no se muevan, los fijamos en las ranuras que cortamos en las lengüetas del separador de cartón. Fijamos las lengüetas al vaso con un poco de cinta adhesiva.

Paso 6: Al congelador



Cubrimos los helados para que no caiga nada dentro y para protegerlos de los olores de otros alimentos que tengamos en el congelador. Y allí los introducimos. Paciencia! Tienen que congelarse completamente antes de poder sacarlos, calentarlos un poco entre las manos y desmoldarlos!


DianaMR

lunes, 1 de julio de 2013

Tarta fondant Mario Bros

Esta nueva tarta fondant ha sido un reto que me puse porque quería hacerle una tarta a mi sobrino Alfonso y que le gustara por dentro y por fuera ya que él es muy delicado para esto de los pasteles. Sabía que la tarta de extrachocolate le gustaba así que volví a usar esta tarta como base  tarta extra-chocolate . El fondant o pasta de azúcar lo hice siguiendo la receta de Diana pasta de azúcar con miel duplicando las cantidades de ingredientes. La pasta de miel también la usé para elaborar el muñeco y toda la decoración de la tarta añadiendo CMC. La decoración de la tarta la hice siguiendo un tutorial que encontré en internet en el blog "el laboratorio de las tartas" y aunque el resultado no es tan bonito como se ve en ese blog, Alfonso quedó muy contento y yo muy satisfecha pese a que tuve que montarla en una hora y yo soy muy lenta . Espero que os guste.