viernes, 15 de diciembre de 2017

Pandoro



Casi se me pasa otra vez diciembre sin haberos dado la receta del Pandoro! Me he acordado solo por casualidad, pero justo a tiempo para Navidad.
La receta que utilizo no es ni la que se remonta a la antigua Roma, ni ninguna tradicional mas moderna. Uso una receta derivada de la de dos simpáticas abuelas, las hermanas Simili, expertas en masas y productos típicos italianos. Esta receta me gusta por su principal defecto que puede ser también su principal punto de fuerza: se usa la levadura fresca de panadería en vez de masa madre o  pasta ácida. Esto facilita mucho la cosa a quien es repostero/pastelero solo ocasionalmente.
Ya que la receta no es de mi cosecha, intentaré poner mi grano de arena (o mejor de azúcar) esquematizándola y simplificàndola al máximo. 

Ingredientes:

Levadura fresca 18 gr
Harina de manitoba ( o tipo 0) 450 gr
Azúcar 125 gr mas una cucharada
huevos 3 enteros y una yema
Vainilla 1 vaina
Sal 1 cucharadita
Mantequilla 170 gr mas una cucharada
Leche o nata 60 ml mas otras 2 cucharadas (30ml)

1.- En un bol disolver 15 gramos de la levadura en 60 ml de leche templada; añadir 1 cucharada de azucar y una yema de huevo.

Añadir 50 gr de harina y mezclar bien, cubrir el bol y dejar reposar hasta que doble su volumen , aproximandamente una hora.

2.- Disolver los 3 gramos de levadura restantes en los 30 ml de leche/nata que quedan e incorporarlo a la masa. Añadir también 100 gr del azúcar y un huevo. Mezclar.

Poner 200 gr de harina en un bol grande y verter encima la masa. Mezclar con las manos o con una cuchara de madera.

Añadir 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente y amasar hasta que la masa no quede homogenea y lisa.

Tapar y dejar reposar en lugar cálido una hora

3.- Transcurrido el tiempo, unir 200 gramos de harina, los 2 huevos que quedan, los 25 gr de azúcar que quedan, sal y semillas de vainilla. Amasar.

Hacer una bola, ponerla en un recipiente grande y engrasado y dejar reposar hasta que no vuelva a doblar su volumen. Luego, ponerlo en el frigorífico por un intervalo de tiempo entre 1 hora y 12 horas...

4.- Sacar del frigorífico, girar el bol sobre la encimera y extender con el rodillo formando un cuadrado.

Distribuir en el centro del cuadrado los 140 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y desmigada. Doblar hacia el centro las 4 esquinas del cuadrado cubriendo la mantequilla, sellando bien las aperturas para que la mantequilla no salga.

Delicadamente, extender la masa creando un rectángulo largo, doblarlo en 3. Dejarlo reposar 20 minutos en el frigorífico.

Repetir otras 2 veces

5.- Extender la pasta, doblar los bordes hacia el centro y crear una bola.

Engrasarse las manos y darle vueltas a la masa para que tome una forma bien redondeada (sin amasar!!!)

Pincelar el molde con mantequilla y espolvorear la cucharada de azúcar. Poner la bola dentro, con los dobleces hacia arriba y dejar reposar hasta que la masa no llegue al borde del molde para Pandoro.

El molde: Esta receta está pensada para un molde para Pandoro de 1 kg. Sinceramente, mi horno es demasiado pequeño y el Pandoro de este tamaño se quema un poco por encima. Creo que la opción ideal, si es también vuestro caso, es dividir la masa en 2 bolas iguales en el paso 3, procediendo en el paso 4 con mitad y mitad de la mantequilla y creando 2 pandoros mas pequeños con moldes para 500 gr.

6.- Cocinar en horno estático caliente a 190 grados durante 20 min y otros 20 min a 160 grados. (en otras versiones lo hacen a 170 grados durante 15 min y luego bajarlo a 160 gr durante otros 50 min). Podéis hacer una prueba con un palillo largo de madera. Cuando sale seco el pandoro está listo. Si optáis por hacer 2 pandoros pequeños encestarán menos tiempo.

7.- Meter en una bolsa de celofan bien cerrada porque no dura tierno mas de 3 ò 4 días y cuanto mejor lo cerréis mas durará. El hecho es que una vez abierto no tendréis que preocuparos mas, porque lo devorareis en un abrir y cerrar de ojos.


Diana Manzananares Ruiz

1 comentario:

  1. ¡Qué buena receta! ¡Muchísimas gracias! Precisamente esta mañana estaba hablando con mi amigo Tiziano sobre el pandoro, el panettone y el panforte. Él me explicaba que el típicamente toscano es el panforte y yo le he dicho que te pediría a ti la receta ;-) Así que ya sabes...
    Ana

    ResponderEliminar