lunes, 15 de abril de 2013

Red Velvet (tarta o cupcakes)


Esta tarta tiene historia, pero no estoy suficientemente preparada en la materia como para contároslo. Seguramente algun@ de vosotr@s querrá compartir sus conocimientos al respecto en los comentarios de esta receta. Os invito encarecidamente a hacerlo!

Los ingredientes que os sugiero y sus proporciones son los de la receta de un famoso pastelero, cake designer y ahora personaje televisivo que admiro. Otra pista: es italoamericano... Estas cantidades bastan para 2 tarteras de 24 centímetros de diámetro o unos 24 cupcakes
El procedimiento, sin embargo, es un poco de mi cosecha, un poco pescado en el mar de Internet. Fundamentalmente uso una técnica de la que ya os he hablado últimamente, la de montar en primer lugar la mantequilla .

Ingredientes:

Margarina: 280 gr
Azúcar: 400 gr
Harina: 390 gr
Huevos: 3 XL o 4 M
Leche: 300 ml
Zumo de limón: 1 cucharada
Cacao: 1 cucharada
Sal: 1 cucharadita y cuarto
Bicarbonato de sodio: 1 cucharadita y cuarto
Vinagre blanco destilado: 1 cucharadita y cuarto
Extracto de vainilla: c.n.
Colorante rojo en gel: c.n.

Preparación:

Añadir el limón a la leche y dejarlo reposar.
Con la batidora con varillas, montar la margarina junto al azúcar hasta que sea una mezcla espumosa. Añadir los huevos uno a uno y seguir montando durante 5 minutos. Incorporar el extracto de vainilla, el colorante y el vinagre hasta conseguir una mezcla ligera e uniforme.

Como se puede observar en las fotos, yo soy un poco tacaña en lo que colorante se refiere. No os doy una cantidad porque el poder colorante cambia de una marca a otra, pero una cosa si os digo: echadle el doble (o por lo menos una vez y media) de lo que le echaría yo. tiene que quedar bien rojo. Tened en cuenta que en le momento en el que lo añadís todavía no habéis puesto un montón de ingredientes, así que exagerad!

Tamizar juntos la harina, el cacao, la sal y el bicarbonato.
Primero con la batidora a baja velocidad y luego con una espátula, incorporar poco a poco la mezcla de los ingredientes en polvo, alternándola con la leche agria, es decir: un poco de harina, incorporar completamente. un poco de leche, incorporar completamente. Continuar hasta terminar los ingredientes.
Dividir la mezcla en los moldes elegidos y ya recubiertos de mantequilla para que no se peguen.
Hornear a 175 grados en horno precalentado. Si hacéis 2 tartas necesitaràn 35-40 minutos. Si hacéis cupcakes estarán listos en 25-30 minutos.
El resultado será un dulce tierno y jugoso que dura igualmente tierno y jugoso varios días mejorando, si cabe, su sabor delicado.

La tarta Red Velvet da lo mejor de sí con la crema de queso (philadelphia, mascarpone, ...), pero también podéis acompañarla y decorarla con nata, crema de mantequilla, crema a la vainilla, chocolate o lo que se os ocurra.



Diana MR

5 comentarios:

  1. Yo he seguido los pasos de esta receta al pié de la letra, quizás he variado un poco la cantidades pero el proceso lo he seguido tal y como Diana explica y el resultado es GENIAL. Yo hice una tarta para mi cumpleaños y si quieres en breve pongo unas fotillos.
    En cuanto a las fotos, dan ganas de morder esa fresa y apretar el cupcake para oir lo esponjoso que está.

    ResponderEliminar
  2. Una preguntilla sobre la Red Velvet: poniendo el bicarbonato y el vinagre ¿ya no es necesario poner más levadura? ¿se puede sustituir lo uno por lo otro? Las que ya la habéis hecho ¿me podríais aclarar este punto? ¿qué consideráis mejor el bicarbonato con el vinagre o la levadura química de repostería (que en esencia, dicho sea de paso, viene a ser lo mismo que el bicarbonato)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías cambiar el "binomio explosivo" por levadura pero perdería una de las características que distinguen los red velvet cupcakes de cualquier magdalena con colorante. ¿Por qué deberías hacerlo? Bicarbonato+vinagre es una alternativa más natural y que encuentras facilmente en la despensa!

      DianaMR

      Eliminar
  3. Otra cosa ¿mejor margarina o mantequilla? Para los cupcakes suelo usar mantequilla pero aquí veo que usas margarina.

    ResponderEliminar
  4. Te contesto con la misma pregunta de antes: ¿Por qué hacerlo? Es una receta muy sabrosa, el sabor fuerte de a mantequilla es innecesario. La margarina tiene un sabor más delicado y además no está mal usar de vez en cuando grasa vegetal en vez de que animal. Pero si lo prefieres, nada te lo impide! Lo mejor de la cocina es que hay miles de variantes que podemos hacer para hacer que una receta se acerque más y más a nuestros gustos personales. Si el resultado final no se llama Red Velvet no importa, lo importante es que para ti esté delicioso! Haz lo cambio que prefieras y llamales ..... Anonimo Cupcaked :)

    Ah! Cuando las hago para comerlas en el desayuno sin decoraciones ni nada, pura practicidad, no les pongo colorante y quedan igualmente buenisimas. Se conservan varios días pero he comprobado que si las conservas en la campana de cristal se humedecen demasiado y se ponen un pocopegajosas por encima. El sabor no empeora, pero es mejor si las poneis en una lata forrada con papel absorvente

    ResponderEliminar