miércoles, 30 de mayo de 2012

Tarta de fruta

Sabéis esas tartas de las películas y de los dibujos animados que la señora orgullosìsima pone en el borde de la ventana para que se enfríe? Hoy os traigo una de ellas!




Ingredientes para una tartera de 18 centímetros de diámetro:

Harina: 250 gramos
Mantequilla: 100 gramos
Azúcar: 80/100 gramos
Huevo: 1
Aroma de vainilla: c.n
Sal: Una pizca.
Mermelada de fruta: 350 gramos.
Azúcar glass, opcional: c.n.


Preparación:

Tamizar la harina y unir con el azúcar, el aroma de vainilla (si es en polvo, si no luego junto a la mantequilla) y la pizca de sal.
Cortar la mantequilla a temperatura ambiente en daditos pequeños, unir a la mezcla anterior y trabajar con las manos poco y rápidamente hasta que queden del aspecto de migas.
Añadir el huevo y seguir trabajando con las manos hasta obtener una masa homogénea con la que se puede hacer una bola. Es importante amasarla lo menos posible para no estropear la mantequilla. Se puede hacer con el robot de cocina en un abrir y cerrar de ojos.
Hacer una bola con la masa, envolverla en film de cocina y dejarla reposar en el frigo media hora.
Pasado este tiempo, encender el horno a 180°C y sacar la bola del frigo. Ponerla entre dos hojas de papel de hornear para que no se pegue al rodillo y extenderla con éste. Debemos obtener un circulo de aproximadamente un centímetro de grosor y un diámetro unos 4 centímetros mas grande del fondo de la tartera, y reservar un trozo con el que luego haremos la decoración. Así que, una vez obtenido este circulo, quitar el folio superior y colocar el folio inferir y la masa en la tartera dándole la  forma de ésta con los dedos.
Cubrir la superficie de la masa con la mermelada de la fruta preferida (la de la foto es mermelada de membrillo)
Extender con el rodillo la masa reservada, cortar tiras de aproximadamente un centímetro de ancho y colocarlas cruzadas sobre la tarta creando una decoración.
Hornear a 180°C, en el centro del horno, calor superior e inferior (como siempre hasta ahora) durante 25/30 minutos.
Enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarla. Espolvorear, si se quiere, con azucar glass. Consumir cuanto esté completamente fría, pero preferiblemente sin utilizar el frigorífico.

Nota: Si quereis evitar la mantequilla, ni que decir tiene que podeis utilizar la misma cantidad de margarina. Incluso el mismo peso (100 gramos) de aceite de girasol. En ambos casos, incluso despues del tiempo de reposo en el frigorifico, la masa serà un poco mas pegajosa y, por tanto, mas dificil de manipular.

Diana MR

3 comentarios:

  1. Menuda tarta! Es como una galleta gigante! Y sí es verdad que me recuerda esas películas familiares con tarta en la ventana, o incluso al oso yogui. Se ve fácil pero rica rica.
    Aprovecho para decirnos que me tenéis loca, no paráis de poner recetas exquisitas y yo intentándo ponerme a dieta, estoy deseando hacerlas todas, me reservaré para una ocasión los alfajores pero las demás recetas son estupendas para cualquier ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Carmen, mientras escribìa la receta escribì, "una de esas tartas que robarìa el Oso Yogui", pero luego me pareciò una de esas tonterìas que pienso solo yo, y lo borrè! Ahora me doy cuenta de que està de verdad en el imaginario comùn..
    Si, es una normalisima masa frola como la de las galletas, pero el hecho de tener toda esa mermelada por encima hace que no se endurezca tanto. Aquì es casi tipico y desde luego es una de esas cosas que se hacen cuando quieres hacer un dulce y no tienes nada.
    Mientras escribìa la receta se me ocurriò que con la pasta salada y una mermelada de tomate o de cebolla.... ufff no digo nada màs! Creo que la harè y la colgarè aquì proximamente!!!

    ResponderEliminar
  3. En la mayoría de los cumpleaños de este país, no falta la tarta frola de membrillo. Yo le añado a la masa unas gotas de jugo de naranja, le da un gustito riquísimo.
    Otra variante dulce de esta tarta muy frecuente se hace con batata (más o menos, boniato), y como dice Diana, variantes saladas las que quieras, sobre todo la de espinacas, la de zapallo y la de jamón y queso.
    Argentina es el país de la tarta frola, al menos, el segundo, después de Italia. No hay panadería o tiendas de cosas panificadas que no vendan estas tartas.
    Inma

    ResponderEliminar