domingo, 6 de mayo de 2012

Galletas tiernas al chocolate blanco

Estas galletas, fruto de una serie de improvisaciones y rectificaciones, son sorprendentes no solo porque están buenísimas sino también porque no contienen ni mantequilla ni huevo. Os explico en primer lugar la receta final, pero también os explicaré a continuación una de las pruebas que hice, ya que el resultado es muy diferente y, francamente, no esta mal..



Ingredientes:

Nata liquida: 200ml
Chocolate blanco: 100 gr
Azúcar: 80 gr
Harina: 375 gr
Levadura: 2 cucharaditas
Esencia de vainilla.
Opcional: gotas de chocolate, almendras...

  



Preparación:

Cortar el chocolate en trozos pequeños y reservar.
En un cazo, calentar la nata y apagar el fuego antes de que empiece a hervir.
Incorporar los trozos de chocolate y mezclar hasta que esté completamente fundido y diluido en la nata.
Pasar a un recipiente frio, cubrir con papel de aluminio o film. Dejar enfriar una hora o dos.
Añadir el azúcar al compuesto de nata y chocolate. Mezclar bien.
Añadir también harina, esencia de vainilla y levadura y mezclar con una espátula. Será una masa demasiado pegajosa para trabajarla con las manos, pero intentad darle con la espátula las mismas vueltas que haríais con las manos, hasta que quede lisa y homogenea.
Si queréis añadir gotas de chocolate, almendras, nueces o algo parecido, éste es el momento. Yo prefiero gotas de chocolate.
Colocar la masa sobre un trozo de film, darle forma de bola y envolver bien. Meter en el frigorifico durante al menos una hora.
Precalentar el horno a 180°C
Si queréis hacer galletitas redondas podéis hacer con la masa bolas de unos 3 centímetros de diámetro, aplastarlas un poco y colocarlas bien separadas sobre papel de hornear en la bandeja del horno. Si preferís galletas cuadradas, extender la masa con el rodillo entre 2 folios de papel de hornear hasta un grosor de un centímetro, cortar los cuadrados del tamaño preferido y colocar sobre la bandeja del horno.
En cualquier caso, hornear unos 12 o 15 minutos, hasta que estén doraditas pero no marrones.
Sacar del horno y colocarlas para enfriar sobre una rejilla o, de todos modos, no en la bandeja del horno (que con su calor seguiría cociéndolas)


Receta de prueba: en una prueba precedente dejé la mezcla nata-chocolate enfriar en el frigo un día entero, adquiriendo una consistencia mucho mas densa. Gracias a esto conseguí  hacer una masa frola bastante consistente con solo 275 gr de harina. Hice un cilindro que envolví en film y dejé reposar en frigo durante una hora. A continuación lo corté en rodajitas de un centímetro de espesor, que coloqué en la bandeja del horno y horneé a 180 °C durante solo 10 minutos. El resultado fue galletas muy finas y muy muy crujientes. Muy buenas de todos modos, pero prefiero la primera opción.



Diana MR

5 comentarios:

  1. Las haré seguro, pero de momento no, porque tengo un empacho terrible de este fin de semana, tanta tarta, tanto cake pop de esos, tanto chocolate... no puedo más! cuando se me olvide todo lo que he comido lo haré. Lo que más me gusta es que no tienen ni huevo ni mantequilla, son un poco light, genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de visitar vuestro blog, y me ha encantado, tenéis variedad de dulces y salados, me alegro de haberte conocido y coincidir el domingo pasado, me he hecho seguidora vuestra y os animo a visitar también mi blog. Con vuestro permiso me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Diana hay unas galletas típicas de no sé dónde y que se toman junto a la cerveza, tienen forma de lazada, como las galletitas saladas pero grandes, deberías buscar la receta y nos cuentas qué tal quedan. Alguna me dirá que con la cerveza mejor carne con tomate, jamón, queso,.... Pero no sé, las he visto en una tienda y a veces uno se toma una cervecita y no quiere comer más. Estas galletas tuyas, sin mantequilla me llaman la tención y principalmente porque me da cargo de conciencia usar tanta mantequilla en la cocina y acabo usando mantequilla ligt y suelo fracasar

    ResponderEliminar
  4. se llaman Pretzel http://es.wikipedia.org/wiki/Pretzel Los he probado en algun mercadillo internacional. Son salados, los granos que se ven por encima son sal, no azucar. Los hay de pan y de galleta... bueno, lo puedes leer en el link de wikipedia. Sinceramente no me apasionan, pero buscarè la receta aunque sea por curiosidad, como siempre :D y porque en un episodio de los Simpsons Marge abre una franquicia y se forra haciendo lacitos :D

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una receta de pretzel, y aquí os dejo la dirección de otra variante: http://www.utilisima.com/recetas/7127-pretzels-de-romero-y-jamon.html
    Están riquísimos y si comes uno, no puedes parar, aunque no te quede cerveza. Yo no compro por eso. Es puro vicio. No hago la receta por lo mismo.
    La receta que yo tengo, Diana, te la mando por si te animas, pero por correo. Así puedes hacer las variantes que quieras y luego subes tu propia variante.
    Inma

    ResponderEliminar